Andrea Chénier en el Teatro Real
09/02/2010
El famoso drama de Giordano llega a Madrid con un montaje firmado por Giancarlo del Monaco que estrenó en la Opéra National de Paris y bajo la batuta de VÃctor Pablo Pérez.
Andrea Chénier es una de las óperas veristas por excelencia y está protagonizada por un poeta francés del mismo nombre ejecutado durante la Revolución Francesa.
Según ha comentado Antonio Moral, Andrea Chénier «es una de gran obra que se pone poco porque necesita de muy buenas voces para cantarla, un director musical que sepa colorear la partitura y una escenografÃa en la que no caben minimalismos».
El encargado de poner la música, VÃctor Pablo Pérez, explicó que se trata de una «apuesta en escena absolutamente sorprendente que requiere una música que pueda cambiar de color». También expresó su satisfacción por trabajar con la Orquesta Sinfónica de Madrid, una formación que está en un momento «muy dulce» y que espera se convierta en «una orquesta de repertorio».
Desde su estreno en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, ha gozado de una gran popularidad y está llena de reconocidos fragmentos como el aria de Gérard Nemico della patria o el aria de Maddalena La mamma morta.
En la versión que llega ahora al Teatro Real, Giancarlo del Monaco, gran conocedor del lenguaje teatral, aportará una concepción cinematográfica de la obra. «Es una ópera que cantó mi padre, Mario del Monaco, por lo tanto para mÃ, es una ópera de familia que solo se puede hacer si existen buenos cantantes».
Uno de estos cantantes será Marcelo Ãlvarez, tenor argentino que interpretará a Andrea Chénier en uno de los repartos. Ãlvarez cantó ya este personaje en la producción de ParÃs y agradeció a Del Monaco haberle ofrecido un papel que cantará con «sentimiento, para que la gente tenga las sensaciones a flor de piel».
Estará acompañado por Fiorenza Cedolinis, una de las sopranos italianas más reconocidas de la escena lÃrica internacional que pondrá voz a Maddalena y para la que la obra de Chenier «es un canto a la belleza, una belleza que está en el código genético de la personalidad latina».
Andrea Chénier se estrena el 13 de febrero y estará hasta el 28 del mismo mes.
Media hora antes de cada función, en el Salón Carlos III (azul), en la segunda planta, el musicólogo Gabriel Menéndez hará una introducción a la ópera y la función del dÃa 25 será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.
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RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA POR LOS COMITÉS DE
EMPRESA Y ARTÍSTICO DE LA OSG ENTRE LOS DÍAS 11 Y 12 DE
NOVIEMBRE DE 2009
Al término de la temporada 2010-2011 finalizará el contrato del Director
Artístico de la OSG, Víctor Pablo Pérez, momento en el que cumplirá 18 años
al frente de nuestra orquesta.
¿Qué decisión te gustaría que se tomase al respecto?
Votos emitidos = 72
Número de votos Porcentaje
Renovar su
contrato
13 18,05%
No renovar su
contrato
51 70,83%
En blanco 8 11,11%
COMENTARIOS EN LOS VOTOS FAVORABLES A RENOVAR EL
CONTRATO (6 comentarios, los 7votos restantes no emiten opinión):
· Si tuviese que elegir entre Víctor Pablo y otro director, posiblemente
elegiría a otro, pero no voy a apoyar un director desconocido, por miedo
a lo que pasó en Tenerife, donde el nuevo director despidió a varios
músicos. Víctor Pablo hace años que no despide a nadie, además esa
decisión corresponde a los políticos y no a los músicos. (2 comentarios).
· Hasta que la orquesta no tenga poder de decisión sobre la elección de la
dirección artística y la gerencia, prefiero que siga Víctor Pablo.
(1 comentario)
· Estabilidad en momentos de crisis económica. (1 comentario)
· Su trabajo ha sido bueno y su trayectoria ha permitido llevar a la
orquesta a los escenarios de Europa y América. (2 comentarios)
COMENTARIOS EN LOS VOTOS EMITIDOS EN BLANCO (3 comentarios,
los 5 votos restantes no emiten opinión):
· Hay algo negativo en las dos respuestas, no puedo decidir
(1 comentario)
· No es el momento oportuno para hacer o pedir cambios así, ya que nos
encontramos en una crisis económica. (1 comentario).
· Si Víctor Pablo se marcha de la orquesta, también se tiene que marchar
su concertino Massimo Spadano. (1 comentario).
COMENTARIOS EN LOS VOTOS CONTRARIOS A LA RENOVACIÓN
(Aparecen comentarios en 32 votos, mientras que los 19 restantes no emiten
opinión. En el siguiente listado se resumen las ideas más repetidas).
· Existe un evidente cansancio debido a la cantidad de años al frente de la
OSG. Su proyecto artístico está agotado, ya no aporta nada a la
orquesta y el nivel de ésta está bajando por falta de un nuevo proyecto
que genere la ilusión necesaria para seguir mejorando. No hay ambición
de futuro.
· La sensación general es que Víctor Pablo vela únicamente por sus
intereses personales y no por el bien de la OSG. Rechaza proyectos
interesantes para la orquesta si no le benefician, y no ha tenido jamás en
cuenta la opinión de la mayoría de los músicos a la hora de renovar sus
contratos. Incluso la contratación del nuevo gerente ha sido tutelada por
él con el único fin de mantenerse en el puesto.
· Es un director con una proyección internacional inexistente. Su carrera
profesional está estancada y eso supone un lastre a la hora de darle
proyección a la OSG.
· Sus capacidades técnicas y artísticas también generan muchas dudas.
No aporta nada en los ensayos y se limita a repetir fragmentos sin
sentido. Además transmite una imagen negativa de la orquesta observar
su dificultad para comunicarse con los solistas en idiomas extranjeros.
· La OSG realiza mejores conciertos con otros directores invitados, y
resulta significativo que ningún músico aplauda a Víctor Pablo al final de
sus conciertos.
· Su gestión como director artístico también genera dudas. Se programan
obras de dudoso nivel, dirige demasiados programas al año y su
presencia supone una barrera a la hora de conocer a otros directores
interesantes, ya que su carrera internacional es inexistente.
· Se pide una gestión responsable e inteligente de la transición entre
Víctor Pablo y el próximo director artístico. Se debería reducir el número
de programas del actual director artístico para poder dar semanas a
otros directores. Se debería tener en cuenta la opinión de los músicos a
la hora de elegir a su sustituto, y no se cierran las puertas a que Víctor
Pablo siguiese teniendo alguna relación con la OSG, como director
emérito, siempre y cuando realizase un número razonable de programas
anuales.