El ciclo Con el nombre de Bach, llena los sábados de febrero en la Fundación Juan March
A partir del próximo 7 de febrero, a las 12 h., y en sucesivos sábados de este mismo mes, en la Fundación Juan March se ofrece un ciclo de cuatro conciertos en torno al músico alemán con conjuntos como el Cuarteto Arcadia, el pianista Ananda Sukarlan o Daniel Oyarzábal al órgano.
El sistema de notación alemán permite la traslación musical de letras y palabras. Esto ocurre con las cuatro letras del apellido Bach, cuya equivalencia musical (Sib-La-Do-Si) dio lugar al llamado motivo Bach. El propio compositor lo empleó en vida para firmar algunas de sus obras, un juego a la vez emblemático e irónico para oídos iniciados. Con el tiempo, estas cuatro notas se convirtieron en una excusa para retar las habilidades contrapuntísticas de los compositores y un homenaje al maestro de Leipzig. Más de un centenar de autores lo han utilizado en cerca de 300 obras, de las que una veintena se escucharán en este ciclo, que incluye además nuevas composiciones.
Sábado 7 de febrero:
El Cuarteto Arcadia (Ana Török y Rasvan Dumitru, violín; Traian Boala, viola, y Zsolt Török, violonchelo), ofrecen de Sofia Gubaidulina (1931), Reflections on the theme Bach; de Anton Webern (1883-1945), Cuarteto de cuerda Op. 28; de Ernst Krenek (1900-1991), Cuarteto de cuerda nº 1 Op. 6; y de Béla Bartók (1881-1945), Danzas populares rumanas Op. 68 (arreglo de Dan Variu).
El Cuarteto Arcadia, formación rumana, de gran reconocimiento internacional, interpreta tres obras de los siglos XX y XXI que utilizan el motivo Bach de un modo muy evidente: así sucede con la obra de Krenek de inspiración bartokiana, con el cuarteto de Webern. Basado en una serie dodecafónica compuesta por distintas transmutaciones del motivo Bach o con la obra Gubaidulina, que se basa en la última e inconclusa fuga de El arte de la fuga, precisamente aquella que incorpora el motivo Bach. Tres homenajes a Bach, pues, realizados en el siglo XX dan forma a este recital, que concluye con un arreglo de las conocidas Danzas rumanas de Béla Bartók.
Sábado 14 de febrero:
El pianista Ananda Sukarlan interpreta obras de Alfredo Casella (1883-1947), Due ricercari sul nome Bach; de Arnold Schoenberg (1874-1951), Suite Op. 25; de Carlos Perón Cano (1976), Estudio nº 20, sobre el nombre de Bach; de Santiago Lanchares (1952), Sobre Bach; de Nicolay Rimsky-Kórsakov (1844-1908), Seis variaciones sobre el nombre de Bach Op. 10; y de Ananda Sukarlan (1968), Fantasía y fuga sobre Bach.
Las teclas del piano también encuentran a Bach. Es cierto que la vida el compositor germano se desarrolló antes del gran auge de este instrumento. Sin embargo, son numerosas las obras para piano que, en los siglos XIX, XX y XXI le han rendido homenaje utilizando el motivo que forman las notas de su apellido. Conocido por sus óperas rusas y obras orquestales, Nikolay Rimsky-Korsakov fue también autor de exquisitas miniaturas para piano. Es el caso de sus desconocidas Seis variaciones sobre el nombre de Bach Op. 10, que constituyen una sorpresa en el catálogo del autor, quien rinde así homenaje a la tradición alemana. Las formas barrocas serían empleadas por Arnold Schönberg en su Suite Op. 25, una obra de lenguaje vanguardista compuesta en 1921 y que, pese a estar basada en el sistema dodecafónico, remite a la estructura de la suite barroca. Esta vuelta al pasado también aparece en las obras de Alfredo Casella, quien se acerca al motivo Bach en estos Due ricercare, compuestos en 1932. En la segunda mitad del siglo XX y a comienzos del XXI, diversos autores han seguido utilizando el motivo Bach para componer piezas pianísticas. Es el caso del compositor madrileño Carlos Perón Cano, quien utiliza el motivo en su Estudio nº 20, del palentino Santiago Lanchares (cuyo Sobre Bach podrá escucharse hoy en primicia), o del propio Ananda Sukarlan, que interpreta hoy, por primera vez en España, su Fantasía y fuga sobre Bach.
Ananda Sukarlan, nacido en 1968 en Yakarta (Indonesia), estudió en el Conservatorio de La Haya con Naum Grubert y se graduó en 1993 con la máxima calificación. Ha obtenido varios galardones internacionales.
Sábado 21 de febrero:
Daniel Oyarzabal, al órgano, interpreta de Franz Liszt (1811-1886), Preludio y fuga sobre el nombre de Bach S. 260; de Robert Schumann (1810-1856), Fuga II Lebhalft, Fuga III Mit sanften Stimmen y Fuga V Lebhalft, de Seis fugas sobre el nombre de Bach Op. 60; de Francis Poulenc (1899-1963), Vals-Improvisación sobre el nombre de Bach (arreglo de Daniel Oyarzabal); de Johann Christian Bach (1735-1782), Fuga sobre el nombre de Bach; de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Tocata y fuga en Fa mayor BWV 540; y de Tomislav Ante Vođaković (1996) Catedral y B-A-C-H (estrenos en España).
Este recital ofrece un variado muestrario de obras para órgano que abarca desde composiciones del propio Bach hasta creaciones actuales. Y todo ello, puntuado por tres de las Seis fugas en el nombre de Bach de Robert Schumann. La datación de la grandiosa Tocata y fuga BWV 540 de Johann Sebastian Bach es hoy discutida. La obra, que constituye un ejemplo único en la literatura Bachiana por las monumentales dimensiones de la Tocata, se inicia con un imponente pedal sobre la nota Fa y acumula procedimientos típicos del sur de Alemania (las largas notas pedal), del norte de Alemania (los dos solos de pedal) y extensos ritornelli que reflejan el virtuosismo de Vivaldi. Casi al final, oculto entre la trama contrapuntística, aparece el motivo Bach, también presente en creaciones de los hijos del kantor de Santo Tomás, como Johann Christian. Escrito en 1855 y revisado en 1870, el Preludio y fuga sobre el nombre de Bach, de Liszt, presenta desde el inicio el motivo Bach y se desenvuelve en forma de fantasía. Por su parte, la Fuga introduce el motivo en el registro grave y va desarrollándose hasta concluir con magnificencia. En el Vals-Improvisación sobre el nombre de Bach de Francis Poulenc ya desde el inicio, la armonización del motivo Bach deja clara su naturaleza caricaturesca. La pieza va creciendo en intensidad y finaliza de manera abrupta con un gesto de frustración (la misma que siente el admirador de Bach, consciente de que nunca podrá alcanzar al gigante de Leipzig). El concierto termina con dos obras de Tomislav Ante Vođaković, cuyas creaciones muestran la influencia de las tradiciones croata y polaca y de la música celta.
Daniel Oyarzabal, nacido en Vitoria en 1972, mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar. Compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos como solista de clave y órgano -su instrumento principal-, continuista, pianista de jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo.
Sábado 28 de febrero:
El Dúo Moreno Gistaín (Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, dúo de pianos) interpretará obras de Niels Wilhelm Gade (1817-1890), Rebus, tres estudios para piano sobre las notas Gade y Bach 2ª; de Walter Baer (1928), Prélude bien témperé, de Passagen III Op. 70 (estreno en España); de Ferruccio Busoni (1866–1924), Fantasía contrapuntística (versión para dos pianos); de Francis Poulenc (1899–1963), Vals-improvisación sobre el nombre de Bach, para piano solo; de Arthur Honegger (1892-1955), Preludio, arioso y fugeta sobre el nombre de Bach H 81, para piano solo; de Nino Rota (1911-1979), Dos valses sobre el nombre de Bach, para piano solo (estreno en España); de Frédéric Meinders (1946), Waltzermaske III (estreno absoluto); de Gian Paolo Chiti (1939), Play on Bach, para dos pianos (estreno absoluto); de Radiohead, Go to Sleep (versión para dos pianos del Dúo Moreno Gistaín) (estreno absoluto).
El Dúo Moreno Gistaín está formado por los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín. Como solistas o como dúo han ofrecido numerosos conciertos. Se formaron con los pianistas Consuelo Roy, Ramón Coll, Josep Colom y Maurizio Pollini, entre otros.
- La Novena de Beethoven abre la XIV temporada de Silvia ... en música clásica
- Fidelio, de Beethoven inaugura la temporada sinfónica de la OCNE en música clásica
- Ibermúsica inaugura su temporada 24/25 con la Filarmónica de Viena en música clásica
- Cine Yelmo proyecta Power of Love, el nuevo concierto de ... en música clásica
- Israel Galván rinde homenaje a la Carmen más libre en ... en danza
- Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral de la ... en cursos
- El Teatro Real celebra la gran fiesta de la ópera en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!