Jaeden Izik-Dzurko gana el XX Concurso Internacional de Piano de Santander
El pianista canadiense se ha impuesto como Primer Premio y Medalla de Oro del certamen que cumple 50 años. Xiaolu Zang se ha alzado con el Segundo Premio y medalla de oro, y Marcel Tadokoro, Tercer Premio y Medalla de Bronce
Después de dos días en los que se pudo disfrutar de las actuaciones de los seis finalistas, hoy ha tenido lugar la lectura del fallo del jurado de este legendario certamen, uno de los más prestigiosos del mundo y muy querido en nuestro país, que se ha vuelto a caracterizar por la alta calidad de sus participantes, además de por la gran labor de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (con un magnifico Pablo González al frente), y una cuidada organización.
El acto ha contado con la participación de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual; el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera; el Director General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), Joan Francesc Marco, y la Presidenta de la Fundación Albéniz y del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’Shea y ha sido conducido por la musicóloga y presentadora Eva Sandoval
Antes de que el Presidente del Jurado, Joaquín Achúcarro leyera la decisión del jurado, se pudo hacer un visionado en la sala de un vídeo conmemorativo de los 50 años del Concurso y se escucharon las palabras de Paloma O’Shea que hizo balance de estos años, «apasionantes en los que se han cumplido los objetivos que nos marcamos». O’Shea recibió una cálida ovación del público asistente a la final, conscientes de la gran labor que ha realizado durante todos estos años al frente del concurso y lo que este supone para la imagen de nuestro país en el mundo entero y su aportación al mundo de la música clásica ya que de él han salido pianistas que han tenido una magnifica carrera internacional.
Al comienzo de la Gala se ha hecho entrega de los Premios de Finalista a Yu Nitahara (Japón), Matyáš Novák (República Checa) y Domonkos Csabay (Hungría).
Luis Olaya-González, Director General de Product Printing & Business Services de Canon, junto al Notario Rafael Segura Báez, han entregado el Premio del Público Canon a Jaeden Izik-Dzurko. El Premio consta de un lote de productos de alta gama de Canon y se ha decidido con las votaciones de los asistentes a la Final celebrada los días 3 y 4 de agosto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.
A continuación, el Presidente del Jurado, Joaquín Achúcarro, ha comunicado el ganador del Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara, Jaeden Izik-Dzurko, quien tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto junto al Cuarteto Casals, artistas invitados en esta edición del concurso y uno de los grupos de cámara de referencia internacional.
Joaquín Achúcarro, también leyó la decisión del Jurado, otorgando el Primer, Segundo y Tercer Premio a:
Jaeden Izik-Dzurko (Canadá, 23 años), Primer Premio y Medalla de Oro. Obtiene 30.000 euros, una gira de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD para el sello Naxos.
Xiaolu Zang (China, 22 años), Segundo Premio, patrocinado por Bergé, y Medalla de Plata. Obtiene 20.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.
Marcel Tadokoro (Francia/Japón, 28 años), Tercer Premio y Medalla de Bronce. Obtiene 10.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.
Los tres primeros galardonados ofrecieron al público una breve actuación de agradecimiento, y se pudo escuchar de la mano de Tadokoro, a Jean-Philippe Rameau con “Le rappel des oiseaux”; Zang escogió ‘Precipitato’ de la Sonata núm. 7 de Serguéi Prokófiev, y el primer premio, Izik-Dzurko, del compositor Nikolái Médtner y sus “Cuentos de hadas, op. 26” los movimientos I. Allegretto frescamente y II. Molto vivace.
Ya, en la rueda de prensa posterior, con Joaquín Achúcarro y los ganadores de los tres primeros premios, Achúcarro explicó cómo había sido la votación. «Tranquilamente en un papel que nos dan, escribimos un nombre y decimos si o o no y luego contamos los votos… pura democracia. Lo difícil es dirimir con uno mismo. Todos escribimos nuestras propias notas y decidimos con nosotros mismos. Lo difícil es eso, estar de acuerdo uno consigo mismo.
Sobre cómo influye la elección de un concierto determinado, en la final de un concurso, Achúcarro recordó que «depende del candidato. Lo importante es cómo toca, cómo se relaciona con la orquesta, hay conciertos casi sagrados que son buenísimos para tocar en una final y los hemos oído aquí, que son los de Brahms, Bartók, Chaikovski, Prokofiev y Rachmaninov, pero a qué se le llama dificultad, porque un andante de Mozart es terriblemente difícil, lo que pasa, es que naturalmente, las cosas brillantes tienen más agarre para el público y por eso se oyen más ciertos conciertos en los concursos que otros».
Sobre la importancia de los nervios en una prueba como esta, el Presidente del Jurado aseguró que «si no hubiera miedo escénico no habría adrenalina y sin esa adrenalina no daríamos lo que tenemos que dar, y estos pianistas lo han dado».
Jaeden Izik-Dzurko, primer ganador, demostró ya en la rueda de prensa de presentación de los finalistas, una serena presencia, y gran elegancia y seguridad en sus declaraciones a los medios a pesar de su juventud (tal vez también por ser el único en hablar en su idioma natal), y después de ganar el premio, con los nervios propios de una situación como esta, siguió en esta linea, explicando con claridad cuáles eran sus sentimientos tras haber ganado el certamen. «Es difícil procesar este galardón porque lo acabo de recibir, pero ha sido un privilegio tocar con este público, ha sido todo maravilloso. Estoy muy contento sobre todo con los conciertos que daré en el futuro porque siempre quiero tocar más y más para mejorar esta experiencia, seguir conectando con el público y cuanto más tiempo pase en el escenario mejor, más tiempo tendré para mejorar»
Sobre por qué eligió el Concierto nº 3, de Rachmaninov (que tiene 70 mil notas como recordó Achúcarro), Izik-Dzurko comentó que «se trata de una pieza con la que crecen los jóvenes pianistas y es como un reto de iniciación. Su contenido melódico es memorable y tiene la dificultad añadida de tener que imponerse a la monumentalidad de la orquesta. Es una obra maestra», aseguró
Izik-Dzurko también ganó el pasado mes de abril el primer premio del 67 Concurs Internacional de Música Maria Canals, y que eso le hace guardar una buena relación con nuestro país. «España me inspira, el público es muy cálido y acogedor».
El segundo premio, el pianista chino Xiaolu Zang, relató que «ha sido maravilloso pasar estos 14 días en Santander. He aprendido mucho de esta experiencia. Siempre estoy a la búsqueda del equilibrio entre cuánto trabajo dedicas y tus expectativas; a veces trabajamos mucho y esperamos poco y lo que yo pretendo es centrarme y pensar sobre todo en lo que me motiva. Estoy entusiasmado en recibir este premio que no esperaba por el gran nivel que vi en mis compañeros».
Sobre el Concierto nº 1, de Chaikovski, para Zang, está entre «los más queridos entre los pianistas y el gran público» y demuestra un poco su personalidad «que pasa por comunicarme y actuar como un puente entre el compositor y el público».
Marcel Tadokoro, Tercer Premio y Medalla de Bronce, quizá el más nervioso de los tres pianistas, se mostró «muy contento, encantado de estar en España, con la acústica y con la orquesta», aunque cuando tocó a Prokofiev, no se sintió «demasiado bien, porque estaba en un concurso y porque uno finge estar contento cuando interpreta, pero la procesión va por dentro».
El Concurso de Piano de Santander ha contado con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación EDP; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Festival Internacional de Santander; Universidad de Cantabria; Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria; RTVE; Bergé; Grupo Planeta; Canon España; Naxos; Bannatyne Joyeros; Café Dromedario; Grupo Empresarial Sadisa; Hoteles Santos; Hotel Real; Grupo Tirso; Veolia; Volvo; Yamaha; Hinves Pianos; Steinway & Sons; Colegio de España en París; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Agua de Solares y Selective Motor, así como aquellos particulares que prefieren mantenerse anónimos.
___________
- Convocatorias de audiciones y concursos de música en concursos
- Convocatorias de audiciones y concursos. Abiertos a diferentes especialidades en concursos
- XII Edición del Concurso de Corda “Cidade de Vigo” en concursos
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... en concursos
- Entrevista a Albert Cano Smit ante su próximo concierto en ... en entrevistas
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Convocatorias de audiciones y concursos de música en concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!