UPM.CICLO 22 23

 La librería de la música   El Argonauta

 IBERMÚSICA

 BLOGS DN

 FORUM.MUSIKAE

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 UAM 23

 Casa Parramon Luthier en Barcelona


La tortura como esperanza de la ópera

Il prigioniero y Suor Angelica en el Teatro Real



comentarios

  1. Me ha encantado este texto. Me lo he leído de un tirón. Está todo muy bien explicado. Yo lloré muchísimo con Sour Angelica.

  2. A mí pareció fascinante. El montaje maravilloso, el argumento y el trasfondo de il Prigionero, geniales, si bien creo que hay algunos errores de escena. En la escena de la tortura en que el detenido cuelga boca abajo, algunos de los militares parecían más estar haciendo footing en un gimnasio de boxeo que de verdad en una escena que era clave, y las alegrias folcloricas de Flandes, no encajan a la tensión narrativa del prisionero y su angustia. La traduccion del texto, por otro lado, era penosa. El texto ingles era infinitamente mejor que el castellano que no se quien destrozó. Por ejemplo, mientras en el original ingles se usaba todo el rato «hope» (esperanza), en el texto en castellano aparecia «espera» (de esperar… que no tiene que ver con la idea de esperanza !!!). O en Sor Angela causaba hilaridad ver que un carruaje del siglo XVI (asi descrito en inglés) era traducido como que «una berlina esta aparcada en la puerta». Insólito cosas tan groseras.

    A mí me pareció valiente, un texto (pese a la abominable traduccion) soberbio, como lo es el cuento original, y que estaba basado en las experiencias de la II Guerra Mundial, pero podria estar perfectamente basado en las torturas sufridas por los luchadores sociales latinoamericanos en el 80. El furgon de los locos de Carlos Liscano o el Circulo de Henry Engler describen de manera unica la tortura de dos presos durante meses en Uruguay… El paralalismo y las ideas que traslucen los dos temas son absolutamente identicos.

    Me resulto sorprendente la reacción del público. El Prisionero fue recibida con timidos aplausos. No gustó. Quizás porque es una obra de voces masculinas, de poco brillo acústico y en ocasiones «disonante» por la propia necesidad del libreto. Pero yo, lamentablemente, creo que por la dureza del escenario, del tema… a la bien pensante y burguesa gente del Real estas dosis de realismo le sientan fatal. Por eso, el cuento de monjas que sigue fue recibido con vitores y aplausos. Porque aunque sufrientes, al menos van de blanco, aparece la virgen y todo entra mas dentro del orden de lo que uno esperaria ver cuando va a la Opera. La gente no paga para ver La Batalla de Argel, y menos cuando lo que se esperaban era ver a Segismundo interpretando La Vida es Sueño. Y en el descanso habia opiniones de franco disgusto en el bar. Los canapés de salmón no casan con estas cosas… Por mi parte, un bravo entusiasta por la valentia del montaje y por el resultado.

  3. El artículo es excelente. Solo comentar que Il Prigioniero se estrenó en España en versión de concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en febrero de 2010, es decir, hace nada. Es increíble que una ópera de tanta calidad haya tardado tanto en caer por nuestro país.

    La versión del Maestranza fue fabulosa. La dirigió Santiago Serrate y estaba cantada por Alfredo García (barítono) en el papel de «Il Prigioniero», Georgina Chakos (Mezzo) cantando «La Madre» y Gustavo Peña (Tenor) en «El Carcelero». La orquesta fue la de Córdoba.

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 BaselCompetition24

 FORUM.MUSIKAE

 UPM.CICLO 22 23

 La librería de la música   El Argonauta

 BLOGS DN

 UAM 23

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies