Jardines de pintura y Música en el Museo Sorolla
Con motivo de la clausura de la Exposición temporal, Jardines de luz, la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Victoria y JoaquÃn Rodrigo organizan un concierto con obras de Rodrigo el 28 y 29 de abril.
J.Sorolla. AlhelÃes del jardÃn de la Casa Sorolla ca. 1920. Colección Particular. © museosorolla.mcu.es
Será un ameno programa con una binevenida al jardÃn, a las 18,30 h., una visita privada al museo y exposición temporal con la compañÃa de Blanca Pons Sorolla y Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla.
Cerrará la visita un concierto a las 20 h. a cargo de la soprano Ana MarÃa Sánchez, la guitarra de José MarÃa Gallardo del Rey y el violÃn de AgustÃn León Ara.
La exposición Sorolla, Jardines de Luz, abrió al público en octubre de 2012 y cerrará sus puertas el 5 de mayo de 2013.
La exposición ha pasado previamente por el Palazzo dei Diamanti (Museo de Bellas Artes) de Ferrara, Italia, y en el Palacio de Carlos V en La Alhambra (Museo de Bellas Artes de Granada). En cada una de estas sedes la exposición tiene un matiz distinto. El Museo Sorolla ahonda en las representaciones del propio jardÃn de la casa, último refugio del pintor. Aquà la exposición se compondrá de 56 óleos, de los cuales 24 son de colección particular, muchos de ellos nunca expuestos antes y algunos no vistos en las exposiciones anteriores. Además se presentarán dibujos, fotografÃas, cartas y otros documentos.
La exposición cuenta con cuatro ámbitos: Agua, Patio, JardÃn y JardÃn de la Casa Sorolla. Los tres primeros, Agua, Patio y JardÃn, introducen al visitante en la poética que abordó Sorolla en sus últimos años cultivando valores de intimidad e introspección a través de representaciones de patios solitarios y juegos de agua caracterÃsticos del jardÃn andaluz.
JardÃn de la Casa Sorolla reúne el núcleo principal de la exposición. La lección de los patios y jardines andaluces resultará crucial para la configuración del “jardÃn de artistaâ€, que Sorolla construye en su casa de Madrid. Sorolla lo concibe como espacio de intimidad familiar y también como fuente de inspiración para su trabajo, y dedicará sus últimos años a su creación y recreación, al tiempo que extraerá de él un caudal inagotable de motivos pictóricos. En el proceso de realización de ese jardÃn no sólo copia algunos rincones concretos de los jardines sevillanos y granadinos que tan bien conoce, sino que trasplanta al centro de la meseta castellana fuentes, azulejos, columnas, estatuas, árboles frutales o plantas ornamentales apasionadamente buscadas y traÃdas desde AndalucÃa. La lección de esencialidad, intimidad y lirismo que Sorolla habÃa aprendido en los patios y jardines andaluces, queda asà sublimada en el juego de espejos que tejen los artificios paralelos de su jardÃn último y su última pintura.
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Fallece el pianista Maurizio Pollini bajo notas
- Gira europea de The World of Hans Zimmer en marzo ... bajo notas
- Más de cuatro millones de espectadores disfrutaron en 2023 de ... bajo notas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!