Les Arts estrena Idomeneo, de Mozart, un viaje del hombre hacia el interior de su alma
El Palau de les Arts Reina SofÃa estrena el próximo 21 de abril Idomeneo, de Mozart, un viaje del hombre hacia el interior de su alma, como ha señalado el Intendente y director de escena de esta producción, Davide Livermore, en conferencia de prensa.
Davide Livermore incorpora este tÃtulo en la apuesta por diversificar y ampliar el relato artÃstico de Les Arts, después de la excelente acogida de la ópera de Mozart con tÃtulos como Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Così fan tutte o Die Zauberflöte (La flauta mágica) en sus montajes tanto en la Sala Principal como en el Teatro MartÃn i Soler desde la primera Temporada del teatro.
La primera nueva producción de Les Arts en 2016 cuenta con escenografÃa del propio Davide Livermore, vestuario de Mariana Fracasso, iluminación de Antonio Castro, videocreación de D-WOK y coreografÃa de Leonardo Santos, que ejecuta el Ballet de la Generalitat.
Livermore se ha inspirado en un conjunto de simbolismos que responden a tres preguntas que plantea la obra: quién es Dios, dónde está el hombre y quién es el monstruo.
Según explica Livermore, Mozart compone una obra profundamente masónica, en una época en que la masonerÃa aportó conceptos fundamentales en el desarrollo del hombre, como libertad, fraternidad e igualdad.
Cuando Mozart da voz a Neptuno –prosigue Livermore- está hablando de un dios arcaico que dice al hombre: Idomeneo, tú te salvarás pero para ello tendrás que sacrificar a tu hijo. Es una lectura iluminista porque el único que puede salvar al hombre es el propio hombre. El hombre puede ser a la vez un dios y un monstruo, somos capaces de acciones crueles y también tenemos la capacidad de cambiar.
La dirección escénica propone una contextualización contemporánea, con elementos y referencias a joyas cinematográficas como 2001 Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, u otros largometrajes que desarrollan descubrimientos y acciones ‘on the road’. Todo ello, con una importante carga de efectos visuales, como el mar, la lluvia, la tormenta y el huracán… es una superproducción con supermilagros en el presupuesto, ha señalado Livermore.
Primera ópera de Fabio Biondi en la Sala Principal
Fabio Biondi debuta en la Sala Principal con su tercer Mozart en Les Arts. El director titular de la OCV dirigió por primera vez a la formación con Davidde Penitente en el Auditori, y recientemente, en la misma sala, con su SinfonÃa Júpiter.
Para Biondi, Idomeneo es la más deslumbrante de las partituras de Mozart a nivel de orquesta y una magnÃfica propuesta para la calidad de la OCV. El maestro ha apuntado también que la inclusión de los ballets en el montaje, a cargo del Ballet de la Generalitat, permite, además la confluencia de las fuerzas de Les Arts.
Era la primera ópera en su corazón, ha proseguido Fabio Biondi, que asimismo ha explicado que habrá en el foso un pianoforte y un clave, dos instrumentos de continuo, que galvanizan la operación en el sentido musicológico.
Davide Livermore ha recordado que la dirección musical de la representación del 28 de abril recae en José Ramón MartÃn. Asistente a la dirección musical y clave de Idomeneo, el músico valenciano se estrena en el foso de la Sala Principal.
El centro de artes reúne a consolidadas estrellas, ascendentes intérpretes y jóvenes cantantes en un reparto de máximo nivel y equilibrio, en palabras de Davide Livermore.
Gregory Kunde protagoniza su segunda ópera en la X Temporada de Les Arts. El tenor estadounidense, uno de los pilares del proyecto artÃstico del teatro, como ha apuntado el Intendente, encarna el rol de Idomeneo.
Su papel permite al tenor usar la experiencia que ha tenido en esta vida, pues aborda cuestiones muy frecuentes a alguien de mi edad, la relación con tu dios y tus hijos.
La mezzosoprano Monica Bacelli, una de las grandes damas del repertorio mozartiano canta por primera vez en Les Arts. Premio Abbiati de la crÃtica italiana ha trabajado para los principales teatros italianos e internacionales con un repertorio que comprende desde la ópera barroca, Mozart, hasta la lÃrica francesa de los siglos XIX y XX.
El papel de Idamante, el hijo de Idomeneo, como ha matizado Bacelli, estaba escrito para los ‘castratti’, pero es muy frecuente que hoy en dÃa recaiga en las mezzosopranos. Tras su paso por esta producción, la diva italiana, que ha cantado esta obra en numerosas ocasiones, dice que ha trabajado en la profundidad del fraseo y de la expresión como nunca.
Carmen Romeu, Premio Campoamor por su Musetta en La Bohème en 2012 en Valencia, regresa como Elettra. Artista con destacada trayectoria en los teatros españoles, es una de las sopranos valencianas con mayor proyección internacional, ha subrayado el Intendente de Les Arts.
Preguntada por su personaje, Romeu ha destacado que en Elettra se pueden ver todas las miserias del ser humano, la música se torna tormentosa cada vez que aparece en escena. Es una mujer que vive en una fantasÃa, su único vÃnculo con la historia de Idomeneo es querer conseguir el poder a través del amor de Idamante. Es, sin duda, la antagonista de la ópera.
La soprano Lina Mendes encarna a Ilia. Artista de la anterior promoción del Centre Plácido Domingo, la cantante brasileña interpreta su segundo papel en la Sala Principal tras su Musetta en La Bohème que inauguró la primera Pretemporada de Les Arts en 2015.
El reparto se completa con los actuales artistas del Centre Plácido Domingo Emmanuel Faraldo (Arbace), Michael Borth (Sumo Sacerdote) y Alejandro López (La voz).
El estreno de Idomeneo es el próximo 21 de abril. Las restantes funciones tendrán lugar los dÃas 24 y 28 de este mismo mes, y el 1 y 4 de mayo.
www.lesarts.com
____________________________
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... bajo lÃrica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producción propia de Rusalka ... bajo lÃrica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección en cine de ... bajo lÃrica
- Nace Ópera de Madrid, una compañÃa lÃrica regida por artistas bajo lÃrica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo lutherÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!