Del Adviento a la Marcha Radetzky. Músicas de solsticio en Leipzig
Diciembre apura su banda sonora. En Alemania se suceden los obligati navideños. Desde la exultante fanfarria que anuncia el Oratorio de Navidad de Bach al redoble de la caja, director ausente, con la que los filarmónicos vieneses ponen la guinda al concierto de Año Nuevo.
Asà es, los músicos de las grandes orquestas centroeuropeas no han parado estos dÃas. Si en Leipzig los oratorios de Navidad se cuentan casi por decenas, en Viena el concierto de Año Nuevo obtiene un share de audiencia digno de una final de Champions. Pero esto solo es la punta, el clÃmax del iceberg, cuya quilla musical atraviesa de cabo a rabo el filarmónico mes de diciembre. Notas al reverso hace un breve repaso al menú navideño austro-germánico, desde sus exquisiteces más recientes a su recetario secular.
Hansel y Gretel
Casi todos los grandes teatros de ópera alemanes programan cada año en diciembre esta deliciosa ópera. Quizás la ópera infantil más exitosa de la historia, apta por supuesto para todos los públicos. Desde la Semperoper de Dresde a la Ópera de Múnich, el compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921) saca pecho estos dÃas en la cartelera operÃstica junto a los Mozart, Wagner y Verdi. La adaptación lÃrica del clásico de los hermanos Grimm, su obra más celebrada, forma parte ya de la ambientación ornamental navideña.
La Ópera de Leipzig no es menos. El edificio operÃstico, encarado a la Gewandhaus, le opone a ésta última leal competencia con Un Ballo in Maschera, Tosca o Hänsel und Gretel, dependiendo del dÃa. De hecho, no se puede hablar de competencia propiamente si tenemos en cuenta que los músicos del foso también pertenecen a la Orquesta de la Gewandhaus. Todo queda en familia. En la Augustusplatz, se trata de resolver el dilema: ópera o concierto.
Estos dÃas los integrantes de la orquesta se reparten entre el auditorio, la ópera y el coro de la Thomaskirche, la oficina de Johan Sebastian Bach.
Oratorio/s de Navidad
El de Bach no es el único. Saint Saens o Britten tienen obras corales con idéntico o similar tÃtulo. Algunas de estas también se dejan oÃr durante las largas vigilias de Adviento de la ciudad sajona. Ahora bien, la partitura más canturreada estos dÃas a la salida de las iglesias leipziguesas es la del Weihnachtsoratorium de Bach. A menudo repartida en dos sesiones (dada la extensión de la misma), sus pasajes no cesan de sonar estos dÃas en cientos de parroquias alemanas. La versión por antonomasia, la de los niños cantores de Santo Tomás de Leipzig, los famosos Thomaner.
Este año la escolanÃa de los Thomaner cumple 800 años, ahà es nada. A los tradicionales compromisos semanales de los Motetes y de los conciertos de Adviento, se le han sumado en 2012 los propios de una efeméride nada desdeñable. El pasado 22 estrenaban en la Thomaskirche The Annunciation, de Brett Dean, el penúltimo de los encargos de la formación coral a los compositores más respetados de nuestros dÃa (el recientemente fallecido Hans Werner Henze, Heinz Holliger, Krzysztof Penderecki y el director del coro, Georg Christoph Biller)
La novena de Beethoven por San Silvestre
Hacia el final de Melancholia, la pelÃcula de Lars Von Trier, uno de los personajes sugiere recibir el impacto del meteorito homónimo al son de la Novena de Beethoven a todo gas. Desde el final de la II Guerra Mundial Leipzig despide el año, que no al planeta, con la apoteosis sinfónica bethoveniana. Una tradición a la que se han acogido otras orquestas alemanas.
Tres novenas son las programadas para este año para los dÃas 29, 30 y 31 de diciembre. Ricardo Chailly, en calidad de Kapellmeister titular, despedirá 2012 como sus músicos trabajando a destajo. Un año, 2012, en el que la Gewandhaus de Leipzig se ha situado como la segunda orquesta más valorada del paÃs en el ranking del top ten alemán, superada tan sólo por la Filarmónica de BerlÃn.
Polka-Vals-Polka-Vals…
Tampoco descansan en exceso en Viena. SerÃa interesante pasar la prueba del alcohlÃmetro a los filarmónicos vieneses antes del Concierto de Año Nuevo. Algún positivo, digo yo, que saldrÃa. Quizás en ello reside el delicioso canon vienés, la divina alternancia polka-vals-polka-vals, el irresistible primer aperitivo del año.
- Nelson Goerner, Rumon Gamba y las segundas de Brahms en notas al reverso
- Exilios interiores y confinamientos exteriores: Antoni Torrandell y Baltasar Samper en notas al reverso
- Pollença prolonga un mes más el ‘verano salzburgués’ en notas al reverso
- Al Liceu per Tots Sants en cos de camisa en notas al reverso
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!