Muere el luthier Fernando Solar
La Asociación Española de luthieres y Arqueteros (Aelap) comunica el fallecimiento del luthier madrileño Fernando Solar, padre de los también luthieres Fernando y Mercedes (arquetera) que aseguran la continuidad de la firma.

Fernando Solar González
Fernando Solar González nació en Pravia, provincia de Oviedo, en 1922, empezando a construir su primer violÃn a muy temprana edad. Se traslada a Madrid en 1942-43 entrando como aprendiz en el taller de guitarras de Santos Hernández, donde permaneció por espacio de cinco años con el fin de perfecccionarse en la materia.
En 1948 se esteblece por su cuenta en la calle del Rollo, y más tarde en 1950 en la cale del Divino Pastor 24, donde Fernando y Mercedes siguien trabajando. Construyó muchos violines, violas y violonchelos, de entre los cuales podemos destacar una copia del famoso cuarteto ornamentado del Palacio Real de Madrid.
Tanto aquellos de nosotros que le conocimos como los que no tuvisteis la ocasión, nos unimos en el mismo mensaje de enviar a la familia el más sentido pésame y acompañarlos en el sentimiento.
Aelap
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones en lutherÃa
- El secreto del sonido del Stradivari: una respuesta en lutherÃa
- Los grandes talleres de producción artesanal: de Europa a China en lutherÃa
- Instrumentos musicales de los paÃses mediterráneos en lutherÃa
- La Comunidad de Madrid presenta una programación diversa para las ... en festivales
- La Escuela Universitaria de Artes TAI impulsa la nueva creación ... en actualidad de centros
- Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, MarÃa Dueñas, Martha Argerich y Sir ... en temporadas
- Teatros del Canal, Centro Coreográfico Canal y el Ballet Español ... en danza
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Acabo de leer su reseña. Ni qué decir tiene, que ha glosado en pocas líneas la trayectoria de Fernando, de lo que fué su vida dedicada por entero a la maravillosa tarea de hacer realidad sonora las notas de un pentagrama, interpretadas por miles de violinistas en todo el mundo.
Agradezco mucho sus palabras y aprovecho para testimoniarle mi aprecio espiritual.
Fernando Solar González, es y seguirá siendo mi tío (hermano de mi padre) y mi padrino de bautismo. Que en paz descanse.
Un grande en el mundo Madrileño del ViolÃn, tuve la posibilidad, gracias a mi padre (un aficionado poseedor de «un solarius» como el lo llamaba con mucho sentido del humor y cariño, repito tuve la posibilidad de conocer a Fernando Solar padre, en su tienda/taller de Divino Pastor, su casa de Manzanares, donde desarrollaba su afición de explorar las estrella y los planetas del sistema Solar con telescopios, magnÃficamente creados/construidos por el mismo.
Tanto la persona como el oficio que practico este ser humano me han sido desconocidos, sin embargo me atrevo a decir que el hecho tan solo de haber contribuido a la musica con total y genuina dedicacion ameritan de mi respeto y admiracion por Fernando Soler. Cualquier humano que dedique su vida a la creacion y perpetuacion de lo mas intimo y querido como lo es la musica merece ser honrado por su sensibilidad y contribucion al bello arte de la musica que en muchos de nosotros ha sido un bello pilar en nuestra existencia. Nuevamente, mis respetos y condolencias para la familia de este gran ser humano quien cumplio su sensible mision artistica entre los humanos.
Yo se que este suceso de su fallecimiento ocurrio ya hace varios años, pero aun asi me siento
Tanto la persona como el oficio que practicó este ser humano me han sido desconocidos, sin embargo me atrevo a decir que el hecho tan solo de haber contribuido a la musica con total y genuina dedicación ameritan de mi respeto y admiración por Fernando Soler. Cualquier humano que dedique su vida a la creación y perpetuación de lo mas intimo y querido como lo es la música merece ser honrado por su sensibilidad y contribución a este bello arte que en muchos de nosotros ha sido un bello pilar en nuestra existencia. Nuevamente, mis respetos y condolencias para la familia de este gran ser humano quien cumplió su sensible misión artÃstica entre los humanos.
Entiendo que este suceso de su fallecimiento ocurrió ya hace varios años, pero aun asi me siento satisfecho de darle honor a esta persona.
Gracias por la oportunidad de ser escuchado!!
Marco A. Pineda