El Teatro de la Zarzuela acoge La Edad de Plata, una mirada escénica al apogeo cultural español del primer tercio del siglo XX
El Teatro de la Zarzuela presenta La Edad de Plata, una propuesta escénica y musical que articula dos hitos fundamentales del repertorio lírico español del siglo XX: Goyescas de Enrique Granados y El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. El espectáculo podrá verse en siete funciones entre el 24 de enero y el 1 de febrero, en una producción de la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga estrenada en 2023.

El Teatro de la Zarzuela presenta La Edad de Plata, una propuesta escénica y musical que articula dos hitos fundamentales del repertorio lírico español del siglo XX: Goyescas de Enrique Granados y El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. El espectáculo podrá verse en siete funciones entre el 24 de enero y el 1 de febrero, en una producción de la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga estrenada en 2023.
Tal como ha comentado la directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, durante la presentación «no se trata de un programa doble, sino que es un espectáculo que contiene las dos obras, en un homenaje a la cultura española y para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Falla y el 110 aniversario del fallecimiento de Enrique Granados».
Con dramaturgia y dirección de escena de Paco López y dirección musical de Álvaro Albiach, La Edad de Plata toma como punto de partida el brillante periodo de florecimiento cultural español del primer tercio del siglo XX, truncado por la Guerra Civil y por un convulso contexto internacional que marcó de forma decisiva a toda una generación de creadores.
La propuesta integra de forma orgánica dos obras que representan aproximaciones estéticas muy distintas -y complementarias- a la idea de España. Por un lado, Goyescas, la ópera de Enrique Granados inspirada en el universo goyesco y estrenada en 1916 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, sigue siendo un caso singular dentro de la lírica española por su refinada escritura pianística trasladada al lenguaje orquestal y su evocación idealizada de un pasado dieciochesco. Por otro, El retablo de Maese Pedro (1923), obra clave del neoclasicismo falliano, recurre a la poética cervantina y al concepto de teatro dentro del teatro para reflexionar sobre la ficción, la memoria y la identidad.
Paco López ha comentado en la presentación que a pesar de ser dos obras «que no tienen nada que ver», están compuestas por dos compositores «que las estrenaron fuera de España», que son «dos obras que hablan del arte y sobre la España que ellos soñaron» y que el marco histórico y cultural «influye en ambos creadores».
López, responsable también de la escenografía y la iluminación, concibe el espectáculo como un homenaje transversal a la cultura española -lengua, música, danza y artes plásticas- y sitúa la acción en un marco simbólico: una velada artística imaginaria en el París de los años veinte, en la casa del pintor Ignacio Zuloaga, donde creadores e intelectuales evocan los sueños estéticos de una España idealizada. Desde ese espacio de memoria se despliega la representación de ambas obras, subrayando su dimensión de refugio artístico frente a una realidad histórica devastadora.
Desde el punto de vista musical, Álvaro Albiach dirige a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela, destacando el interés que supone la convivencia de dos lenguajes compositivos tan contrastados. La sucesión de Granados y Falla permite apreciar tanto las diferencias estilísticas -Romanticismo tardío y refinamiento armónico frente a concisión formal y depuración tímbrica- como los vínculos profundos que unen a ambos compositores en su reivindicación de una identidad cultural propia.
El reparto de Goyescas cuenta con Raquel Lojendio y Mónica Conesa (Rosario), Alejandro Roy y Enrique Ferrer (Fernando), César San Martín (Paquiro) y Mónica Redondo (Pepa). En El retablo de Maese Pedro intervienen Gerardo Bullón (Don Quijote), Pablo García-López (Maese Pedro) y Lidia Vinyes-Curtis (Trujamán), con la participación del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró. El equipo artístico se completa con el vestuario de Jesús Ruiz, la coreografía de Olga Pericet (Premio Nacional de Danza 2018) y los audiovisuales de José Carlos Nievas.
La Edad de Plata se presenta así como una reflexión escénica y musical sobre la creación artística como espacio de resistencia, memoria y utopía, y como una oportunidad para redescubrir, en diálogo, dos obras esenciales del patrimonio lírico español en un contexto dramatúrgico que potencia su lectura histórica y estética.
_______
- El Liceu acoge una nueva producción de Tristan und Isolde ... en lírica
- ABAO Bilbao Opera pone en escena Werther, obra cumbre del ... en lírica
- El Teatro Real presenta una nueva producción Ariadna y Barbazul ... en lírica
- Ópera de Tenerife abre el año con Orfeo ed Euridice en lírica
- Baladas deconstruidas en cds/dvds
- Manuel Tévar dirige a la Orchestre de Chambre de Luxembourg ... en internacional
- Dafnis y Cloe protagonista de la temporada de La Filarmónica ... en música clásica
- Ensayo abierto de Mi hogar / sin hogar, de Nazareth ... en danza contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!