“La soledad de la mánager” un caso de éxito: Nuria Becerra Aller/Kairos Music
Viniendo personalmente de un background escénico (teatro, danza, circo, etc), a veces me cuesta cambiar el chip y ponerme en “modo música”. Al menos en los temas de producción, gestión, comunicación. Son otras prácticas y otras rutinas.
Lo consigo, pues tengo desde hace muchos años una pata en la música. Pero no es fácil. En las artes escénicas delegamos tareas ¡solo si no hay más remedio!, pero preferimos tener un control amplio de nuestra actividad, gestión incluida. Esto no es tan fácil en otras disciplinas: música, literatura, pintura, fotografía…al menos en sus segmentos más profesionales, let alone los industriales (estos dependen de centros de decisión “marcianos”, están en la nube o en montañas lejanas) entonces es imprescindible delegar tareas si eres un creador.
En la música siempre he defendido estas labores de intermediación entre el artista y el mercado. No siempre se entiende que el management está para resolver problemas, desde las rutinas básicas de las giras a las grabaciones de discos. Tengo grandes amigos en ese sector y defiendo su labor porque la conozco: Eduardo Pérez, Queca Hosta, Fidel García, Roberto Terne… muchos.
Primer problema, el management abarca un abanico demasiado amplio de actividades de intermediación. Tenemos a los mánagers personales (imprescindibles para poder crear con un mínimo de tranquilidad personal) booking agencies, encargados de organizar actuaciones y giras con los promotores locales y las agencias de artistas, mayoritarias en la música clásica y contemporánea, omnipresentes a la hora de configurar programaciones, para lo bueno y para lo malo. A veces estas programaciones se parecen como dos gotas de agua entre Sevilla y Munich… probablemente los artistas salen de la misma agencia. Algo que ya está pasando en la música popular: rock, jazz…
Tuve la suerte de entrar con contacto, de mano de la Asociación Músicas Creativas de Valladolid, con Ariel Bringuez en 2018, masterclass y concierto. Magnífico. Desde entonces mantenemos contactos frecuentes. En 2020 se hizo cargo de sus “asuntos profesionales” Nuria Becerra Aller, entonces bibliotecaria en Asturias y comenzó un intercambio de información e ideas sobre estos y otros temas. El salto que dio la “performance” profesional de Ariel fue brutal.
Él es el creador musical y los asuntos mundanos (por ejemplo: las horas al día pendiente del teléfono) están en manos de su manager. Nuria después se hizo cargo de Ivan Melon Lewis y el resultado es similar, además en este caso le permite atender con intensidad dos proyectos muy demandantes en lo profesional. Podríamos decir que es un caso “de éxito”. ¿Siempre funciona? No siempre. Vivimos en una era dinámica y no mecánica. La mecánica se acabó con Einstein, ahora existen las probabilidades, nada está garantizado.
Retomo con este tema y preguntas mi sección del blog de Doce Notas (Jazz y más) que veo que tiene “telarañas” del tiempo que no entro a hacer limpieza. Ahí van.
¿Qué valor añadido aporta la figura del o la manager a los artistas musicales, ya sean individuos o grupos?
Creo que complementan su trabajo, son funciones totalmente diferentes, supongo que las mejores palabras serían “seguridad” y “tranquilidad”.
Un artista, necesita tiempo para crear, para componer, para ensayar, para responder encima de un escenario con su proyecto, mostrando y compartiendo su visión de la vida, exponiéndose, eso necesita una concentración, un tiempo. Mi trabajo es hacerlo viable, que cuando se suba al escenario, todo esté alineado y en sincronía para que eso suceda.
¿No podrían ellos mismos realizar estas tareas? En las artes escénicas es habitual, ¿por qué no en música o literatura por ejemplo?
No es que no puedan, de hecho, es lo habitual. Pocos artistas son los que tiene mánager, por diferentes motivos, bien porque no han encontrado la persona idónea o simplemente prefieren hacer ellos el trabajo de gestión de sus propias carreras. Cada uno decide, y es absolutamente legítimo.
Booking, agencias, management. Diferencias
Menuda pregunta, intentaré contestarte lo que la menos es para mí. Booker es directamente el intermediario entre los programadores y los managers o los artistas, gestiona fechas y consigue conciertos. Las agencias de artistas son empresas que ofrecen artistas de diversa índole.
Yo soy mánager, representante del artista, la VOZ por así decirlo. La primera toma de contacto entre el Programador, el Festival, el Ayuntamiento o la Sala es conmigo, de ahí la importancia de la conexión entre artista y mánager.
Es necesaria esa simbiosis entre ambos, compartir una forma de vivir, de sentir, de evolucionar en la misma dirección. Cuando hablo de mi músico, no soy Nuria, soy Ariel Brínguez o soy Iván Melon Lewis.
¿Los resultados son positivos para artista y promotor o solo hay un aumento del cachet?
Puedo decir que son positivos, o al menos para mí lo están siendo, lo más importante es poner en más valía a tus músicos y creo que lo hemos conseguido, más conciertos, sitios con mayor relevancia, más publicidad, y desde la parte que te contrata saber que hay una profesionalidad detrás que respalda todo. Responder tanto artística como empresarialmente. Tiempo y forma.
¿Agencia con variedad de artistas o especialización? Estrategias.
Que cada cual elija. Si la pregunta es en mi caso, yo lo tengo muy claro. Kairos Music es “jazz cubano”. Servicio integral y personal, en función del artista con el que esté en ese momento y con su equipo de músicos. Conozco los gustos y la forma de trabajar tanto de Ariel como de Iván y mi compromiso para con ellos es que estén lo más cómodos y tranquilos, prácticamente desde que nos subimos a la furgoneta. Generar un clima que haga que todo fluya, y así favorecer su labor, el tocar y montar su lío encima de un escenario y que lo disfruten.
En tu caso personal “triple salto mortal”, de la documentación a la carretera. ¿Cómo ha sido posible?
Imagínate, ¡hasta yo me lo pregunto! Jajjaja, Fuera de bromas, el salto ha sido brutal, de dirigir una biblioteca universitaria a dirigir una empresa de jazz ¡en pandemia!. Me han dicho de todo..
Sinceramente creo que el triple salto lo hizo Ariel cuando depositó toda su confianza en mí y me dio la oportunidad de meterme en ese mundo. Yo me tiré a la piscina, pero estaba segura de que había agua, y encima ¡era olímpica!
Ha sido mucho trabajo, muchas horas, mucho tesón, no darte por vencida y aceptar las cosas como vienen. Y por encima de todo admirar y creer profundamente en tus compañeros de viaje y en lo que estás haciendo. Un bien común
¿La expansión profesional es un objetivo o una consecuencia de hacer bien las cosas?
Pues sinceramente creo que no existen la una sin al otra. Si el trabajo lo haces bien y se genera más conciertos, automáticamente hay una mayor responsabilidad. Así que necesitas expandirte. Trabajar con administraciones públicas o en el extranjero requiere ser profesional, eso te hace crecer en todos los aspectos.
¿Proyectos futuros para tus artistas? ¿Giras? ¿Discos? ¿Premios?
Pues ahora mismo me pillas aún de resaca de finde semana brutal a nivel emocional. Ariel Bringuez en el Festival de Jazz de Madrid este sábado e Ivan Melon en el de Cartagena el domingo por la mañana, ambos con entradas agotadas y con un feedback por parte del público y prensa (televisión, radio, prensa escrita) increíble así que .. imagínate absolutamente feliz
Un 2022 al que solo puedo agradecer haberlo vivido tan plenamente con conciertos por toda España y cerrándolo con música, como por ejemplo y de forma inmediata: Boadilla del Monte, Sofia en Bulgaria, Gran Canaria, Tenerife, Madrid…
Con proyectos de grabar Alma en Cuba el dueto de Ariel e Ivan, y Jazz about Bach entre este año y primeros del 23.
Con muchos conciertos ya confirmados y siguiendo la estela del 2022, creciendo a ser posible. Saliendo a Europa con mayor asiduidad.
Y relativo a los premios, Imagínate contar con un Grammy, estar en el Cuaderno de Red Escena como artista recomendado en el caso de Iván y formar parte del Catálogo de Plataforma Jazz España como mejor quinteto en el de Ariel, ¡Qué más puedo pedir!
Que bienvenidos sean, teniendo en cuenta que no son el objetivo primigenio.
Aunque te puedo decir que en mi caso tienen nombre propio Ariel Brínguez, Iván Melon Lewis y como diría el primero y no hay más ná…
Si me permites termino como lo hacen los maestros “Salud y amor que belleza, sobra”
…” nos vemos en el escenario”. “Que no te lo cuenten”.
Gracias Nuria, nos vemos en el escenario.
___________
- Dos mujeres sabias en jazz y más
- Los “Cementerios de elefantes culturales” en España en jazz y más
- Ariel Bringuez: una mirada musical de trescientos sesenta grados en jazz y más
- La Orquesta y Coro Nacionales de España inicia el Ciclo ... en música clásica
- Nace Nave 10 Matadero, un nuevo teatro dedicado a la ... en temporadas
- El Institut français de España y la Embajada de Francia ... en temporadas
- La Orquesta Sinfónica del Real Sitio vuelve a Valladolid en música clásica
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Un trío TOP, en lo artístico y en la manera de ir por la vida como personas.