La Fundaci贸n Juan March celebra su 60 aniversario con un concierto del Aula de (Re)estrenos
El 4 de noviembre de 1955 nac铆a la Fundaci贸n Juan March. Seis d茅cadas despu茅s, la instituci贸n se mantiene fiel a sus principios originales como la promoci贸n de la m煤sica espa帽ola. El pr贸ximo 4 de noviembre celebra sus 60 a帽os con un concierto que certifica estos principios a cargo de Camerata Capricho Espa帽ol y obras de Jes煤s de Monasterio, Evaristo Fern谩ndez Blanco, Raquel Rodr铆guez, Julio G贸mez, Tom谩s Garrido y Jorge Fern谩ndez Guerra.
Durante estos a帽os, la instituci贸n ha organizado miles de conciertos e impulsado la composici贸n y estreno de centenares de obras. Este concierto es una celebraci贸n de este aniversario, una conmemoraci贸n festiva acompa帽ada por destacados autores espa帽oles de distintas generaciones desde finales del siglo XIX hasta el presente.
Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores espa帽oles que, por las razones que fueren, no son f谩cilmente escuchables despu茅s de su estreno, provocando en ocasiones la pr谩ctica 芦desaparici贸n禄 de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.
El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposici贸n de obras m谩s o menos antiguas, sino que es tambi茅n un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotograf铆as y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de M煤sica Espa帽ola.
En el concierto del 4 de noviembre, Camerata Capricho Espa帽ol, dirigida por Jos茅 Luis Temes, interpretar谩 obras de Jes煤s de Monasterio (Andante religioso y Andantino expresivo); Evaristo Fern谩ndez Blanco (Suite para cuerdas); Raquel Rodr铆guez (Connection to Mars. Estreno absoluto, compuesta para este concierto conmemorativo); Julio G贸mez (Danza cortesana y Scherzo); Tom谩s Garrido (Cartas 铆nfimas) y Jorge Fern谩ndez Guerra (Obertura en verde, para Lucio Mu帽oz).
Seg煤n apunta el propio Jos茅 Luis Temes en las notas al programa, acerca de las obras del concierto, 芦dos piezas bien sencillas, y con mucho encanto, abren este concierto conmemorativo. Llevan la firma de Jes煤s de Monasterio (1836-1903), violinista y compositor c谩ntabro al que poco a poco vamos reincorporando para la vida musical espa帽ola. Aunque las dos piezas que aqu铆 presentamos fueron estrenadas en conciertos del mayor rango por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, probablemente fueran compuestas con fines did谩cticos o de sal贸n. De ah铆 su aire sencillo y expresivo con medios muy comedidos. El Andantino expresivo est谩 fechado en 1881 y dedicado a la madre del autor; el Andante religioso est谩 sin fechar, pero bien puede ser de esos mismos a帽os禄.
Acerca de la obra de Evaristo Fern谩ndez Blanco, (1902-1993) 芦su peque帽a suite para cuerdas, fechada en 1929 es, con m铆nimas variantes, la misma obra que su segundo cuarteto de cuerda. Pero, dado que el manuscrito de este 煤ltimo est谩 sin fechar, no he logrado saber cu谩l de las dos obras es el origen de la otra. La diferencia, en esencia, reside en el primer tiempo: un 鈥淢inuetto鈥 en la versi贸n orquestal frente a un 鈥淧reludio鈥 en el cuarteto. Por desgracia, carecemos de datos sobre la g茅nesis, dedicatoria y estreno de ambas obras禄.
Destaca el estreno absoluto de la obra de Raquel Rodr铆guez, (1980) Connection to Mars, de la que Temes subraya 芦que estos doce minutos de m煤sica, puede tener como arranque compositivo un mundo que interesa especialmente a su autora: el de las energ铆as que fluyen constantes y motrices, sobre ritmos repetitivos, como un discurso energ茅tico continuo que nos entrelaza a unos y a otros, transform谩ndose sin tregua禄.
La segunda parte se inicia con la obra de Julio G贸mez, (1886-1973) una transcripci贸n, encargo en 1947 de la Orquesta de C谩mara de Madrid, para cuerdas de los dos tiempos de su obra Cuartetino, seis a帽os anterior. Quedaba as铆 un breve d铆ptico con las dos danzas a las que alude el t铆tulo (danza cortesana y Scherzo), 芦en estilo cl谩sico, sencillo y transparente禄.
Sobre Cartas 铆nfimas, de Tom谩s Garrido, (1955) 芦aunque fue originalmente un quinteto de cuerda (2003), compuesto a instancias del d煤o de Michel Pearson y Karen Martiriossian para su Quinteto Archi, sufri贸 luego una reelaboraci贸n para orquesta de cuerda de cara a su estreno en el Festival de M煤sica Espa帽ola de C谩diz, en 2005. Garrido dialoga en sus dos primeros tiempos con dos m煤sicas preexistentes (un fragmento de Luis de Pablo y otro de Francisco Guerrero, y en las dos siguientes con tres personalidades musicales: 茅l mismo en el tercer n煤mero y los dos m煤sicos dedicatarios antedichos, en el cuarto禄.
Finaliza el concierto, la obra de Jorge Fern谩ndez Guerra, (1952), Obertura en verde para Lucio Mu帽oz. Tal como expresa Jos茅 Luis Temes en las notas al programa, 芦En 1989, el Centro de Arte Reina Sof铆a de Madrid present贸 una espl茅ndida muestra antol贸gica dedicada al pintor Lucio Mu帽oz, uno de los pocos artistas pl谩sticos recientes en los que el inter茅s por la m煤sica de su tiempo fue una constante. Por este motivo, propuse al citado centro la convocatoria de un concierto complementario con obras de una u otra forma vinculadas al pintor homenajeado. Adem谩s, ped铆 a Fern谩ndez Guerra 鈥揷uyo entusiasmo por sus colegas de las artes pl谩sticas fue siempre tambi茅n notable鈥 una obra de nueva creaci贸n en torno a Lucio. Naci贸 as铆 Obertura en verde, para Lucio Mu帽oz, que estren茅 al frente de la Orquesta de C谩mara Anton Webern, en las propias salas del Reina Sof铆a, rodeados por los grandes cuadros de aquella inolvidable muestra. La obra es bell铆sima: como en la pintura de Mu帽oz, una aparente masa informe, ca贸tica y rugosa deja traslucir, aqu铆 y all谩, la belleza eterna de un coral cl谩sico, apenas intuido禄
Camerata Capricho Espa帽ol
Fue fundada en C贸rdoba en 2006, a partir de una iniciativa de su director art铆stico, Alejandro Mu帽oz (concertino en el recital del 4 de noviembre). El objetivo era y es agrupar a una treintena de instrumentistas de cuerda procedentes de varias ciudades andaluzas, m谩ximos exponentes del excelente nivel de la nueva generaci贸n de m煤sicos espa帽oles. Pr谩cticamente todos sus integrantes 鈥揺n un arco de edad entre los veinte y los treinta a帽os鈥 han salido de los cinco conservatorios superiores de Andaluc铆a.
Su versatilidad de estilo y su apertura de planteamientos le permite acercarse tanto al repertorio barroco y cl谩sico como al moderno y contempor谩neo. Capricho Espa帽ol se ha abierto un espacio propio en la vida musical andaluza. Sus conciertos en ciclos y festivales 鈥揺l Festival de Piano Rafael Orozco, el Festival de M煤sica Contempor谩nea de C贸rdoba, el Ciclo de M煤sica Monumental, o el M煤sica en la Universidad鈥, han sido reconocidos por la Junta de Andaluc铆a, en 2014, con el Premio C贸rdoba Joven de las Artes.
Su fundador y director art铆stico, Alejandro Mu帽oz (Sevilla, 1982), estudi贸 viola en el Conservatorio Nacional Superior de Par铆s y viol铆n en el de Boulogne-Billancourt. Fue miembro de la JONDE, de la Orquesta Europea de J贸venes (EUYO) o de la West Eastern Divan, entre otras. Con veintitr茅s a帽os obtuvo plaza en la Orquesta de C贸rdoba. Con estas u otras orquestas, o con su Cuarteto Toldr谩, ha actuado en numerosos auditorios de Europa y Asia.
____________________________
- El Tr铆o Catch estrena obras de las compositoras Helena C谩novas ... en m煤sica contempor谩nea
- ACTO HOMENAJE A CARLOS P脡REZ CANCIO en m煤sica contempor谩nea
- La revoluci贸n est茅tica de Schoenberg y su聽Pierrot Lunaire, en una ... en m煤sica contempor谩nea
- Thomas Ad猫s estrena en Espa帽a su sinfon铆a The Exterminating Angel ... en m煤sica contempor谩nea
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- Concierto de la聽Orquesta de C谩mara del CSM de M谩laga con ... en actualidad de centros
- El Cuarteto Ribera llega al聽Ciclo Domingos de C谩mara, del Teatro ... en m煤sica cl谩sica
- 脫pera de Tenerife da a conocer su聽temporada 2024-2025 en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!