Las Ensaladas, de Jordi Savall, un collage musical del siglo XVI, en el Liceu
Los solistas de la Capella Reial de Catalunya y el conjunto formado por su cantera, la Jove Capella Reial de Catalunya, se ponen a las órdenes del director para recuperar importantes obras de Mateu Fletxa y Bartomeu Cà rceres entre otros. Será el 27 de octubre.

© A. Bofill
Jordi Savall presenta el concierto Ensaladas. Retablos musicales del Renacimiento, un excepcional collage musical que acercará a importantes figuras del Renacimiento hispánico como Mateu Fletxa el Vell o Bartomeu Cà rceres entre otras. Los solistas de la Capella Reial de Catalunya acompañarán sobre el escenario al director catalán, que en esta ocasión también contará con los miembros de la cantera de esta formación, la Jove Capella Reial de Catalunya dirigida por LluÃs Vilamajó.
Savall se aproxima al concepto de las ensaladas, un género musical del Renacimiento que aglutinaba canciones de métrica, estilos y dialectos variables. Escritos en un estilo libre que comenzaba a apuntar hacia la ruptura de estilos antiguos, Mateu Fletxa el Vell fue el máximo compositor en este tipo de obras, junto a su colega, Bartomeu CaÌrceres, un oscuro músico del siglo XVI, autor igualmente de una buena colección de ensaladas. En este concierto, Savall recuperará algunas de sus obras más reconocidas, como por ejemplo La Justa de Fletxa, que abrirá el espectáculo o El Tiento sobre la batalla de Morales, de otro exponente del género como Francisco Correa de Arauxo. Otras piezas de Mateu Fletxa El Vell como El Fuego, La Negrina o La Bomba, darán paso a conocer el legado del compositor Sebastian Aguilera de Heredia y a descubrir la creación más relevante de Bartomeu Cà rceres, La Trulla.
El concierto que presenta Jordi Savall en el Gran Teatre del Liceu será una nueva oportunidad para los numerosos jóvenes cantantes profesionales que han participado en las Acadèmies de la Fundació Centre Internacional de Música Antiga, auspiciada por Jordi Savall y a partir de las cuales ha creado la Jove Capella Reial de Catalunya. Esta nueva formación coral profesional que hace de cantera a la prestigiosa Capella Reial de Catalunya, nace para ofrecer un repertorio musical con sus voces de jóvenes cantantes preparados y dirigidos por el tenor LluÃs Vilamajó y el mismo Jordi Savall.
____________________________
- The King´s Consort adelanta la Semana Santa en el Auditorio ... en música antigua
- Jóvenes intérpretes de la Escuela Superior de Canto y el ... en música antigua
- El Llibre de Faristol de Pau Villalonga en el Museu ... en música antigua
- Proyecto musical Almazana de la Biblioteca Nacional en música antigua
- Los elementos acústicos de la naturaleza (agua, aire, fuego y ... en teorÃa y práctica
- Abierto proceso selectivo para cantantes del Coro Nacional de España en pruebas de acceso
- Flow en la música: reducción de la ansiedad escénica y ... en educación
- La Orquesta y Coro Nacionales de España da a conocer ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!