Tan Dun dirige a la OCNE en el estreno en España de su monumental ‘Pasión de Buda’
El compositor chino lidera a la Orquesta y Coro Nacionales de España en la primera interpretación en nuestro país de esta ópera-oratorio inspirada en los murales budistas de la antigua ciudad de Dunhuang

El Auditorio Nacional de Música de Madrid acoge el estreno en nuestro país de la Pasión de Buda de Tan Dun. El compositor chino se encargará de dirigir a la Orquesta y Coro Nacionales de España y a un amplio dispositivo vocal e instrumental integrado por cinco solistas y varios músicos invitados. Los conciertos tendrán lugar el viernes 8 y sábado 9 de mayo, a las 19.30 h., y el domingo 10 de mayo, a las 11.30 h., en la Sala Sinfónica. Concebida como un gran oratorio contemporáneo, la obra adquiere una dimensión escénica y coreográfica pensada para la meditación en torno a ideas universales como el amor, el perdón, el sacrificio y la salvación.
La tradición musical de Occidente ha tendido a interpretar las expresiones de otras culturas desde una perspectiva exotizante, sin reconocer plenamente sus propios sistemas de pensamiento. La Pasión de Buda nace de un proceso de inmersión directa en las fuentes: en 2012 Tan Dun viajó a Dunhuang para estudiar los manuscritos musicales de las Cuevas de Mogao. En las pinturas de los templos budistas identificó instrumentos vernáculos que después reconstruyó para incorporarlos a la partitura. Estrenada en Dresde en 2018, la obra se estructura en seis episodios que configuran un suntuoso lienzo sonoro de carácter efusivo y espiritual, mezcla de teatro y ritual.
Como señala Benjamín G. Rosado en las notas al programa, la Pasión de Buda constituye un audaz ejercicio de sincretismo musical. En su recreación de los sonidos ancestrales de Dunhuang, Tan Dun fusiona la monumentalidad del oratorio occidental con la estilización de la ópera china a través de un diseño orquestal que incorpora instrumentos tradicionales chinos (como el xiqin, parecido al violín) a una plantilla de gran formato. A ello hay que sumar un coro multitudinario, un cuarteto de voces de filiación belcantista, un cantante de música folclórica centroasiática y una bailarina que ejecuta la técnica del fántán pípá siguiendo la iconografía de los murales.
Nacido en la provincia china de Hunan en 1957, Tan Dun es una de las figuras más influyentes de la música contemporánea, reconocido por su capacidad para tender puentes entre tradiciones musicales muy diversas. Formado en el Conservatorio Central de Pekín y posteriormente en la Universidad de Columbia, su catálogo abarca obras de cámara, sinfonías, óperas y bandas sonoras, con las que ha cosechado importantes premios, incluido un Óscar por la música de Tigre y dragón. Tras su debut en 2010 al frente de la Orquesta Nacional de España, el compositor regresa a Madrid para presentar su singular oratorio dentro del ciclo temático Lugares e historias.
El estreno en España de la Pasión de Buda contará con la participación de un destacado elenco de solistas de procedencia mayoritariamente asiática, como la soprano Candice Chung, el tenor Henry Ngan, la mezzo Samantha Chong, el bajo Apollo Wong, el cantante Lau Chun Ho, Hakgwai y la intérprete de pipa y bailarina Sissi Yan, que integra en escena gestos y movimientos del kung-fu. La visita de Tan Dun se verá acompañada de diversas actividades en las principales instituciones de la cultura china en nuestro país, así como en la Filmoteca Española, que contribuirán a ampliar el alcance cultural del que promete ser uno de los grandes hitos de la temporada de la OCNE.
_________
- Homenaje a Morton Feldman dentro del Festival Resis en el ... en música contemporánea
- El Palau de la Música Catalana estrenará Els set somnis ... en música contemporánea
- Martín Porrás en la percusión española. Una historia de golpe ... en música contemporánea
- El Centro Huarte pone música y baile a la escultura ... en música contemporánea
- Especial Cursos de Verano 2026 en Doce Notas en Cursos de Verano 2026
- La Orquesta y Coro RTVE pone en marcha su Temporada ... en temporadas
- Cursos de Verano Asociación Orff España 2026 en Cursos de Verano 2026
- San Francisco de Asís ochocientos años después, de la mano ... en libros
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>















[…] DOCE NOTAS: Tan Dun dirige a la OCNE en el estreno en España de su monumental ‘Pasión de Buda’ […]
[…] DOCE NOTAS: Tan Dun dirige a la OCNE en el estreno en España de su monumental ‘Pasión de Buda’ […]