NACE ATLÁNTIDA, PROYECTO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL
La Fundación Albéniz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y los Ministerios de Educación de siete países iberoamericano ponen en marcha el Proyecto Atlántida, mediante el cual, cerca de 300.000 alumnos iberoamericanos tendrán acceso a las Clases Magistrales de los músicos más importantes del mundo.
Con la firma hoy en Asunción (Paraguay) del primero de los convenios de colaboración, se pone en marcha el Proyecto Atlántida, que tiene tiene como objetivo la cooperación entre España e Iberoamérica a través de la creación de una comunidad en red vinculada al ámbito musical. Para ello se implantará en instituciones de diferentes países de América Latina una herramienta informática de educación musical virtual (Magíster Musicae) desarrollada por la Fundación Albéniz que contiene más de 3.000 horas de clases magistrales de los mejores maestros de música del mundo.
El objetivo del Proyecto Atlántida es la creación de una comunidad virtual iberoamericana entre instituciones de educación musical que, utilizando las nuevas tecnologías y fomentando la cooperación entre España e Iberoamérica, actúe como motor del desarrollo económico, social y cultural de esos países. En una primera fase, el proyecto Atlántida se va a desarrollar en Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina, para extenderse en una segunda fase al resto de países latinoamericanos.
El Convenio suscrito entre la Fundación Albéniz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y los distintos Ministerios de Educación iberoamericanos en que se implantará en esta primera fase la herramienta de enseñanza virtual Magistermusicae.com permitirá el acceso, de modo gratuito, a cerca de 300.000 alumnos, profesores e investigadores.
Magistermusicae.com, escuela virtual de música única en su género, es un proyecto de tecnología aplicada a la educación y la cultura que la Fundación Albéniz ha desarrollado desde hace siete años con una inversión de más de ocho millones de euros. Su objetivo es poner al alcance de las entidades educativas musicales clases dadas por los grandes maestros de la música del momento con sistemas de clasificación y acceso, con alta calidad de audio y video, empleando las más modernas herramientas de internet.
El catálogo de MagisterMusicae.com comprende 3.000 horas de enseñanza virtual de primer nivel grabadas a lo largo de diez años, un “claustro virtual” de más de doscientos maestros, 80.000 videoclips, clasificados según el concepto, así como una búsqueda avanzada con seis criterios simultáneos. Esta escuela virtual, que no tiene precedentes, tanto por el nivel de su profesorado como por el volumen de sus contenidos, permite asomarse a la clase de maestros como Andras Schiff, Zakhar Bron, Teresa Berganza, Natalia Gutman, Lorin Maazel, Vitaly Margulis, Vladimir Ashkenazy.
MagisterMusicae.com es asimismo el resultado final del proyecto Harmos financiado por la Unión Europea, en el que han participado ocho escuelas de las más prestigiadas de Europa, como el Royal College de Londres, la Musikhochschule de Stuttgart, la Academia Lituana de Música de Vilna, entre otros, y tres socios tecnológicos, todos ellos bajo la coordinación de la Fundación Albéniz.
La primera fase del Proyecto Atlántida se pone en marcha el martes 8 de abril en Asunción con la firma del convenio de colaboración con el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay. A este acto le seguirán, a lo largo del mes de abril y mayo, nuevas firmas con Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina, a las que asistirán los Ministros de Educación de esos países, Embajadores de España, representantes de la Fundación Albéniz y directores de los conservatorios beneficiarios.
- Pruebas de acceso al Máster en interpretación e investigación performativa ... en actualidad de centros
- Clausura del II Congreso Internacional: Intersección de arte, sociedad y ... en actualidad de centros
- Concierto presentación del Quartet de la deriva en actualidad de centros
- Puertas Abiertas Forum Musikae. Curso 2022/2023 en actualidad de centros
- Savia, el nuevo CD de Caire Reed Quintet. El Alma ... en cds/dvds
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- El Teatro de la Maestranza presenta su Temporada 2025-2026 bajo ... en temporadas
- La Orquesta Ciudad de Granada anuncia su temporada de conciertos ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!