La mezzosoprano Ketevan Kemoklidze es Carmen en el Teatro Monumental de Madrid
El 20 y 21 de mayo el Coro y la Orquesta de RTVE cierra su temporada de conciertos con la ópera Carmen, de Bizet
Nacida en Tbilisi (Georgia), Ketevan Kemoklidze es una de las mezzosopranos más solicitadas del panorama lírico internacional, por sus extraordinarias habilidades vocales e interpretativas. Ha sido ganadora de prestigiosos concursos, como Operalia, el concurso Francisco Viñas de Barcelona, la competición internacional H.G. Belvedere en Viena y la Competición Vocal Internacional E. Obraztsova en San Petersburgo, entre otros galardones.
El repertorio de Ketevan incluye numerosos títulos: Il barbiere di Siviglia, Cenerentola, Maria Stuarda, Carmen, Le comte Ory, Le nozze di Figaro, Norma, Anna Bolenna, Linda di Chamounix, Don Carlo, La forza del destino, Roméo et Juliette, Faust, Così fan tutte, Ascanio en Alba, Salome, Manon, Rigoletto, A Midsummer’s Night, Eugene Onegin, El amor de las tres naranjas y Werther.
Ha cantado en el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House Londres, La Fenice de Venecia, el Teatro Real de Madrid, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro Regio di Parma, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Teatro Massimo de Palermo y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.
Su discografía incluye los siguientes títulos: Il barbiere di Siviglia, Romeo et Juliette, AIDS-Gala de Berlín, Thais, Otello, El sueño de una noche de verano y Salome. Para la gran pantalla interpretó el personaje de Adriana Ferrarese (Donna Elvira) en la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura y grabó una película sobre Carmen en la Bergen National Opera.
Esta semana interpreta el papel de Carmen junto a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Coro SINAN KAY bajo la dirección musical de Pablo González, en una versión semiescenificada de la ópera Carmen, de Bizet, a cargo de Ángel Ojea. Será los próximos 20 y 21 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid, en el que será el último concierto de abono de la presente temporada para el Coro y la Orquesta de RTVE.
A la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze (Carmen) se suman el tenor Dmytro Popov (Don José), la soprano María José Moreno (Micaela), el barítono Kyle Ketelsen (Escamillo), la mezzoprano Inés Moraleda (Mercedes), la soprano Sofía Esparza (Frasquita), el barítono César San Martín (Dancaire), el barítono Isaac Galán (Morales), el bajo Vicente Martínez (Zúñiga), y el tenor Nestor Galván (El remendado). El concierto del viernes 20 de mayo será retransmitido por Radio Clásica a las 20:00 horas.
Hablamos con Ketevan días antes del concierto.
¿Cómo es Carmen?
Carmen para mí es encantadora. Una mujer que vive y disfruta de la vida, que no quiere morir. Quiere ser feliz y libre a pesar de la clase social, del sexo. No es una mujer que se pone marcos. Para mi ella es símbolo de vitalidad. ¡Libre!
Lo más importante e interesante de Carmen es que nadie sabe cómo es y siempre depara sorpresas. Mi Carmen es como la hago en ese momento, porque al día siguiente ya no será la misma y por eso no sé con exactitud cómo es ella. ¡Ella tampoco lo sabe!
¿Qué cualidades de ti misma ves reflejadas en Carmen?
Libertad, alegría… En mi vida decido yo; aunque me equivoque es mi decisión y mi experiencia.
Has interpretado el rol de Carmen en numerosas ocasiones, ¿buscas algo diferente siempre que lo reinterpretas?
Cada vez que canto Carmen, después de todas las veces que la he cantado, pienso: «ya conozco a esta mujer y creo que ahora ya sé todo sobre ella». Apenas pongo un pie en el escenario todo cambia: descubro nuevas cosas de su carácter; pensaba reaccionar de tal manera y no, en ese momento, eso ya no funciona; nace una nueva emoción y surge una parte de su carácter que todavía no conocía…
Esta mujer es un pozo de sombras en su personalidad y, por eso, creo que nunca pierde actualidad, porque no solo distintas cantantes la pueden interpretar de modos diferentes, sino también la misma cantante y en la misma producción puede hacer cada día algo que no tiene nada que ver con la noche anterior. Cada vez que me toca interpretarla me da nuevas sorpresas y eso es para mí el disfrute máximo como intérprete.
Cada vez que retomas su preparación, ¿cómo te acercas al personaje de Carmen musical e interpretativamente?
Cada vez que abro de nuevo la partitura de Carmen descubro cosas nuevas. Cada nueva producción es una garantía de que vas a encontrar cosas que antes no habías pensado y, sobre todo, con nuevos directores musicales siempre descubres nuevos matices. Esto es una ventaja para los intérpretes, que siempre estamos descubriendo cosas nuevas para ofrecer al público.
Carmen cambia mucho de una producción a otra. La Carmen moderna no es la misma que la Carmen tradicional, aunque siempre es una mujer que lucha por la libertad, por disfrutar de la vida y por su independencia. Es un personaje que funciona en todas las ambientaciones, pero cada época tiene sus dificultades y eso, mezclado con la dramaturgia musical, le da otra intención a mi interpretación.
Siempre colaboro mucho artísticamente con los directores musicales y de escena porque es importante saber qué quieren crear para que el personaje funcione bien dentro y fuera del escenario.
De todas las producciones escénicas de Carmen en las que has participado, ¿con cuál te quedarías?
Después de hacer muchas, tengo que decir, que en cada una me he sentido muy a gusto y he descubierto algo nuevo, ¡una Carmen diferente! (Risas).
Si tuvieras en tu mano el poder de cambiar el final de Carmen, ¿cómo terminaría?
Pienso que Carmen es una víctima y por eso seguramente habría elegido la vida, pero no habría cambiado nada porque el final original hace la trama más interesante y poderosa.
Estoy en contra de cambiar las ideas de los autores; nadie permitiría añadir o quitar algo a los cuadros o esculturas, y la ópera también es así. Cambiando cosas fundamentales el resultado es que el público no entiende nada.
Actualmente vives en Barcelona, ¿qué es lo que más te gusta de España?
Llevo 7 años viviendo en Barcelona porque mi marido es profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Para mí Barcelona es la mejor ciudad para vivir después Tiflis. Tanto la ciudad como la gente son muy luminosas. Me siento como en casa y tengo todo lo que me gusta para vivir, sobre todo, mar, belleza y comodidad. Pienso que no podría vivir en otro sitio mejor que en España porque la mayoría de los personajes que interpreto son españoles: Rosina, Carmen, Cherubino, Éboli… y yo siento esta tierra como mía.
Un rol que aún no has interpretado y que te gustaría abordar.
Algún día me gustaría cantar Isolda. Aunque en este momento sé que todavía es pronto para acercarme a este papel, pienso que su famosa aria es un punto culminante para la carrera de una cantante.
¿Cómo te iniciaste en la lírica?
En mi casa siempre se escuchaba música. Siempre iba a la ópera y a escuchar conciertos con mis abuelos y mis padres. La ópera tenía algo que siempre me atrajo; el escenario me daba curiosidad y siempre quise estar en esa otra parte de la sala. Desde pequeña supe que quería estar en el escenario y cantar porque toda la gente que se acuerda de mí de niña, cuenta que cantaba todo el rato.
En mi niñez fui estudiante de piano mientras paralelamente cantaba en coros. Georgia es un país de canto. ¡Allí cantan todos! Empecé a cantar con 4-5 años con mi hermana y mis abuelos. Durante un concierto del coro hice un solo y una señora que estaba sentada al lado de mi madre, sin saber que era mi madre, le dijo: «esta chica tiene que cantar ópera». Así que me llevaron a ver si verdaderamente tenía voz. Entonces me encontré con mi maestra Guliko Kariauli y entré en su clase. Después continué siempre con ella en el conservatorio.
Has interpretado a Donna Elvira en la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura. ¿Es diferente actuar en la ópera a actuar en el cine?
Claro, es muy diferente técnicamente. A pesar de que la experiencia teatral es fundamental y ayuda mucho, el cine tiene sus propias reglas que vas aprendido. Ambos tienen sus dificultades. En el teatro como en la vida hay solo una oportunidad, en el cine puedes repetir si no te sale bien.
¿Te gustaría repetir en la gran pantalla?
Yo repetiría encantada esta experiencia porque me parece muy interesante y hay muchas cosas que puedo aprender. Son distintas técnicas para mostrar un personaje, pero una ayuda a la otra. Me gusta el método Stanislavski y uso muchas cosas de su escuela que están relacionadas con el cine. Pienso que también podría hacer bien películas, pero todavía no me ha tocado mucho.
Durante la pandemia la Ópera de Bergen realizó una mini película, Carmen en confinamiento. Yo tenía que cantar allí Carmen, pero cancelaron por el COVID. El proyecto consistía en que cada cantante grababa desde donde vivía y así crearon la película. Yo grabé en Barcelona, el tenor Freddie de Tommaso en Londres y la orquesta y el coro en Bergen. ¡Incluso trabajar así con la cámara fue un placer!
En ocasiones, los cantantes líricos no están del todo contentos con la tipología vocal que les ha sido naturalmente otorgada. Si pudieras elegir, ¿serías mezzosoprano o cambiarías de registro?
Hay gente que nunca está contenta con lo que tiene, pero yo pienso que eso es un error. Claro que estaría bien tener todo lo que queremos, pero la vida no está hecha así. Pienso que tenemos que utilizar lo que tenemos y agradecérselo a Dios o a la madre naturaleza. Estudiar bien nuestra voz, en este caso, y encontrar el sitio y el repertorio adecuado.
Yo siempre me he sentido mezzosoprano y no habría cambiado nada. Después de casi 20 años de carrera veo que mi voz funciona, se desarrolla y siempre mejora. Los cantantes somos un poco como los deportistas y necesitamos una disciplina muscular estable y rutinaria. Todos los grandes cantantes que se han movido en el repertorio siempre lo han hecho al final de su carrera, cuando el instrumento vocal está ya muy sólido para evitar daños vocales.
Tu cantante de referencia.
Como tengo la suerte de cantar diferentes estilos, tengo muchas cantantes de referencia: Teresa Berganza, Jessye Norman o Shirley Verrett; pero hay más…
Un consejo para los jóvenes que están empezando.
Mi primer consejo es que tienen que estar totalmente seguros de que quieren cantar y hacer carrera como solistas. Esta profesión no es fácil y si no la amas mucho no puedes lidiar con todas las dificultades que van apareciendo en el camino. Después, es importante entender qué tipo voz tienes y qué puede hacer con esa voz. La voz es nuestro instrumento y tenemos que desarrollarlo con mucho trabajo, sin prisa, pero sin pausa.
El aria de ópera con el que te sientes más cómoda.
No tengo una en este momento de mi carrera. Hay muchas arias en las que me siento cómoda y disfruto mucho cantando. Para mí siempre es difícil elegir entre arias, compositores y obras preferidas, como Carmen, ¡cambio a menudo de opinión! (Risas).
Además del canto, ¿cuáles son tus hobbies?
Tengo muchos, pero con el canto y mis hijos no consigo dedicarles mucho tiempo. Cuando puedo hago deporte. Me gusta todo lo que está relacionado con el mar porque me da mucha tranquilidad. Me gusta mucho pintar, cocinar y soy muy fan de los mercados de antigüedades.
Un sueño por cumplir.
Recuperar los territorios que Georgia perdió en guerras durante mi infancia y, en general, ¡un mundo sin guerra!
Tu compositor favorito.
Mahler, por siempre. ¡Nacimos el mismo día!
¿Qué tres óperas te llevarías a una isla desierta?
Tristán e Isolda, de Wagner; Cenerentola, de Rossini; y La damnation de Faust, de Berlioz.
Muchas gracias, Ketevan.
¡A vosotras!
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