El violonchelista Jiří Bárta en el Teatro de la Abadía
El próximo martes, 31 de julio, el festival Clásicos en Verano recibe a Jiří Bárta, el mejor violonchelista checo de su generación, y reconocido a nivel mundial, en el Teatro de la Abadía, en Madrid.
Virtuosismo y pasión. De Bach a Kodály: solo para violonchelo será el programa que ofrecerá al público madrileño en el que interpretará una de las Seis Suites para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach.
Otra obra maestra del programa es la Sonata para violonchelo solo de Zoltán Kodály, que retoma a grandes rasgos la idea inicial de Bach con sus suites, consiguiendo cambiar después de 1915, año en que fue conocida, el tratamiento del violonchelo en conciertos de cámara. La interpretación de las Sonatas de Kodály le ha valido a Jiří Bárta el prestigioso Premio Gramophone Editor’s Choice en 2004.
Bárta (1964) estudió violonchelo en Praga, Colonia y Los Ángeles, haciéndoce acreedor de varios premios nacionales e internacionales y tuvo la posibilidad de actuar con destacados conjuntos musicales, como la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Entre los compositores nacionales predilectos de Bárta ocupa un importante lugar Antonín Dvořák. En varias ocasiones el músico ha colaborado con el bisnieto de ese compositor, el violinista Josef Suk.
Toca conun extraordinario violonchelo del napolitano Giuseppe Gagliano (1770 – c. 1795) del año 1785, del que Bárta afirma que parte de su éxito se debe al sonido de esa obra maestra.
Desde el año 2008, además de su programa como concertista, Jiří Bárta organiza a comienzos de verano un festival internacional de música de cámara. El intérprete afirma que esta actividad juega un importante papel en su vida personal y profesional.
Teatro de la Abadía, Madrid, martes, 31 de julio a las 21 h.
- La Orquestra de València regresa al Auditorio Nacional con Alexander ... en música clásica
- Izabelė Jankauskaitė y Julian Steckel, en concierto con la Orquesta ... en música clásica
- Marta Zabaleta y Joana Carneiro se reúnen en el nuevo ... en música clásica
- Smetana, Dvořák y Martinů protagonizan el próximo concierto del Grupo ... en música clásica
- El FeMÀS conmemora los 500 años de la boda de ... en festivales
- Teatro Real revive la magia de Britten con ‘El sueño ... en lírica
- La OCNE aborda en su Festival Focus nuevas miradas sobre ... en festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>













comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!