Presentaci贸n del libro “La gesti贸n de la 贸pera”
Esta semana se ha presentado en el Teatro Real La gesti贸n de la 贸pera, de Philippe Agid y Jean-Claude Tarondeau, un estudio comparativo de la gesti贸n de los centros de 贸pera en Europa y en Estados Unidos y en el que se abordan las cuestiones a las que deben enfrentarse los teatros en el actual contexto social y econ贸mico. La presentaci贸n tuvo lugar en el marco de las Jornadas de Opera XXI.
La gesti贸n de la 贸pera se escribi贸 originalmente en franc茅s en 2010, y posteriormente fue traducido al ingl茅s. La versi贸n en castellano viene de la mano de Ana Riera Aragay.
Para esta versi贸n, impulsada y financiada por Opera XXI y publicada por la editorial Planeta, se ha a帽adido un 煤ltimo cap铆tulo a los nueve originales. En 茅l se aborda el contexto espec铆fico de la gesti贸n de los teatros, festivales y temporadas de 贸pera en Espa帽a a principios de 2012.
Los teatros de 贸pera de todo el mundo tienen que enfrentarse a cuestiones culturales, administrativas, financieras y pol铆ticas. En este estudio 煤nico, Philippe Agid y Jean-Claude Tarondeau analizan los problemas cada vez mayores con los que se enfrentan las compa帽铆as y los teatros de 贸pera para ofrecer un medio de expresi贸n art铆stica hist贸rico y consolidado en un 谩mbito de negocios moderno. Los autores, a partir de las comparaciones que establecen a nivel internacional, descubren que las soluciones est谩n relacionadas con factores hist贸ricos, locales y globales.
Durante la rueda de prensa se puso de manifiesto c贸mo el pa铆s “se ha deteriorado a gran velocidad” y los numerosos recortes que se est谩n viviendo en los diferentes sectores hacen temer uno similar en el 谩mbito oper铆stico. De ah铆 que se propongan soluciones y se aborde el hecho de no depender tanto de subvenciones y pol铆ticas p煤blicas y aprobar una Ley de Mecenazgo que, en su opini贸n, “ser谩 estupenda” para revertir esta coyuntura de los teatros de 贸pera.聽Agid subray贸 la “gran profesionalidad” de los responsables art铆sticos y la “capacidad de gesti贸n”, as铆 como聽“la fuerte tradici贸n musical” que tiene Espa帽a.
La editorial Planeta ha realizado una tirada de 1000 ejemplares y el libro se podr谩 adquirir en las tiendas de los teatros.
Philippe Agid se licenci贸 por la 脡cole Nationale d鈥橝dministration en Par铆s, y fue miembro del Consejo de Ministros de Jaques Chaban Delmas entre 1969 y 1972. Despu茅s fue secretario general de la Fondation Nationale pour l鈥橢nseignement de la Gestion de l鈥橢ntreprise (FNEGE), y m谩s tarde se incorpor贸 en el Lafarge Group. Se uni贸 a Hugues Gall como director adjunto de la 脫pera de Par铆s entre 1995 y el 2001, y ha asesorado a varios l铆deres de instituciones culturales francesas. Ha escrito la obra L鈥橭p茅ra de Paris: Gouverner une grande institution culturelle, junto con Jean-Claude Tarondeau.
Jean-Claude Tarondeau es profesor honorario de la Essec Business School, en Francia. Se doctor贸 por la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., y por la Universidad de Par铆s Dauphine. Ha trabajado como profesor de estrategia y direcci贸n en Essec y en la Universidad de Par铆s X-Nanterre, en Francia. Entre el 2002 y el 2008 fue director jefe de la Revue fran莽aise de gestion. Ha publicado 10 libros y m谩s de 60 art铆culos.
- Josep Llu铆s Galiana asocia la libre improvisaci贸n musical y la ... bajo novedades
- Projecte SoXXI presenta su nuevo trabajo, Egung煤n bajo novedades
- Ivo Pogorelich vuelve interpretando Beethoven y Rachmaninov bajo novedades
- La Reverencia se embarca en un documental sobre la m煤sica ... bajo novedades
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
El libro parece ser facinante por diferentes aspectos presentados–artisticos, historicos, culturales, etc. Como devoto aficionado al arte operistico, este libro me ofrece una gran y mayor dimencion para poder entender aun mas este bello arte de la opera. Tengo a mi alcance la obra de estos autores en el idioma ingles, pero definitivamente deseo y requiero la version en castellano. Podrian ustedes dirigirme a la fuente necesaria para obtener esta obra?? Yo radico en Estados Unidos y no encuentro la version en castellano aqui. Favor de sugerirme algunas fuentes aqui o en Mexico, ya que resido en una ciudad fronteriza. Espero vuestra sugerencia en cuanto les sea posible. Saludos
Marco A. Pineda