Muere Emmanuel Nunes, el compositor portugués más importante del siglo XX
El domingo 2 de septiembre ha fallecido en el Hospital Saint Louis de París Emmanuel Nunes. Había nacido en Lisboa el 31 de agosto de 1941.
Con su desaparición, Europa pierde una de las voces más lúcidas del pensamiento musical contemporáneo. Por su parte, Portugal queda huérfana de uno de sus protagonistas más activos en esa integración europea que se empezó a fraguar en los cincuenta y que ahora parece hacer aguas por todas partes.
Nunes estudió música así como filologías germánica y griega en su país natal (otra paradoja más para los tiempos que corren). Pero a partir de inicios de los sesenta recorre todo el ámbito formativo europeo, Darmstadt, Colonia, París… El análisis que Kalrheinz Stockhausen realiza de su obra Momente se convierte para Nunes en una “etapa fundamental en su búsqueda musical”.
A partir de esos años, Nunes se instala en París, donde ha vivido hasta su muerte. Allí trabajará con intensidad en el IRCAM y terminará siendo profesor de composición en el Conservatorio Superior hasta su jubilación en 2006.
Nunes se ha interesado por la fenomenología del sonido por todos los medios posibles: la apertura de la forma musical, la electroacústica, la proyección de los parámetros (especialmente el espacio al que ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a través de múltiples estrategias de especialización sonora).
Su dedicación a la enseñanza especializada ha sido lo más intensa que sus menguadas fuerzas físicas se lo han permitido (siempre ha padecido problemas de salud y de movilidad). Ha dado cursos, charlas, talleres y toda clase de encuentros por todo el mundo, y sus alumnos, entre los que se cuentan algunos españoles, lo recuerdan con fervor.
La obra musical de Nunes es tensa y difícil, pero a la vez sugestiva y sensual. Ha recurrido al análisis y descomposición de grandes obras del pasado para incluirlas en su propio discurso a partir de parámetros sonoros, muy alejados de cualquier revival o pastiche. También ha realizado esas síntesis con sus propias obras, entre las que destaca Quodlibet (1990-91), que Peter Szendy ha definido como una biografía musical o, más adecuadamente, una “escritura de la vida”.
De su amplia producción musical, Nunes ha reagrupado el todo en dos grandes ciclos, el primero de ellos consta de obras de los años setenta y se caracteriza por la persistencia de un anagrama compuesto por cuatro notas. El segundo ciclo, mucho más amplio y que el autor denominó como “création”, da comienzo en 1977 con Nachtmusik y concluye con Lichtung III (2006-07), y que el creador portugués designa como “par rítmico”, que se aplica a la frase rítmica, a la métrica, a los intervalos y a la especialización. Todo un teatro sonoro, en suma, que invita a su lectura, escucha y disfrute con un nivel artístico e intelectual digno de los mayores logros de este convulso siglo XX en el que Europa aún creía en sus propias fuerzas sin exclusiones ni distingos.
En 1991, el presidente de la república portuguesa le nombró “Comendador da Ordem de Santiago da Espeda”. Ha sido también Doctor Honoris Causa por la Universidad París VIII.
Su cuerpo descansará en paz en su Lisboa natal.
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Fallece el pianista Maurizio Pollini bajo notas
- Gira europea de The World of Hans Zimmer en marzo ... bajo notas
- Más de cuatro millones de espectadores disfrutaron en 2023 de ... bajo notas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
I don’t know where you read that EN was the most important composer in Portugal in the XXth century! You shoud inform first about the music of this country. Fernando Lopes-Graça is much more important than Nunes, whom was not played almost excepto for Gulbenkian, and in last 10 years by Casa da Música. The first opera he composed made theatres empty after haf an hour of the beggining. That he was suported by big institutions, like Gulbenkian, that is true, but in real life, nobody wanted to listen to his music or to play it unless forced to do it because os those two or three big institutions. Nunes is another example of a kind of modernist artist whose music nobody wants but makes a career because some snobs want to impose him to the public. He was already not played or listen to, with his death even those few concerts will finish to exist. Like so many others, complete oblivion will be is final destination. On the contrary, the music of Lopes-Graça, Joly Braga Santos and other really important portuguese composers is still being played, more than ever…
Braga Santos y Lopez-Graça son compositores pésimos al lado de Emmanuel Nunes. Y sí, como portugués, nuestro gran compositor moderno, auténticamente moderno, Emmanuel Nunes, nos ha dejado.
“Lopez”??? You are so portuguese as my dog… I am portuguese AND a musician, and you can consider what you want about Nunes, his music will not be played by anyone now that he died and Gulbenkian stop the support it gave to him because only of personal friendship with Pereira Leal. In less than 5 years no music from Nunes will be played, as is the case with many other from the second half of the century: how many works from Nono, Stockhausen and others are being played now? Very, very few. So, wake up to reality. This kind of music is of no interest.
Lopes-Graça, Luis de Freitas Branco, Joly Braga Santos, Jorge Peixinho, António Pinho Vargas… must I continue? You don’t know about portuguese music or else you would not endorse this abusive title. Emmanuel Nunes is certainly a good musician but to consider him the greatest is an abuse. His music was outdated, is music from the 50 and 60, like Boulez. Nobody now listens to that, he never evolved himself, got stucked in the past.