La ORCAM y Alondra de la Parra rinden homenaje a Shostakovich en el Auditorio Nacional
El 20 de octubre, el Auditorio Nacional de Música acogerá una velada dedicada Ãntegramente al genio ruso Dmitri Shostakovich, dentro del Ciclo Sinfónico y Proyecto Educativo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

El concierto, titulado “Variaciones sobre Shostakovichâ€, reunirá a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y a dos invitados de excepción: la directora Alondra de la Parra y el violonchelista Nicolas Altstaedt.
El programa, que comenzará a las 19,30 h. en la Sala Sinfónica del Auditorio propone un recorrido por tres obras emblemáticas del compositor ruso. Se abrirá con la vibrante Obertura festiva op. 96, escrita en 1954 para celebrar el 37º aniversario de la Revolución de Octubre.
A continuación, el público podrá disfrutar del Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1, op. 107, interpretado por Nicolas Altstaedt, una de las figuras más carismáticas del panorama internacional. Esta pieza, estrenada por Mstislav Rostropóvich en 1959, combina ironÃa, lirismo y una profunda carga emocional. Será, además, la primera vez que la ORCAM incluya esta obra en su repertorio.
La velada culminará con la SinfonÃa n.º 5, op. 47, probablemente la obra más conocida de Shostakovich. Compuesta en 1937, en plena era estalinista, la sinfonÃa se ha convertido en un sÃmbolo de resistencia y esperanza frente a la represión polÃtica. Sus cuatro movimientos —Moderato, Allegretto, Largo y Allegro non troppo— muestran la compleja dualidad del compositor entre la obediencia oficial y la expresión personal.
Con una duración total de 120 minutos, este concierto promete ser una de las citas más destacadas de la temporada sinfónica madrileña, ofreciendo al público una oportunidad única para redescubrir la fuerza y actualidad de la música de Shostakovich bajo la inspirada batuta de Alondra de la Parra.
_______
- Teodor Currentzis interpreta El anillo sin palabras dentro de la ... en música clásica
- Khatia Buniatishvili actúa por primera vez en Ibermúsica en música clásica
- La JOAV, dirigida por Coque Jiménez interpreta Vivaldi y Haydn ... en música clásica
- La Orquesta Nacional de España inicia en Madrid su gira ... en música clásica
- La voz de Andreas Scholl regresa al Auditorio Nacional con ... en música antigua
- La opereta renacentista ‘Garcilaso, pues amas… ¡qué cosa es amor!’ ... en música antigua
- Convocatoria BecasAie 2026/2027 en becas
- Entrevista a MarÃa Miró ante el personaje de Melisande en ... en entrevistas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!