El compositor chileno An铆bal Vidal Astroza, ganador del XX Premio Internacional Joan Guinjoan para J贸venes Compositores
An铆bal Vidal se ha alzado con el premio con la obra Gliding Murmuration.聽El Concierto fin de Grado de Composici贸n y entrega del 20 Premio Internacional Joan Guinjoan tendr谩 lugar el pr贸ximo 20 de junio en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori
El Premio Internacional Joan Guinjoan para J贸venes Compositores, otorgado por la Escuela Superior de M煤sica de Catalu帽a (ESMUC) con la colaboraci贸n y apoyo de la Fundaci贸n Banc Sabadell, ha premiado al compositor chileno An铆bal Vidal Astroza (1991) por su obra Gliding Murmuration para gran ensamble, composici贸n que, seg煤n el mismo compositor, debe entenderse como una obra surgida del impacto que le supuso ver los movimientos y sonidos de cientos de p谩jaros estorninos. 芦Esa elasticidad, explica, en el movimiento y la forma en el aire, me hizo despertar la inquietud de encontrar similitudes en ese movimiento y una narrativa musical禄.
El jurado de esta decimonovena edici贸n del concurso ha estado formado por los compositores Montserrat Torra, Aureliano Cattaneo, Josep Rio-Pareja, Bernat Vivancos y Eduard Resina. En esta edici贸n se han presentado hasta una treintena de obras provenientes de m谩s de una docena de pa铆ses de Europa, Sudam茅rica, Asia y Estados Unidos de Am茅rica, realidad que ratifica la proyecci贸n internacional que el galard贸n ha logrado desde sus inicios.
La Fundaci贸n Banc Sabadell colabora por d茅cimo a帽o consecutivo con el premio, un apoyo que 芦ha contribuido a consolidar el certamen y incrementar su difusi贸n, adem谩s de mantener su dotaci贸n econ贸mica. La misi贸n de la Fundaci贸n es promover actividades de divulgaci贸n, formaci贸n e investigaci贸n en los 谩mbitos educativo, cient铆fico y cultural, as铆 como fomentar el talento y apoyarlo禄.
El estreno de la obra Gliding Murmuration para gran ensamble, tendr谩 lugar en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, 鈥嬧媏l pr贸ximo 20 de junio. En este concierto tambi茅n se podr谩n escuchar las obras compuestas por estudiantes de ESMUC que presentan sus trabajos finales de composici贸n del Grado en ense帽anzas superiores art铆sticas de M煤sica. El grupo instrumental BCN216 ser谩 el encargado de interpretar el programa del concierto, bajo la direcci贸n de Ernest Mart铆nez-Izquierdo. El acceso es libre previa reserva.
Con este concierto, premio y ceremonia de entrega se pretende impulsar un sincero homenaje a la memoria de Joan Guinjoan (1931-2019), compositor que quiso apoyar este premio cedi茅ndole su nombre, y estrechamente relacionado con el ESMUC desde sus inicios.
Vidal Astroza
El chileno An铆bal Vidal Astroza, establecido hace unos a帽os en Londres, desarrolla su carrera en diferentes 谩mbitos como la m煤sica de concierto, la m煤sica para medios y proyectos multidisciplinares. As铆, entre otras, ha compuesto las bandas sonoras originales de las series de televisi贸n de Canal 13 Chile Pacto de Sangre (2018), R铆o Oscuro (2019) y Helga y Flora (2020), as铆 como tambi茅n para los largometrajes Canasto de Cangrejos ( 2017) dirigido por Paulo Cabrera, y Mientes (2020) dirigido por Alvaro Rudolphy.
Actualmente, est谩 cursando el Diploma de Artista en Composici贸n en el Royal College of Music de Londres bajo la gu铆a de los profesores Kenneth Hesketh y Jonathan Cole, como Lennox Hannay Charitable Trust Scholar con el apoyo de Robert Anderson Trust Special Award y Henry Wood Accommodation Trust . Tiene un m谩ster en Composici贸n en el Royal College of Music de Londres como becario Henry Wood Trust y Becas Chile Crea.
En el transcurso de este a帽o 2022, es artista residente en el Theatre Centre de Londres; acaba de estrenar la obra Deepening into Teal con el East Anglia Chamber Orchestra, y en la actualidad est谩 componiendo la banda sonora de la futura serie de Netflix Chromosome 21.
Un premio 芦para la promoci贸n y difusi贸n de las nuevas generaciones de creadores musicales禄
Convocado anualmente por la ESMUC desde el a帽o 2002, este Premio Internacional Joan Guinjoan busca estimular y promover la creaci贸n actual entre las nuevas generaciones de compositoras y compositores, as铆 como facilitar el estreno y divulgaci贸n de las obras galardonadas. Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran nombres como los de Carlos de Castellarnau, Guillermo G贸ngora, Jes煤s Navarro, Jos茅 Sanz, Javier Quislante o Nacho de Paz.
Este concurso de composici贸n tiene como objetivos estimular y apoyar la creaci贸n actual entre las nuevas generaciones de compositoras y compositores, as铆 como facilitar el estreno y la divulgaci贸n de las obras galardonadas. La dotaci贸n del premio es de 3.000 euros y la obra ganadora, aparte de ser estrenada desde la ESMUC, tiene la posibilidad de ser grabada y editada en disco por la propia Escuela.
La organizaci贸n tambi茅n pretende con este galard贸n contribuir a la promoci贸n de la cultura y la creaci贸n musical.
_____________
- El int茅rprete chino Zhiquan Wang gana el 66潞 Premio 鈥楯a茅n鈥 ... en premios
- La editorial Piles recibe el Premio Bankia al Talento Musical ... en premios
- Aitor V谩zquez Torres gana el XXIII Premio Internacional Joan Guinjoan ... en premios
- La Orquesta y Coro RTVE estrena la obra galardonada con ... en premios
- Academias Internacionales de M煤sica En Clave de Arts 2025 en Cursos de Verano 2025
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- Instrumentos: medidas, tama帽os y proporciones en luther铆a
- El XIV Curso de M煤sica Aldebar谩n abre sus inscripciones para ... en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!