La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y el Liceu unen sus fuerzas artísticas para el año Wagner. Así, bajo la dirección del titular de la OBC, Pablo González, ofrecerá la ópera Rienzi en versión concierto junto con el Cor del Gran Teatre del Liceu y la Polifònica de Puig-Reig.
Estrenada en el Königlich Sächsisches Hoftheater de Dresde el 20 de octubre de 1842 fue estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 20 de enero de 1951 y la última vez que se representó en el teatro barcelonés fue en la temporada 2000/01.
Rienzi, der letzte der Tribunen (Rienzi, el último de los tribunos) es una ópera trágica en cinco actos de Richard Wagner con libreto del mismo compositor, basado en una novela de Edward G. Bulwer-Lytton (1835) y un drama previo de Mary Russell Mitford (1828), que recogen una crónica italiana anónima del siglo XIV.
Se trata de una obra de juventud, muy influida por la grand opéra francesa del momento, lejos todavía del que será el modelo del drama wagneriano.
El reparto estará encabezado por Kristian Benedikt, en el papel de Cola Rienzi, junto a Elisabete Matos (Irene), Peter Rose (Steffano Colonna) y Michelle Breedt en el papel de Adriano.