Salome en el Teatro Real
Del 11 al 28 de abril se podrá disfrutar en el teatro madrileño de esta ópera de Strauss basada en la obra teatral de Oscar Wilde, ambientada en esta ocasión en las Vegas con dirección musical de Jesús López Cobos y escénica de Robert Carsen.

Salome. ©Fondazione Teatro Regio Di Torino. CortesÃa del Teatro Real
Se trata de una coproducción con el Teatro Regio de TurÃn donde tuvo un gran éxito en su estreno y ofrece una original lectura de la obra del compositor alemán.
Robert Casren, que ya trabajó en el Real en Diálogo de Carmelitas y Katia Kabanova, ha planteado una singular visión de Salomé que despoja a la joven protagonista de su carga diabólica presentándola como un producto del entorno disoluto en el que crece. En esta producción, la escena tiene el ambiente kitsch de la antecámara de la sala acorazada de un casino de Las Vegas.
En la presentación a los medios de comunicación, Carsen subrayó que Salomé «no es un monstruo, es una vÃctima que ve en la figura de San Juan Bautista la única forma de escapar del entorno insano en el que ha crecido».
El director de escena ha planteado la acción en la ciudad de las Vegas porque «al igual que en la época bÃblica, es un entorno donde la envidia, la vida licenciosa y los excesos son elementos esenciales, y además también hay desierto».
Jesús López Cobos es el encargado de dirigir una partitura que se va a tocar por primera vez con la plantilla original de 95 músicos.
En cuanto a la música, López Cobos subrayó que con ella, Strauss «nos da el carácter de la protagonista, que es una vÃctima». Y en cuanto a la forma de dirigir está opera, comentó que «según Strauss, se debe dirigir como música de Mendelssohn, conteniendo mucho a la orquesta, algo a veces difÃcil porque hay momentos en los que los cantantes, si no alzo bien las manos, no me ven».
Esta producción incluye dos repartos encabezados por Nina Stemme y Annalena Persson en un papel «muy difÃcil» en el que, además, deberán bailar la danza de los siete velos que en esta versión tiene un toque especial. «bailarán alrededor de siete viejos que se van quitando los velos de sus cabezas para ver a Salomé, lo que simboliza que la perversión está más en los ojos del que mira que del que enseña», ha comentado López Cobos.
Salome (1905) supuso la consagración de Richard Strauss como operista tras una importante etapa como compositor de poemas sinfónicos.
La trama de la ópera, inspirada en la historia bÃblica de Salomé y Juan el Bautista, escrita por Óscar Wilde en 1896, se centra en la confrontación entre la sexualidad adolescente de la princesa y la integridad ascética del profeta en el contexto de desenfreno y depravación moral de la corte del tetrarca Herodes Antipas.
Cuando se estrenó en Estados Unidos en la Ópera del Metropolitan, hubo una crÃtica tan feroz por parte del público que tuvieron que cancelarse las presentaciones posteriores. (criticos musicales afirmaron que fue debido no tanto por el tema disoluto que planteaba como por las disonancias musicales que impregnaban la partitura de Strauss).
Sin embargo, su estreno austriaco, en la ciudad de Graz, (en 1906) al que asistió la alta burguesÃa de la época (hasta el mismo Mahler acudió a ver el estreno de su colega) tuvo una gran acogida (para el que quiera conocer con exhaustividad este acontecimiento, que le eche un ojo a las primeras páginas de El ruido eterno, el mediático libro de Alex Ross).
A partir de ese momento, y con los años, ha sido una de las piezas paradigmáticas de su autor y una de las más preferidas por el gran público.
Ver Agenda
- Cine Yelmo ofrece Madama Butterfly en pantalla grande en lÃrica
- La temporada de verano MET Ópera regresa a Cine Yelmo ... en lÃrica
- Les Arts ofrece en streaming su doble producción de L’heure ... en lÃrica
- MarÃa Miró vuelve al Teatro de la Maestranza como Micalea ... en lÃrica
- Las Noches Clásicas del Olivar: Música de cámara entre olivos ... en música clásica
- Javier Perianes celebra el DÃa de la Música con los ... en música clásica
- Pablo González dirige a la Orquesta Sinfónica Freixenet en el ... en música clásica
- Yamato, ‘El poder de la fuerza humana’, llega al Teatro ... en notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!