Más de 1.400 escolares de Sevilla protagonizan la ópera “Carmen” en el Teatro de la Maestranza
Los alumnos, de entre 4 y 15 años y provenientes de 14 centros educativos, cantan junto a familiares y artistas profesionales los populares coros de la ópera “Carmen” de Bizet.
La Asociación Más que Ópera, formada por profesionales del canto lírico que apuestan por llevar a las aulas una producción profesional con participación escolar, celebran su próximo espectáculo en Sevilla.
El Teatro de la Maestranza acogerá la última etapa del proyecto «Ópera Kids», que culminará los próximos 12 y 13 de junio con la representación de la ópera «Carmen» de Bizet, adaptada especialmente para un gran coro infantil de miles de voces blancas.
Esta propuesta innovadora que combina arte, música, educación emocional y valores reunirá en esta ocasión a más de 1.400 escolares de diversos centros de la provincia de Sevilla.
Un proyecto muy educativo
El proyecto, liderado por cantantes líricos profesionales, tiene un importante enfoque pedagógico El espectáculo es el punto final de un viaje educativo de 3 meses con un enfoque vivencial, donde cantar juntos, aprender en comunidad y descubrir la ópera desde dentro ha sido tan importante como el subirse finalmente al escenario.
Durante semanas los escolares participan en talleres liderados por cantantes profesionales con el acompañamiento de sus profesores donde no solo estudian el libreto sino que aprenden a comprender la ópera e incluso a cantar en el idioma de cada una de ellas.
“Antes de los talleres nos dicen que la ópera es un rollo, el primer día de los talleres ya les brillan los ojos el segundo nos piden autógrafos a los cantantes como si fuésemos estrellas de rock”, cuenta Amanecer Sierra, cantante lírica y fundadora de la Asociación Más Que Ópera.
Un espectáculo con orquesta y nivel profesional
Uno de los elementos que distingue esta producción es la presencia de orquesta en vivo, un elemento clave para que los niños vivan la música como experiencia real y completa. En esta ocasión, la interpretación musical estará a cargo del Ensemble “Ópera Kids”, que colabora con el proyecto y aporta calidad profesional a un montaje diseñado con excelencia artística y vocación pedagógica.
La dirección musical y escénica correrá a cargo de Aquiles Machado, uno de los tenores más reconocidos del panorama lírico internacional. Junto a ellos, un equipo artístico de primer nivel que ha trabajado con los docentes y el alumnado para dar forma a un espectáculo que aúna belleza, emoción y transformación educativa.
Un proyecto nacional con impacto social
La producción, adaptada por Más Que Ópera, forma parte de la gira nacional del proyecto «Ópera Kids» durante el Año Bizet, que ya ha pasado por el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas junto a la Filarmónica de Gran Canaria y la ACO, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca) y el Teatro EDP Gran Vía (Madrid).
Esta versión de «Carmen» aborda, desde una mirada adaptada a la infancia, temas como el empoderamiento, la convivencia y la igualdad de género, convirtiendo la ópera en una herramienta poderosa para la prevención, la reflexión y el crecimiento personal.
Educación, arte y bienestar: una metodología transformadora
Más que un espectáculo, «Ópera Kids» es una metodología que integra la ópera como motor de desarrollo emocional, social y cognitivo. Cantar juntos, escuchar activamente, enfrentarse al escenario o trabajar en equipo permite a los estudiantes prevenir el aislamiento, fortalecer su autoestima y expresar sus emociones, todo desde la asignatura de música.
Ficha artística:
- Carmen: Patricia Illera
- Don José: David Barrera
- Micaela: Vanessa Cera
- Escamillo: Fabio Barrutia
- Mercedes: Carla Sampedro
- Frasquita: Paulina Pureko
- Bianca (actriz): Natalia Fisac
Dirección y equipo creativo:
- Dirección escénica y musical: Aquiles Machado
- Orquesta: Ensemble “Ópera Kids”
- Producción: Making Opera Lovers
- Versión musical: Más Que Ópera
- Diseño videomapping y audiovisual: Belén Ávila y Ainhoa Astokieta
- Diseño de luces: Miguel Ángel Fernández
Organizan:
Más Que Ópera, con la colaboración del Teatro de la Maestranza.
Canal de YouTube de Más que Ópera
_________
- Más de 1.400 escolares de Sevilla protagonizan la ópera “Carmen” ... en para niños
- El Teatro Real estrena una Vera Constanza hecha «para jóvenes» en para niños
- Gershiwn y Saint-Saëns para todos en para niños
- Navidad en familia en el Teatro Auditorio de El Escorial en para niños
- Las Noches Clásicas del Olivar: Música de cámara entre olivos ... en música clásica
- Pablo González dirige a la Orquesta Sinfónica Freixenet en el ... en música clásica
- Javier Perianes celebra el Día de la Música con los ... en música clásica
- Yamato, ‘El poder de la fuerza humana’, llega al Teatro ... en notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!