‘Tosca’ y Bilbao, 60 años de amistad
En 1953 iniciaba sus actividades la Asociación BilbaÃna de Amigos de la Ópera (ABAO) con Tosca, una de las más célebres óperas de Puccini. 60 años después, esta obra maestra del verismo vuelve a la ciudad del Nervión para abrir su curso 2013.
Serán cuatro funciones, 19, 22, 25 y 28 de enero, las que van a sellar este reencuentro que se produce con el apoyo inestimable de la Fundación BBVA. Un apoyo que se materializa en un reparto y un equipo artÃstico del máximo nivel: nada menos que la soprano lituana Violeta Urmana se hace cargo del magnético papel de Floria Tosca. Además, debutan en esta temporada bilbaÃna el tenor italiano Massimo Giordano (Cavaradosi) y el barÃtono alemán Flak Struckmann (como el pérfido barón Scarpia).
En cuanto a la parte directorial, destaca la batuta del francés Bertrand de Billy, bien conocido por su periplo barcelonés y que debuta con la ABAO al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, a la que se añaden el Coro de Ópera de Bilbao y el Coro Infantil de la Sociedad de Bilbao.
La producción escénica de esta Tosca es la muy apreciada de Nuria Espert, que subió a la escena del Teatro Real en 2004 y cuya reposición cerró la temporada 2011 del teatro madrileño. El montaje ha gozado de notable proyección, incluyendo un DVD que ha hecho una excelente carrera comercial y aún se encuentra en tiendas y en las listas de Amazon, lo que no es desdeñable para una ópera tan popular y llevada a escena y grabada por los mejores (y casi todos, en suma) teatros de ópera del mundo.
Los aficionados bilbaÃnos interesados en saber más, van a tener la ocasión de asistir a una conferencia de entrada libre a cargo de Patxi Madariaga, el 18 de enero en el Hotel Ercilla, a las 20 horas.
- Ópera de Tenerife presenta la segunda edición de Ópera en ... en lÃrica
- La temporada de verano MET Ópera regresa a Cine Yelmo ... en lÃrica
- El Amadeo Vives de Albert Boadella en lÃrica
- Iphigenie auf Tauris en el Liceu en lÃrica
- Flow en la música: reducción de la ansiedad escénica y ... en educación
- Abierto proceso selectivo para cantantes del Coro Nacional de España en pruebas de acceso
- El ‘Emperador’ y la ‘anti-novena’ clausuran el Festival de Pollença en notas al reverso
- Roma, próxima parada del Ballet Nacional de España en gira ... en internacional
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!