El Grupo Koan renace de sus cenizas para homenajear al compositor Francisco Guerrero (1951-1997)
El compositor y director Jos茅 Ram贸n Encinar, m谩ximo defensor de esta formaci贸n asume tambi茅n el liderazgo de Koan 2 en este concierto del pr贸ximo 14 de octubre en el Auditorio 400.
A punto de cumplirse dieciseis a帽os del fallecimiento de Francisco Guerrero Mar铆n (19 de octubre de 1997), la Fundaci贸n Autor de la SGAE y el Centro Nacional de Difusi贸n Musical (CNDM) han organizado un concierto homenaje para recordar a uno de los compositores espa帽oles de m煤sica contempor谩nea m谩s importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Con el t铆tulo In Memoriam Francisco Guerrero Mar铆n (1951-1997), Jos茅 Ram贸n Encinar propone un espect谩culo especialmente dise帽ado para rendir tributo a este creador universal de Linares y donde no faltar谩n obras singulares de su repertorio y m煤sica electroac煤stica: Sin 谩nimo de ofender (1974), Acte Pr茅alable (1977-1978), V芒da (1982) o Rigel (1993).
Acerca de Francisco Guerrero Mar铆n
Naci贸 en Linares (Ja茅n) en 1951 y falleci贸 en Madrid en 1997. Realiz贸 sus estudios musicales en Palma de Mallorca y Granada, dedic谩ndose preferentemente a los de 贸rgano y composici贸n. Desde sus comienzos fue reconocido como un autor de gran talento y con 19 a帽os se le concedi贸 el Premio de Composici贸n Manuel de Falla.
En 1973 represent贸 a Espa帽a en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, participando el mismo a帽o en la Bienal de Par铆s. Tambi茅n lo hizo en el Prix Italia y fue seleccionado para el premio Gaudeamus de Composici贸n con su obra Ecce Opus, estrenada en 1976 en el Festival de Royan. Fue finalista y, m谩s tarde, ganador del Arpa de Oro en el Concurso de Composici贸n de M煤sica de C谩mara de la Confederaci贸n Espa帽ola de Cajas de Ahorro, con cuya obra Actus qued贸 en cuarto puesto en la Tribuna de la UNESCO.
Seg煤n se帽al贸 Jorge Fern谩ndez Guerra en el In memoriam, que le dedic贸 en el n潞 1 de Doce Notas Preliminares 1997 (p谩g. 27), como pr贸logo al ensayo de Stefano Russomanno 鈥搚 que no lleg贸 a ver publicado el compositor鈥, Guerrero fue 芦uno de los m谩s imaginativos creadores de su generaci贸n y uno de los talentos m谩s puros de la composici贸n europea de los 煤ltimos veinticinco a帽os. Con 茅l se va el m谩s intransigente y riguroso de todos nosotros, el compositor imprescindible por su capacidad de resistencia a todo lo que debilita la posici贸n del creador musical. Queda su formidable m煤sica y su recuerdo, pero los compositores espa帽oles de su generaci贸n vamos a percibir un hueco inmenso en el flanco m谩s sensible de nuestro frente de actividad…禄
Su investigaci贸n sobre los fractales fue clave en el afianzamiento de su propio estilo. Como apunt贸 Russomanno (en el art铆culo citado de Preliminares n潞 1) 芦a mediados de los a帽os ochenta, Francisco Guerrero elabor贸 una t茅cnica de composici贸n basada en el desarrollo de los llamados ‘fractales’, esto es, principios tomados en pr茅stamo de las recientes teor铆as del caos desarrolladas en el campo de la f铆sica. En la producci贸n de Guerrero la incorporaci贸n de metodolog铆as fractales pasa por una primera fase (1976-1984) dominada por el uso de t茅cnicas combinatorias. Sin embargo, la transici贸n de la combinatoria a la fractalidad llega como l贸gica evoluci贸n de un recorrido atento y coherente. Premoniciones del cambio ya se hab铆an insinuado en las obras anteriores. As铆, a posteriori, Guerrero descubri贸 en Ariadna (1984) los proleg贸menos, formulados a una escala todav铆a intuitiva, de aquellos procedimientos que utilizar铆a de manera consciente s贸lo alg煤n tiempo despu茅s…禄
Sobre Rigel (1992), obra para electroac煤stica que podr谩 escucharse en el concierto, Russomanno observa que Guerrero 芦a帽ade una nota nueva respecto al pasado: la exploraci贸n de un universo sonoro dilatado que evoluciona de manera lenta y gradual. La particularidad de la pieza consiste en que est谩 construida con un solo sonido: se trata de una peque帽铆sima porci贸n de un segundo de los piccolos en Antar Atman (1980). El compositor estaba interesado, sobre todo, en jugar con la t铆mbrica de los piccolos, transport谩ndola a las tesituras graves y alcanzando una densidad y una expansi贸n extremas a partir de una toma de sonido muy breve…禄
Grupo Koan
En la entrevista que le dedicamos a Jos茅 Ram贸n Encinar en el n潞 16 de preliminares, dedicado a 芦La creaci贸n musical y sus int茅rpretes禄, traza la historia de Koan desde sus inicios en Juventudes Musicales de Madrid, fundado por Arturo Tamayo, su primer director hacia 1969. Encinar se hizo cargo del grupo un tiempo despu茅s de que Tamayo se marchara a estudiar a Alemania, y 茅l regresara de estudiar en Italia. El primer concierto de Encinar con Koan fue a principios de 1973 y, el 煤ltimo, en 1992, al menos el 煤ltimo importante, que seg煤n apuntaba fue un encargo con motivo del nombramiento de Madrid como Capital Europea de la Cultura.
Lunes, 14 de octubre, a las 19,30 horas, Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a de Madrid (Ronda de Atocha s/n), entrada libre hasta completar aforo.
- La Sinfonietta de la Escuela Superior de M煤sica Reina Sof铆a ... en m煤sica contempor谩nea
- El Tr铆o Catch estrena obras de las compositoras Helena C谩novas ... en m煤sica contempor谩nea
- Ilya Gringolts, Lawrence Power y Nicolas Altstaedt interpretan grandes obras ... en m煤sica contempor谩nea
- La revoluci贸n est茅tica de Schoenberg y su聽Pierrot Lunaire, en una ... en m煤sica contempor谩nea
- Sorteo de entradas dobles para para la proyecci贸n de 芦Madama ... en l铆rica
- El Festival Internacional de Santander presenta su 73陋 edici贸n en festivales
- Iberm煤sica celebra su 55 aniversario con m谩s de 30 conciertos en temporadas
- Les Arts completa el ciclo verdiano con Un ballo in ... en reporTuria
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Conoc铆 a Paco Guerrero en 1984 y fue en gran parte responsable de que decidiera dedicarme enterament a la grabaci贸n de m煤sica sinf贸nica, de c谩mara y antigua. Trabajamos juntos en varias ocasiones y sigo convencido de que es uno de los compositores espa帽oles m谩s importantes de la historia. Recomiendo la escucha de 芦Sahara禄 (1991), publicada por el sello 芦col legno禄. Era tambi茅n un excelente arreglista. Un buen ejemplo ser铆a el CD 芦La leyenda de Santa Mar铆a de la Pena Negra禄, de la colecci贸n 芦La mota de polvo禄 (ref: AgrupArte 15) pues escuch谩ndolo uno puede creer que el 谩lbum de la juventud para piano de P. I. Tchaikovsky fue escrito tambi茅n para orquesta…(no es cierto: fue Paco Guerrero quien lo orquest贸)
Felicidades a Jos茅 Ram贸n Encinar y el Grupo Koan por esta m谩s que interesante iniciativa.