Jorge Grundman, ‘God’s Sketches. Surviving a son’s suicide’
Intérpretes: Brodsky Quartet; Susana Cordón, soprano; Jaime Fernández, percusión. Non Profit Music (DIVERDI)
La música de este Cd está indisolublemente ligada al sello Non Profit Music, fundación que combina las acciones de solidaridad con el objetivo estético de potenciar la difusión de la cultura musical. Ambos objetivos corresponden a las intenciones de Jorge Grundman (Madrid, 1961) y cobran cuerpo aquí.
De una parte, Grundman practica la música a partir de objetivos ligados a la consonancia musical, a la tonalidad narrativa con ciertos rasgos de minimalismo, y por otra parte, se interesa vivamente a causas humanitarias de las que la grabación da buena cuenta a través de su obra principal, God’s Sketches (Los bocetos de dios), en la que un texto escrito por el propio Grundman nos habla de la relación entre un muchacho con síndrome de Down y una chica autista.
Grundman aclara que su música quiere crear emociones y contar historias. Y si en la obra citada, el texto es suficientemente explícito, la otra obra contenida en la grabación, exclusivamente instrumental, nos habla de cómo sobrevivir al suicidio de un hijo a partir de melodías y atmósferas sonoras contemplativas.
Esa ligazón entre objetivos desgarradoramente humanísticos y un estilo de música por momentos cinematográfico viene servida por un equipo de intérpretes de excepción, el Cuarteto Brodsky, solos en la primera obra, Surviving…, y junto a la excelente soprano Susana Cordón y el percusionista (prácticamente de láminas) Jaime Fernández. El resultado es un disco cálido en el que las buenas intenciones se arropan de una textura musical evocadora y dulce.
Las dos obras que incluye este cd formarán parte del concierto que el día 9 de junio ofrecerán los mismos intérpretes en el Auditorio Nacional de Madrid, dedicado íntegramente a Grundman.
- Oficio de la Toma de Granada en cds/dvds
- Les Motets de Guillaume de Machaut en cds/dvds
- Peldaño a peldaño en cds/dvds
- Accademia Bizantina: Rinaldo, grabada en directo en cds/dvds
- El Centro Nacional de Difusión Musical y el Centro Cultural ... en temporadas
- La Comunidad de Madrid celebra la 20ª edición de Suma ... en festivales
- Josep Pons y el Coro del Liceu resucitan el alma ... en música clásica
- Manuel Tévar da comienzo a la temporada 2025-26 con una ... en internacional
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!