Macbeth en el Teatro Real, comprender el mal
El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 23 de diciembre, nueve funciones de Macbeth, de Giuseppe Verdi, producción conjunta de la Ópera de Novosibirsk y de la Opéra national de Paris, donde se estrenó con gran éxito en 2009.
Dmitri Tcherniakov, quién inauguró la temporada 2010-2011 del Teatro Real con su visión de la ópera Eugene Oneguin, es el responsable de la dirección de escena, escenografía y figurines de la ópera verdiana, situando el drama shakesperiano en una inquietante población, cerrada y endogámica, en cuyo interior nadie se salva de las oscuras pasiones del alma.
Teodor Currentzis, que en la pasada temporada del Real dirigió el programa doble Iolanta y Perséphone será el encargado de dirigir la producción de Macbeth que se verá en Madrid, después de haberlo hecho en París y Novosibirsk.
Impulsado por la obra de William Shakespeare, estrenada posiblemente en el Globe en 1606, Giuseppe Verdi logra salir del período de enfermedad, en el que se encontraba en 1845, abriéndose un nuevo camino en la caracterización musical de sus personajes, que fructificaría en sus obras posteriores. La fuerza de la tragedia de Shakespeare lleva al compositor a someter su música a la tensión dramática de la obra y a la tortura interior de los protagonistas.
“No es una casualidad que este sea mi primer Verdi en el Teatro Real”, ha comentado Gerard Mortier, “porque en esta obra Verdi luchó contra las convenciones y contra lo que la gente pensaba de él y por eso es una de las más grandes”. Sobre la producción el director artístico del Real ha subrayado que es una producción “para público inteligente en la que se puede ver que a día de hoy hay muchas personas Macbeth”.
Dmitri Tcherniakov ha planteado una puesta en escena para que el espectador se identifique con el protagonista y entienda cómo ha llegado a convertirse en un asesino. “No fue fácil plantearme la obra porque yo necesitaba que el público comprendiera a Macbeth. Trabajando en la obra, llegué a la conclusión que la mejor manera es hacer entender a la gente cómo Macbeth ha llegado hasta ahí y cómo podría haber sido su vida si no hubiera sido un asesino”.
Sobre el mal, uno de los temas principales de la obra, Tcherniakov explicó que está representado no por las brujas que aparecen en la historia sino “por aquellos que nos hacen abandonar nuestro camino. Las brujas son personas normales pero que forman parte de un colectivo que creo que es de donde parte el mal, que acogen a Macbeth como un héroe, le tientan, le manipulan y juegan con él, y esa forma de manipulación es un tema muy actual”.
Su director musical, Teodor Currentzis afirmó que es “complicado querer a esta ópera porque es como un niño que nace con complicaciones”. Currentzis explicó que en Macbeth, Verdi vuelve a las formas renacentistas italianas pero en “su vertiente más popular. Hay un folclore ruidoso pero de ahí sale la verdad de esta ópera, porque Verdi no quiere gustar, no quiere influir sentimentalmente en el público, insiste en el núcleo del drama musical”, recordó.
Sobre el libreto, el director musical afirmó que “es terrible si lo comparamos con el original de Shakespeare pero ahí se ve hasta qué punto Verdi fue un genio”.
La soprano lituana Violeta Urmana (Lady Macbeth), que también interpretó la ópera en París, volverá a hacerlo en Madrid, en esta ocasión con el barítono griego Dimitris Tiliakos (Macbeth), el bajo Dmitry Ulianov (Banco), los tenores Stefano Secco (Macduff) y Alfredo Nigro (Malcolm) y la mezzosoprano Marifé Nogales (ama de Lady Macbeth).
Completan el reparto de Madrid la mezzosoprano Marifé Nogales, como Dama de Lady Macbeth, y los cantantes María Dolores Coll, Rafaelle Pisani y Celia Martos Nieto.
El Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), interpretará, según el propio Verdi, el tercer papel protagonista de la ópera, después del de Macbeth y su esposa. Estará acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), que ya tocó esta obra verdiana en el Teatro Real en 2004.
- Les Arts ofrece en streaming su doble producción de L’heure ... en lírica
- María Miró vuelve como La Regenta en el Teatro Campoamor ... en lírica
- María Miró vuelve al Teatro de la Maestranza como Micalea ... en lírica
- La temporada de verano MET Ópera regresa a Cine Yelmo ... en lírica
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- XXXII Academia Internacional de Clarinete “Clarinetíssim” 2025 en Cursos de Verano 2025
- Festival-Curso Internacional de Música de Sorbas Almería 2025 en Cursos de Verano 2025
- Yamato, ‘El poder de la fuerza humana’, llega al Teatro ... en notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!