Música de la cámara de Carlos IV: tríos y cuartetos de cuerda de Gaetano Brunetti
Ediciones críticas de los tríos para dos violines y violonchelo (series VI y VIII) y los cuartetos de cuerda (L184-L199) de Gaetano Brunetti. ICCMU, colección Música Hispana. Madrid, 2012.
Los tríos y cuartetos de Gaetano Brunetti (1744-1798) son una muestra del interés que recientemente ha suscitado el más importante músico de la corte de Carlos IV.
Del mismo modo que sus contemporáneos Haydn y Boccherini, Brunetti trabajó en instituciones musicales genuinas del Antiguo Régimen como fueron la Real Capilla y la Real Cámara. No obstante, la exclusividad que requería su puesto pudo haber sido una de las principales causas de la poca internacionalización de su música y su rápido olvido.
Los doce tríos (series VI y VIII) editados por Lluís Bertrán son dos colecciones de tríos brillantes en los que el papel de primer violín es claramente concertante y cuyas exigencias técnicas demuestran el talento del propio Brunetti como instrumentista. Los dieciséis cuartetos (L184-L199) editados por Miguel Ángel Marín y Jorge Fonseca son los últimos del medio centenar que se han conservado. Un análisis superficial de su música permite observar un estilo dentro de los cánones europeos y que destaca por el gran detallismo e imaginación de una escritura basada en la yuxtaposición de diferentes gestos musicales.
El trabajo de edición, tanto de Bertrán, como de Marín y Fonseca, es un buen ejemplo de que la recuperación del patrimonio musical en España no es incompatible con los estandartes internacionales de calidad musicológica. En las introducciones de ambas ediciones, además de la exhaustiva descripción de las fuentes, se recoge de modo ordenado y sistemático gran cantidad de datos que convierten dichos textos en referenciales para el estudio de la música de Brunetti.
La maquetación de la partitura es transparente y limpia, sin que por ello pierdan claridad los añadidos editoriales. Este hecho permite que ambas ediciones sean útiles tanto para la investigación teórica como para la interpretación. Esperemos que así sea y que en poco tiempo podamos incluir estas obras de Brunetti en nuestra fonoteca.
- Inciertos inicios bajo libros
- Las Tertulias de la Orquesta: la faceta literaria de Hector ... bajo libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... bajo libros
- Federico García Lorca y la música, la otra faceta del ... bajo libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!