cursos de verano 2020

 La librer√≠a de la m√ļsica   El Argonauta

 M√ļsicos espa√Īoles en el mundo

 Guitarras Juan √Ālvarez

 BLOGS DN


febrero-marzo 2002

PVP: 3.00 €

Portada: Obra de César Fernández Arias

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SUMARIO

6     Cartas a la directora.

educación 
9     Los diferentes currículos del grado superior. Elisa Roche.
13     Encuentros internacionales debaten el grado superior:
I Encuentro Internacional de Acesea. Antonio Narejos.
I Simposium sobre centros superiores de la Esmuc. N√ļria Sempere.
15 ¬†¬† ¬ŅCaso archivado? En torno a la r√©plica de Miguel del Barco al art√≠culo de Almudena Cano. Equipo Doce notas.
17    Comentarios al artículo del Sr. Del Barco, Almudena Cano.
20 ¬†¬† ¬ŅPedagog√≠a instrumental? Juan Krakenberger.
21     Pedagogía musical, una experiencia andaluza. Maximino Carchenilla.
En clave de estética. José Luis Nieto.

instrumentos
23     La iniciación del clarinete en edades tempranas. Raquel Carnero Torres.
26     Un instrumento a través de los siglos. Paula Vicente.
27     Temporada ferial, Musicora, en avant la musique.
28     Noticias, Internet

otras secciones 
30     Publicaciones: libros, internet, partituras y discos.
40 ¬†¬†¬† Actualidad: temporadas, festivales…
49     Agenda de conciertos de Madrid.
53     Agenda de conciertos nacional.
68     Boletín de suscripción.
69     Falstaff para los jóvenes.
F. Palacios/J. Gab√°n.

cuaderno de notas 
(En p√°ginas centrales)
1     Madrid, el fragor del dinero, Javier Martín Jiménez.
4     La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Salamanca, Juan Carlos Asensio Palacios.
5     Entrevista a Gerard Claret, Paula Vicente.
7-8     Noticias y publicaciones.
9     Cursos y Concursos.
14 ¬†¬†¬† No me lo cuentes c√°ntamelo, Elena Monta√Īa. El diluvio argentino, Juan Mar√≠a Solare
15 ¬†¬†¬† Distribuci√≥n y peque√Īos anuncios.

EDITORIAL
El a√Īo 2002 trae grandes novedades para todos cuantos nos interesamos por el mundo de la m√ļsica en la Comunidad de Madrid. El Consejero de Educaci√≥n, Carlos Mayor, ha anunciado dos importantes medidas que habr√°n de afectar, y mucho, a los centros madrile√Īos: de un lado, el incremento de un 27% del presupuesto destinado a la inversi√≥n para fomentar la educaci√≥n musical en nuestra Comunidad, que pasar√° as√≠ de los 4.995.612 euros del a√Īo 2001 a los 6.344.283 euros para este a√Īo, y que servir√°n para ampliar y mejorar las actuales condiciones de la ense√Īanza tanto profesional como no profesional.

De otro, el anuncio de la inminente contrataci√≥n de profesores especialistas, denominaci√≥n que permite “fichar” para la ense√Īanza a profesionales de m√©rito reconocido, est√©n o no en posesi√≥n de la titulaci√≥n necesaria, despu√©s de superar una prueba de car√°cter te√≥rico-pr√°ctico y por un plazo m√°ximo de tres a√Īos. La f√≥rmula, que resulta en principio ideal para estas ense√Īanzas, ha sido ya puesta en tela de juicio por los sindicatos (con algo de retraso, porque la norma b√°sica que regula esta figura se remonta al a√Īo 1995), que han puesto ya el grito en el cielo, asegurando que la medida no es m√°s que una “milonga” para que la Administraci√≥n pueda contratar a quien le venga en gana.

Y corresponde tambi√©n a la Consejer√≠a de Educaci√≥n pronunciarse sobre un asunto que no por desagradable es menos urgente. Hasta ahora parec√≠a un pecado inconfesable, pero una reciente sentencia del Tribunal de Cuentas, de la que informamos ampliamente en las p√°ginas siguientes, permite pregonarlo a los cuatro vientos: las irregularidades cometidas durante la gesti√≥n de Miguel del Barco al frente del Real Conservatorio Superior de M√ļsica de Madrid entre 1990 y 1994 le han supuesto una condena firme de m√°s de 18.000 euros, adem√°s de un proceso penal en el que todav√≠a se encuentra inmerso. Y dado que nada en la normativa actual de acreditaci√≥n de directores obliga a mantener en su puesto a quien le ha sido probada una gesti√≥n que, tras la oportuna sanci√≥n administrativa, le ha acabado llevando a los tribunales, esperamos y exigimos de la Administraci√≥n una respuesta contundente, que s√≥lo puede pasar por su cese fulminante.


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