La OCNE presenta un programa barroco
Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, la Orquesta Nacional, bajo la dirección de Giovanni Antonini y el Coro dirigido por Joan Cabero, interpretará obras de Bach, Francesco Geminiani y Vivaldi.
Estarán acompañados por las sopranos María Hinojosa y María Espada, la contralto Marta Infante y el bajo Rodrigo Álvarez.
De Bach tocarán el Concierto de Brandenburgo nº 3 y el concierto para dos violines en re menor (con Ane Matxain y Joan Espina); de Francesco Geminiani tocarán La folía y de Vivaldi, el Magnificat RV 610-611.
Como es habitual en las obras sacras de Vivaldi, el texto tomado del primer capítulo del evangelio de san Lucas se trocea casi frase a frase como una sucesión de breves arias, dúos, tríos y coros. El Concierto de Brandeburgo nº. 3 está escrito para nueve instrumentos de cuerda (tres violines, tres violas y tres violonchelos) con partes independientes para todos ellos, lo que crea una textura de una gran riqueza. En cuanto a La folia, un término de origen portugués, fue una danza provista en esencia de una melodía y una estructura armónica de ocho compases, en compás ternario, que sirvió para que numerosos compositores, fundamentalmente italianos, compusieran ciclos de variaciones sobre ella.
Giovanni Antonini
El director Giovanni Antonini es conocido por su interpretación del repertorio clásico y barroco. Nacido en Milán, estudió en la Civica Scuola di Musica y en el Centro de Música Antigua en Ginebra. Esta temporada Antonini es director artístico del Festival Wratislavia Cantans en Polonia.
Giovanni es miembro fundador del ensemble barroco il Giardino Armonico, que dirige desde 1989. Con este ensemble ha trabajado como director y solista con flauta dulce y flauta travesera en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia. Ha trabajado con muchos artistas de prestigio como Cecilia Bartoli, Kristian Bezuidenhout, Isabel Faust, Christophe Coin, Katia y Marielle Labèque, Viktoria Mullova y Giuliano Carmignola. Los compromisos de Giovanni como director invitado le han llevado a dirigir muchas de las orquestas más importantes, como la Filarmónica de Berlín, Orquesta Concertgebouw, Orquesta Tonhalle, Orquesta Mozarteum y Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham.
- La Real Filharmonía de Galicia presenta la nueva temporada con ... en temporadas
- La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid abre ... en temporadas
- Temporada 2025/26 de la Orquesta y Coro de RTVE con ... en temporadas
- El CNDM anuncia su ambiciosa temporada 2025/2026 con más de ... en temporadas
- La Fiesta de la Música se vive con intensidad por ... en música
- La Orquesta Nacional de España finaliza en Granada y Rheingau ... en música clásica
- El Festival de San Lorenzo de la Comunidad de Madrid ... en festivales
- Clásica, jazz y fusión en las noches de verano de ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!