Oviedo Filarmonía estrena a Jorge Fernández Guerra
El 17 de febrero, la formación ovetense ofrecerá en el Auditorio Príncipe Felipe un concierto que incluirá el estreno absoluto de Jorge Fernández Guerra ‘Calle 1061’, basada en el ‘Concierto para dos claves y continuo’, de Bach, BWV 1061. El programa se completará con obras de Shostakóvich y Chaikovski.
Se encuadra dentro de los conciertos del Auditorio y contará con la participación de Edgar Moreau al violonchelo, y la dirección de Tung-Chieh Chuang.
La cita comenzará con el estreno de Calle 1061, de Jorge Fernández Guerra, encargo de Oviedo Filarmonía, una obra que tiene como punto de partida el Concierto para dos claves y continuo, de Bach, BWV 1061. Según el autor: “Calle 1061 consta de dos partes, la primera recoge momentos del segundo movimiento del Concierto de Bach, con algunas licencias y una especie de tratamiento casi narrativo. Es siempre Bach pero glosado. La segunda parte es la fuga del tercer movimiento, y aquí suena entera”. Es pues un trabajo sobre Bach en la línea de los maestros del siglo XX, como Webern, Stravinsky o Busoni.
La segunda obra es el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en mi bemol mayor, Op. 107 de Shostakóvich, dedicado a Rostropovich, que lo estrenó en 1966. Consta de cuatro movimientos. El primero, Allegretto, es una marcha festiva que modula con brillo el esquema clásico de la forma sonata. El segundo, Moderato, alterna un brillo melódico de amplias resonancias con unos tonos dramáticos que se adueñan del movimiento hasta provocar un fantasmal dúo de sonoridades etéreas. El tercero Cadenza se convierte en una suerte de previo al último movimiento, Allegro con moto, que retoma los temas del principio y cierra de manera espectacular esta obra que se ha convertido en una de las más populares de su autor en el ámbito concertante.
El concierto cerrará con la Sinfonía nº 5 en mi menor, op. 64, de Chaikovski. Escrita en el verano de 1888, esta Sinfonía significó el retorno del compositor ruso al sinfonismo tras los once años transcurridos desde la Cuarta Sinfonía. Aunque el autor expresó numerosas dudas respecto a esta obra, con los años se ha convertido en una de las más populares de todo el repertorio sinfónico.
Edgar Moreau, violonchelo
Edgar Moreau es la última revelación del violonchelo, que levanta pasiones con sólo 21 años. Ya tiene en su haber importantes logros, como el Premio revelación de Les Victoires, el Arthur Waser -que supondrá su debut con la Sinfónica de Lucerna-, además de Mejor joven solista en el Rostropovich de París y la plata del Tchaikovsky. En poco tiempo ha trabajado con los top de la música, como Dudamel, Capuçon, Angelich, Buniatishvili, Gérard Caussé. Desde hace dos años tiene un contrato exclusivo con el sello Erato. Philippe Muller and Claire Désert fueron sus maestros en el Conservatorio Nacional de París.
Tung-Chieh Chuang, director
En el podio estará otra joven revelación, Tung-Chieh Chuang, el ganador del Concurso Malko 2015 en Copenhagen, que implica su debut con importantes orquestas. También tiene en su palmarés el Gustav-Mahler y Jeunesse Musicales, entre otros. En los últimos meses, ha sido invitado de la Sinfónica de Bamberg, MDR de Leipzig y Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. A esto se une la colaboración con instrumentistas de la Filarmónica de Berlín y con la Sinfónica Nacional de Taiwán y George Enescu, entre otras formaciones
Jorge Fernández Guerra
Nacido en Madrid en 1952, Jorge Fernández Guerra es uno de los compositores españoles más destacados de su generación. Además de su trabajo como compositor, que le ha valido el Premio Nacional de Música 2007 del Ministerio de Cultura, ha destacado como gestor musical y como ensayista sobre temas musicales, con importantes responsabilidades en prensa y en destacadas instituciones de la vida musical.
Como compositor, su obra se enmarca en el ámbito de los problemas de cambio de paradigma estético que tomaron forma a partir de la década de los años ochenta. Posteriormente, durante su larga residencia en París, en la década de los noventa, amplió su visión de las transformaciones que la música de creación precisaba acometer en el cambio de siglo, entre ellas la revisión lúcida de la herencia vanguardista y una nueva estrategia de validación social de la composición musical de origen europeo.
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