Parsifal en versi贸n concierto en el Teatro Real
Del 29 de enero al 2 de febrero se presentar谩 la 贸pera de Wagner con instrumentos originales reconstruidos y con el Coro y Ensemble Balthasar-Neumann dirigidos por Thomas Hengelbrock.
Se trata de la 煤ltima 贸pera del m煤sico alem谩n de quien se conmemora este a帽o el bicentenario de su nacimiento que llega al Teatro Real en una coproducci贸n con el Konzerthaus Dortmund y la Philarmonie Essen y con la colaboraci贸n del Goethe Institut.
Thomas Hengelbrock, quien en el Teatro Real ha dirigido, con gran 茅xito, Iphig茅nie en Tauride y La clemenza di Tito, fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de intentar recrear la sonoridad de las primeras representaciones de Parsifal en 1882, en Bayreuth. Para ese cometido ha investigado profundamente sobre la 煤ltima 贸pera de Wagner, de la que existe una riqu铆sima documentaci贸n, incluyendo los abundantes聽 escritos del compositor y de su esposa Cosima, que nos permiten seguir paso a paso la creaci贸n de la obra, desde su g茅nesis en 1877.
Para intentar acercarse al sonido original de las primeras representaciones de la 贸pera, la secci贸n de cuerda de la orquesta tocar谩 con cuerda de tripa (que sonar谩 con muy poco vibrato) y se han reconstruido algunos instrumentos de viento, reproduciendo los prototipos de entonces.
La 贸pera contar谩 con un reparto muy wagneriano, en que destacan Simon O鈥橬eill (Parsifal),聽 Matthias Goerne (Amfortas), Kwangchul Youn (Gurnemanz), Angela Denoke (Kundry), Victor von Halem (Titurel) y Johannes Martin Kr盲nzle (Klingsor). Actuar谩n con Peque帽os Cantores de la JORCAM, el Balthasar-Neumann-Chor y el Balthasar-Neumann-Ensemble.
La versi贸n de Parsifal que se ofrecer谩 en Madrid se estren贸 el 20 de enero en Dortmund, present谩ndose posteriormente en Essen, con gran 茅xito de p煤blico y cr铆tica.
- La zarzuela se viste de telenovela en una nueva producci贸n ... en l铆rica
- Pasi贸n y drama: el Teatro Real inicia su temporada con ... en l铆rica
- 鈥楲a zorrita astuta鈥 abre la Temporada 25/26 del Liceu con ... en l铆rica
- El Teatro de la Zarzuela recupera La dogaresa y La ... en l铆rica
- Ponencia 鈥楥ambiar el mundo con una corchea鈥 con Daniel Broncano ... en educaci贸n
- I Concurso Internacional de Composici贸n 鈥淏ienal Manuel de Falla鈥 en convocatorias concursos
- Francisco Coll y Pablo Heras-Casado, Premios Nacionales de M煤sica 2025 en notas
- Nueva temporada de Espacio Abierto : 85 propuestas para jugar ... en para ni帽os
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!