El ciclo El mundo de ayer concluye con una ebullici贸n musical en el Par铆s de la primera posguerra
La primera edici贸n del ciclo de conciertos teatralizados El mundo de ayer, creado y dirigido por Jos茅 Ram贸n Encinar en colaboraci贸n con la Fundaci贸n BBVA, concluir谩 el 24 de enero, con el estreno de Une soir茅e chez la princesse de Polignac, sobre la mecenas Winnaretta Singer en los Teatros del Canal (Sala Roja).
El ciclo comenz贸 el pasado 29 de septiembre pasado con Berl铆n y Par铆s con Florencia al fondo y continu贸 el 25 de noviembre con Du bord d’ab卯mes.
El objetivo de esta novedosa iniciativa “es acercar obras musicales clave de los siglos XX y XXI a p煤blicos inicialmente menos interesados. Con este fin, se recurre a una teatralizaci贸n que combina luz, trabajo actoral, cinematograf铆a y animaci贸n 3D, realzando la dimensi贸n visual de la m煤sica y present谩ndola en un espect谩culo global”.
En esta tercera obra 鈥渟e trata de evocar una reuni贸n de las muchas que hac铆a la princesa de Polignac, en Par铆s, que fue una grand铆sima mecenas de la 茅poca鈥, comenta Jos茅 Ram贸n Encinar. La princesa se llamaba Winnaretta Singer y fue una de las herederas de la fortuna de Isaac Singer, inventor de la c茅lebre m谩quina de coser que lleva su apellido. Winnaretta convirti贸 sus salones parisinos en el punto de mayor esplendo cultural de la capital francesa. Tom贸 bajo su protecci贸n a un amplio elenco de creadores que har铆an historia, entre quienes figuran Gabriel Faur茅, Emmanuel Chabrier, Igor Stravinsky, Maurice Ravel, Francis Poulenc, Erik Satie, Darius Milhaud, Nadia Boulanger, Jean Fran莽aix o Kurt Weill, por no hablar de los artistas de otras 谩reas que frecuentaban el sal贸n y de sus amistades personales: Marcel Proust y su amante, el tenor, compositor y pianista de origen venezolano Reynaldo Hahn, el conde de Montesquiou, Colette, los pintores John Singer Sargent y Claude Monet…
En el espect谩culo del domingo se recrear谩 una de estas veladas. 鈥淗ay parte de realidad y hay parte de ficci贸n en el espect谩culo del domingo. La realidad es el estreno en 1923 de El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que fue un encargo de la princesa de Polignac鈥, adelanta el director de orquesta y compositor. La ficci贸n la aportan obras de Cole Porter, Maurice Ravel, Reynaldo Hahn e Igor Stravinsky que muy bien pudieron interpretarse en la mansi贸n de la princesa, aunque no haya constancia documental del hecho.
De nuevo cobran una especial dimensi贸n los medios audiovisuales creados para el ciclo por Elisa Encinar, que en este caso 鈥渓o que hace es suplantar el teatro de marionetas de El retablo de maese Pedro, d谩ndole una actualidad que de otro modo no tendr铆a鈥, a帽ade Jos茅 Ram贸n Encinar.
La obra cuenta con la intervenci贸n especial de cuatro solistas. Raquel Lojendio atesora en su repertorio l铆rico 贸peras de Mozart, Verdi, Haendel, Bizet y Montsalvatge y sus compromisos recientes y pr贸ximos incluyen su debut con la Orquesta Filarm贸nica de Berl铆n bajo la direcci贸n de Juanjo Mena y conciertos con la Orquesta Sinf贸nica de Hamburgo, la Sinf贸nica de Boston, la Sinf贸nica de Barcelona y Nacional de Catalu帽a y la Gala L铆rica del 50 aniversario de la Orquesta Sinf贸nica de RTVE. Luc铆a Mart铆n-Cart贸n se ha especializado en diversos estilos, incluida la m煤sica antigua y barroca, donde ha destacado en la interpretaci贸n oper铆stica y conciertos con programas del Renacimiento y el Barroco, tanto espa帽ol como hispanoamericano. Gerardo L贸pez inici贸 su carrera compaginando los estudios de ingenier铆a con los de canto y desde entonces ha destacado en escenarios internacionales que incluyen Lausana, Varsovia, Nueva York, Montpellier y Amberes, entre otros. Adem谩s de su amplia experiencia oper铆stica, es requerido con frecuencia para cantar en concierto un repertorio que abarca desde la m煤sica antigua hasta composiciones contempor谩neas. La muy variada trayectoria de Josep-Miquel Ram贸n le ha llevado a colaborar con orquestas internacionales como la Orchestra dell鈥橝ccademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, la Sinf贸nica de Toronto o la Filarm贸nica de Los 脕ngeles y la de Israel, entre otras, y a trabajar bajo la direcci贸n de Harry Christophers, Robert King, Pl谩cido Domingo, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Rafael Fr眉hbeck de Burgos, as铆 como con la mayor铆a de los principales directores espa帽oles.
Junto a ellos, Koan 2, grupo focalizado la m煤sica actual con implicaciones esc茅nicas, sus trabajos abarcan algo m谩s de lo que puede encuadrarse dentro de los m谩rgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espect谩culo completo m谩s que de simple sesi贸n musical. En esta ocasi贸n estar谩 formado por 26 int茅rpretes de flauta, oboe, corno ingl茅s, clarinete, fagot, trompa, trompeta, timbales, percusi贸n, piano y clavic茅mbalo, arpa, viol铆n y viola.
Entrada gratuita. Aforo limitado. Imprescindible confirmar asistencia musica@fbbva.es Tel. 913 745 400
24 de enero. 19 h.
Teatros del Canal Sala Roja C/ Cea Berm煤dez, 1
____________________________
- La revoluci贸n est茅tica de Schoenberg y su聽Pierrot Lunaire, en una ... bajo m煤sica contempor谩nea
- Ciclo ‘L铆mites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro bajo m煤sica contempor谩nea
- El D煤o Ordis en el Ciclo Off Arteria bajo m煤sica contempor谩nea
- El CNDM y el Instituto Italiano de Cultura conmemoran el ... bajo m煤sica contempor谩nea
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!