Johannes Moser interpreta el Concierto para violonchelo de Schumann con Euskadiko Orkestra bajo la direcci贸n de Riccardo Frizza
El violonchelista germano-canadiense ser谩 el solista del octavo programa de la Temporada Sinf贸nica 2025/26, que se completar谩 con Fontane di Roma y Pini di Roma de Ottorino Respighi. Los conciertos tendr谩n lugar del 13 al 18 de marzo en Pamplona, Bilbao, San Sebasti谩n y Vitoria.

La Euskadiko Orkestra presenta su octavo programa de la Temporada Sinf贸nica 2025/26, titulado Schumann / Respighi, con el violonchelista Johannes Moser como protagonista y bajo la direcci贸n del maestro italiano Riccardo Frizza.
El programa se abrir谩 con el Concierto para violonchelo en la menor, op. 129 de Robert Schumann, una de las obras m谩s representativas del repertorio rom谩ntico para este instrumento. Compuesta en 1850, poco despu茅s de que el compositor se instalara en D眉sseldorf, la partitura refleja un periodo de intensa creatividad. A diferencia de otros conciertos del siglo XIX, la obra destaca por su car谩cter l铆rico y expresivo, con tres movimientos que se interpretan sin interrupci贸n y comparten materiales tem谩ticos.
El concierto cobrar谩 vida gracias a la interpretaci贸n de Johannes Moser, habitual invitado de formaciones como la Filarm贸nica de Berl铆n, Nueva York o Los 脕ngeles. El violonchelista regresa as铆 a la temporada de Euskadiko Orkestra, con la que ya ha actuado anteriormente y con la que grab贸 en 2020 el Concierto para violonchelo de Fernando Vel谩zquez.
En la segunda parte del programa, la orquesta viajar谩 musicalmente de Alemania a Italia con dos de los poemas sinf贸nicos m谩s c茅lebres de Ottorino Respighi, dedicados a la ciudad de Roma. Fontane di Roma (1916) abre la llamada Trilog铆a romana y describe distintas fuentes de la capital italiana a lo largo del d铆a mediante una orquestaci贸n rica y evocadora. A continuaci贸n sonar谩 Pini di Roma (1924), obra que recrea escenas situadas junto a emblem谩ticos pinos romanos, desde los juegos infantiles en Villa Borghese hasta la solemne marcha de una legi贸n romana por la V铆a Apia.
Los conciertos tendr谩n lugar el 13 de marzo en el Auditorio Baluarte, el 14 de marzo en el Palacio Euskalduna, el 16 y 18 de marzo en el Auditorio Kursaal y el 17 de marzo en el Conservatorio Jes煤s Guridi. Todas las actuaciones comenzar谩n a las 19,30 h.
Adem谩s, en Pamplona, Bilbao y San Sebasti谩n los conciertos se abrir谩n con una breve intervenci贸n del proyecto participativo Abestu Euskadiko Orkestrarekin, que re煤ne a 132 cantantes aficionados que han trabajado durante los 煤ltimos meses para compartir escenario con la orquesta. Por razones t茅cnicas, esta iniciativa no podr谩 presentarse en el concierto de Vitoria.
Las entradas para los conciertos est谩n disponibles 鈥攅xcepto para la cita de Vitoria鈥 en lla web de la orquesta, as铆 como en las taquillas y p谩ginas de los auditorios, con precios a partir de 10 euros.
_______
- Carlos Checa dirige a la Jove Orquestra Simf貌nica de Barcelona ... en m煤sica cl谩sica
- Martha Argerich regresa a Iberm煤sica junto a la Orchestra della ... en m煤sica cl谩sica
- Josu de Solaun interpreta con la Orquesta de Val猫ncia y ... en m煤sica cl谩sica
- La Filarm贸nica de Nueva York y Gustavo Dudamel inaugurar谩n la ... en m煤sica cl谩sica
- 鈥楧ido y Eneas鈥 protagoniza la Academia de M煤sica del Festival ... en Cursos de Verano 2026, festivales
- La Fundaci贸n Archivo Manuel de Falla recibe el International Guitar ... en premios
- El coro ganador del Gran Premio Nacional 2025 de canto ... en festivales
- La Filarm贸nica de Nueva York y Gustavo Dudamel inaugurar谩n la ... en m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!