Conciertos de verano, “Reflexiones dieciochescas: la música de la Casa de Alba” en el Palacio de Liria
La Fundación Casa de Alba y la Fundación Guerrero firman un convenio de colaboración musical. Las actividades inmediatas incluyen conciertos de verano bajo el título “Reflexiones dieciochescas: la música de la Casa de Alba” que tendrán lugar los días 18 y 19 de julio con el conjunto Concerto 1700 bajo la dirección de Daniel Pinteño
La Fundación Casa de Alba y la Fundación Guerrero han firmado un convenio de colaboración destinado a promover actividades de carácter musical que favorezcan la recuperación y difusión de sus respectivos patrimonios. El acuerdo formaliza la relación que ambas instituciones mantienen desde hace dos años permitiendo la investigación de repertorios inéditos, la difusión de otros conocidos desde una perspectiva crítica, y, la ubicación de las interpretaciones en espacios singulares y habitualmente cerrados al público.
Las actividades previstas incluyen conciertos de verano el 18 y 19 de julio en el palacio de Liria con el programa Reflexiones dieciochescas: la música de la Casa de Alba, estrenado el pasado año en el salón de música de aquel palacio por el grupo Concerto 1700 que dirige Daniel Pinteño. Diseñado en coincidencia con la exposición «La moda en la Casa de Alba», que comisariaron Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera, el programa redescubre obras del violinista José Herrando, figura imprescindible del violín en el ámbito nobiliario del siglo xviii, ubicándolas musicalmente en el momento de su hallazgo por el investigador José Subirá, en las primeras décadas del xx.
Las entradas están a la venta en www.palaciodeliria.com
Entre las actividades ya realizadas destaca también el programa Músicas para Eugenia de Montijo, estrenado en el salón de música del Palacio de Liria, de Madrid, en 2022, por la soprano Eugenia Boix y La Ritirata, con dirección de Josetxu Obregón. Con él se indagó en el repertorio músico-teatral promovido por la emperatriz de Francia y su madre, María Manuel Kirkpatrick en sus casas madrileñas y durante el Segundo Imperio, lo que permitió estrenar la «ouverture» de la zarzuela «Ma femme et son nègre» de Francisco Asenjo Barbieri. La actividad se relacionó con la colección «Eugenia emperatriz, su legado y el arte del Segundo Imperio francés en la Casa de Alba».
La Fundación Casa de Alba, presidida por el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, dedica grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios y residencias, ofreciendo la posibilidad de disfrutar y conocer su legado. El duque de Alba defiende una política de cercanía de la Casa de Alba con la ciudadanía de Madrid, de España y de cualquier visitante movido por inquietudes culturales.
La Fundación Guerrero es la única institución de carácter privado dedicada a la promoción del teatro musical español, de forma particular el repertorio que se relaciona con la zarzuela y otros géneros afines. Organiza exposiciones, conciertos, publicaciones musicales y literarias, y cualquier otra actividad que permita al estudio de aquel repertorio. Custodia el Archivo Guerrero que conserva el patrimonio personal y artístico de Jacinto Guerrero (1895-1951), cuyos intereses inspiran las distintas acciones.
Compositor de éxito internacional y figura clave del mundo del espectáculo, promovió la construcción del edificio y teatro Coliseum en la Gran Vía madrileña, y ejerció cargos como concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la SGAE.
___
Conciertos de verano
La música en la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas.
“Reflexiones dieciochescas” recupera en el Palacio de Liria músicas que en otro tiempo formaron parte de su vida cotidiana. Aquí sonaron las sonatas dieciochescas del valenciano José Herrando, seguidor de Vivaldi y Corelli. Estuvieron guardadas en el archivo de la casa hasta la destrucción del palacio en 1936, pero un cúmulo de milagrosas casualidades permite que Concerto 1700 acceda ahora a las partituras. Se trata de uno de los grupos españoles de mayor proyección internacional como especialistas en la interpretación con instrumentos históricos, que aquí, además, se alternan con su versión más actual. Por eso suenan otras obras de Hernando editadas en las primeras décadas del sigo xx; época de descubrimientos y de ilusiones visuales, según determinó la zarzuela, en tantas ocasiones recreadora de las cortes dieciochescas. Con la incursión en el género más lúdico y plebeyo se cierra el círculo de un programa diseñado para sumergir al espectador en una apasionante escape room musical.
La música en la Casa de Alba (1927), de José Subirá, comenzó siendo una publicación pionera sobre el archivo musical del Palacio de Liria y acabó por convertirse en vestigio de quinientos años de historia, tras la destrucción de los fondos en 1936, apenas iniciada la Guerra Civil. Pero aún queda el rastro de varias sonatas del valenciano José Herrando, seguidor de Vivaldi y Corelli y figura imprescindible del violín en el ámbito nobiliario del siglo XVIII, que Subirá copió durante su investigación. Dos de ellas suenan en este concierto junto con otros fragmentos del mismo autor transcritos con criterios contemporáneos por el compositor, pianista e investigador Joaquín Nin.
Desde la perspectiva interpretativa, significa comenzar escuchando a Herrando en un contexto barroco, fijado con estrictos principios historicistas incluyendo el clave, y acabar en un ámbito acústico contemporáneo con apoyo del piano recuperando la visión que, en las primeras décadas del siglo XX, se tenía sobre la música del XVIII. El programa se completa con varios fragmentos de zarzuela moderna arreglados para la ocasión y en los que se contextualiza el espíritu dieciochesco. “La zarzuela —escribió Subirá—, es (quiérase o no) la única manifestación con personalidad propia, esencia viva y persistencia eficaz, no obstante, otros estimabilísimos productos que nuestro país puede presentar.”
___
Palacio de Liria, Madrid
18 y 19 de julio. 20 h. 70 minutos sin descanso
Concerto 1700
Daniel Pinteño, violín y dirección Ester Domingo, violonchelo Ignacio Prego, clave y piano
Desde su fundación en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha contribuido a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII mediante el estudio musicológico de la práctica interpretativa histórica y el uso de instrumentos de época. Concerto 1700 es una agrupación de formación variable que abarca desde el trío a la orquesta barroca, lo que le permite abordar diversos repertorios. A lo largo de estos años, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes en el ámbito historicista español, actuando en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Auditorio Nacional de España, la Ǫuincena Musical de San Sebastián, el Otoño Musical Soriano, la Fundación Juan March y los festivales de Granada, Internacional de Santander, de Música Española de Cádiz, de Música Antigua de Aranjuez y de Úbeda y Baeza.
En 2018 creó su propio sello discográfico, 1700 Classics, dedicado al registro de obras inéditas del siglo XVIII español. Entre los reconocimientos recibidos está el de Disco Excepcional de Scherzo, Disco Recomendado de Ritmo, Le Disque Classique du Jour de France Musique y nominaciones a los ICMA Awards. Concerto 1700 ha sido grupo residente del CNDM en la temporada 2022-2023 actuando en diversas localidades españolas y en St. John’s Smith Square dentro de la programación del London Festival of Baroque Music. También figura como grupo residente de la Fundación Fernando de Castro de Madrid desde la pasada temporada.
_______
- La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid celebra ... en música clásica
- La Film Symphony Orchestra presenta su nueva gira TARAB en música clásica
- Emmanuelle Haïm debuta en Ibermúsica con Le Concert d’Astrée en música clásica
- MUSIC’us vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en música clásica
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!