El Ballet Nacional de Cuba visita los Teatros del Canal
Entre el 18 y el 29 de septiembre, la mítica compañía dirigida por Alicia Alonso bailará en los teatros madrileños dos de sus más conocidas coreografías, Coppèlia y El lago de los cisnes.
Entre el 18 y el 22 de septiembre se pondrá en escena Coppèlia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet. El primer montaje de esta obra para el Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948, se le encargó a León Fokín, quien realizó una versión sobre la original de Marius Petipa.
No puede establecerse una fecha exacta en la que la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Coppélia quedó totalmente establecida, pues nunca se hizo un estreno formal de la misma. Sin embargo, en 1957 la coreógrafa presentó su versión en el Teatro Griego de Los Ángeles. Diez años después, Alicia Alonso realizó una importante revisión de la obra para una nueva producción con el Ballet Nacional de Cuba, y con posterioridad dirigió su puesta en escena en el Ballet de Bellas Artes, México, D.F. (1976).
El lago de los cisnes estará en los Teatros del Canal entre el 25 y el 29 de septiembre. El lago de los cisnes se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. El 27 de enero de 1895, fue reestrenada con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
- La Ópera de París presenta su Junior Ballet en Veranos ... en ballet, festivales
- Igor Yebra rinde tributo a Roland Petit junto a primeros ... en ballet
- El amor eterno de Romeo y Julieta danzará sobre el ... en ballet
- El Ballet del Bolshoi de Moscú en cines en ballet
- EGERIA presenta Sanctvm Virvm Isidorvm en el Festival Clásicos en ... en festivales
- El mito de la mujer fatal llega al Teatro Real en música
- La Fundación ORCAM abre las inscripciones para formar parte de ... en pruebas de acceso
- Otra buena noticia musical en cds/dvds
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!