M煤sica para Crist贸bal Col贸n en el Palacio de Liria
El tenor C茅sar Arrieta y el pianista Jorge Robaina interpretan obras compuestas en el cuarto aniversario del Descubrimiento, en 1892. Ser谩 el 30 de noviembre a las 19,30 h.
Organizado por la Fundaci贸n Casa de Alba/Palacio de Liria y la Fundaci贸n Jacinto e Inocencio Guerrero.
El cuarto centenario del Descubrimiento de Am茅rica, celebrado en 1892, trajo consigo una significativa relaci贸n de obras musicales, muchas de ellas centradas en Crist贸bal Col贸n. El descubridor ya hab铆a tenido buena acogida en el mundo oper铆stico probablemente desde que Bernardo Pasquini (1637-1710), sobre un texto del cardenal Pietro Ottoboni (1667-1740), le subiera al romano Teatro di Tor di Nona como聽Il Colombo, overo L’India scoperta, en 1690.
Situados ya en plena celebraci贸n surge聽Cristobal Col贸n, 贸pera con m煤sica del madrile帽o Antonio Llanos Berete聽 (1841-1906) profesor del conservatorio de su ciudad, 鈥渕aestro de partes y coros鈥 en el Teatro de la Zarzuela y autor de un significativo cat谩logo esc茅nico. La obra es una refundici贸n ampliada de聽隆Tierra!, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1879, y representada m谩s de veinte veces. La 鈥渂alada india鈥 del tercer acto tuvo cierto 茅xito y de ah铆 su difusi贸n en una edici贸n particularmente cuidada.
De Rufino Agero Brochin hay pocos datos. Quiz谩 era natural de B茅jar, en la provincia de Salamanca, en cuya capital se licenci贸 en Derecho. Su actividad musical parece centrarse casi de manera exclusiva en聽Las carabelas de Col贸n聽y alguna otra obra para piano. En este caso, llama la atenci贸n la elaborada portada en color firmada por J. N., y editada en la litograf铆a madrile帽a de Samuel Romillo en la c茅ntrica calle de las Fuentes. El t铆tulo de la obra y el nombre del autor se inscriben en una bandera espa帽ola que se enlaza sobre las columnas de H茅rcules, l铆mite del mundo conocido, con las carabelas navegando al fondo. En tierra firme, un corona reposa junto a un le贸n, s铆mbolo a su vez de la soberan铆a nacional y de la pol铆tica de Espa帽a. Pac铆ficamente mira el anverso de una moneda con retrato de Col贸n y texto ce帽ido del 鈥淚V Centenario del descubrimiento de Am茅rica鈥.
Y, por 煤ltimo聽Col贸n, la zarzuela de Jos茅 Felis (1850-1918) con m煤sica de Miquel Moncalp (1872-1958). De entrada, en la obra se cruzaban varias catalogaciones err贸neas y alguna otra dataci贸n equivocada. La Biblioteca Nacional de Espa帽a (BNE) conserva un libreto de聽Col贸n,聽como zarzuela en tres actos y en verso, que acredita como libretista al padre Jos茅 Felis, de las Escuelas P铆as de Valencia, y al compositor Roberto Segura Villalba (1849-1902). En 茅l se dice que la obra fue 鈥渆scrita exclusivamente para conmemorar el 4潞 centenario del descubrimiento de Am茅rica e inaugurar el lindo teatrito y sal贸n de actos de las Escuelas P铆as de Valencia鈥. Sin embargo, de acuerdo con un principio de humildad, en la dedicatoria del 15 de septiembre de 1892 al prep贸sito provincial de las Escuelas P铆as, Felis apunta que se trata de una 鈥渋nsignificante producci贸n literaria que a falta de otro m茅rito, tiene el inapreciable de la obediencia鈥.
Merec铆a la pena estudiar los materiales de orquesta que el Archivo SGAE de Barcelona conservaba de un聽Col贸n聽compuesto por Moncalp, y al que corrobora un suelto en prensa en聽La Veu de Catalunya聽del 30 de noviembre de 1921. En 茅l se se帽ala como libretista al 芦Reverend P. Joseph Flix, Sch. P.鈥 y como compositor al 芦Mestre Miquel Moncalp鈥, apuntando a una obra en cuatro actos estrenada ese mismo d铆a en el Casal Cat貌lic de Sant Andreu de Barcelona. Lo curioso es que siendo la fecha muy distinta a la anterior, ambos 鈥渃olones鈥 aparecen refundidos en la catalogaci贸n del estudioso Luis Iglesias de Souza dedicada al聽Teatro L铆rico Espa帽ol聽(A Coru帽a, 1991-1996). Lo interesante es que el libreto coincid铆a con el localizado inicialmente en la Biblioteca Nacional de Espa帽a.
El estudio de los materiales del聽Col贸n聽de Miquel Moncalp, confirm贸 que la obra era de tem谩tica colombina, que ten铆a quince n煤meros, posiblemente distribuidos en dos actos. En cuanto al libretista todo se resolvi贸 gracias a la erudici贸n de los padres escolapios quienes informaron sobre Jos茅 Felis (no Josep Flix), un fraile de la orden con un amplio cat谩logo de zarzuelas religiosas. Definitivamente, aunque se ubicara a聽Col贸n聽temporalmente m谩s tarde, fue escrita para los actos de 1892.聽La m煤sica original era de Roberto Segura pero por alg煤n motivo, cuando treinta a帽os despu茅s se documenta la interpretaci贸n en el Casal Cat貌lic de Sant Andreu se hace con una nueva partitura de Moncalp. De ah铆 proceden los n煤meros que ahora se escuchan, con car谩cter de reestreno.
C茅sar Arrieta, tenor
Dedicado a la 贸pera y la zarzuela, destacan sus actuaciones como Nemorino en聽L’elisir d’amore聽de Donizetti en las 贸peras de Tenerife y Estatal de Georgia, Edmondo en聽Manon聽Lescaut聽de Puccini en la temporada de 贸pera de Las Palmas, y Pedrillo de聽El rapto en el serrallo聽de Mozart en las 贸peras de Clermont-Ferrand, Massy, Avignon y Rouen, as铆 como su participaci贸n en el estreno de聽Polic铆as y ladrones聽de Tom谩s Marco en el Teatro de la Zarzuela. Tambi茅n act煤a habitualmente en el festival Rossini in Wildbad, en Alemania. Ha grabado en directo los roles rossinianos de Demetrio en聽Demetrio e Polibio, Radosky en聽Sigismondo, Selimo en聽Adina聽y Ubaldo en聽Armida, todos ellos para el sello Naxos. C茅sar Arrieta se form贸 en la Escuela Superior de M煤sica Reina Sof铆a de Madrid con los profesores Tom Krause, Teresa Berganza, Ryland Davies, Milagros Poblador y Helen Donath. Ha sido premiado en los concursos de Clermont-Ferrand, Logro帽o y Medinaceli.
Jorge Robaina, piano
Complet贸 su formaci贸n musical en Viena y tras ganar varios concursos act煤a en el Festspielhaus de Salzburgo, Musikverein de Viena, Philarmonie de Colonia y Carnegie Hall de Nueva York. Colabora habitualmente con orquestas y directores como Charles Dutoit, V铆ctor Pablo P茅rez, Antoni Witt, Manuel Hern谩ndez Silva, Max Vald茅s, Antoni Ros Marb谩 y Adrian Leaper. Recibi贸 el premio de la revista聽Ritmo聽por su grabaci贸n de la m煤sica para piano de Jes煤s Guridi y el padre Donostia (1986). Ha grabado tambi茅n con car谩cter de estreno el聽Concierto para piano y orquesta聽de Juan Jos茅 Falc贸n Sanabria,聽Nost谩lgico聽de Carmelo Bernaola y el聽Concierto para dos pianos y gran orquesta聽de 脕ngel Mart铆n Pompey junto a Marta Zabaleta y la Orquesta RTVE. Es catedr谩tico de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid e imparte cursos en esta especialidad en Espa帽a y Estados Unidos.
________
- Los Peque帽os Cantores de la ORCAM protagonizan el concierto extraordinario聽鈥楴avidad ... en m煤sica cl谩sica
- Sorteo de entradas para el espect谩culo de Andr茅 Rieu Gold ... en m煤sica cl谩sica
- El Coro Nacional de Espa帽a llega al Teatro Circo de ... en m煤sica cl谩sica
- MUSIC鈥檜s vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en m煤sica cl谩sica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- MUSIC鈥檜s vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en m煤sica cl谩sica
- Sonatas y Partitas para viol铆n solo, de J. S. Bach en cds/dvds
- Premio Internacional Joan Guinjoan para j贸venes compositores en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!