El Palau de la Música y la Orquesta de València rinden homenaje al pianista valenciano Fernando Puchol
El Palau de la Música y la Orquesta de València ofrecerán el 21 de octubre un concierto de homenaje a la figura del reconocido pianista valenciano Fernando Puchol, fallecido el 31 de diciembre del pasado año, 2020
El acto dará comienzo a las 19,30 h. en el escenario del Teatro Principal, bajo la batuta de Álvaro Albiach, y con Xavier Torres como concertista, en un programa en el que se interpretará el Concierto para piano del compositor valenciano Francisco Llácer Pla, y la Sinfonía nº 3 “Escocesa”, de Félix Mendelssohn.
Fernando Puchol recibió clases de piano con Daniel de Nueda, y de análisis y composición de Manuel Palau i Francisco Llácer Pla. Amplió su formación pianística y musical en París y en Viena con los maestros Luis Galve y Hans Graf. A la vez que desarrollaba su carrera internacional como concertista, se volcó en el ejercicio de la enseñanza y fue catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante más de cuarenta años. También fue jurado y asesor del Concurso Internacional de Piano de València “Premio José Iturbi”.
Como concertista, su presentación en público tuvo lugar cuando apenas contaba siete años de edad, precisamente en el Teatro Principal de València, con obras de Beethoven, Schubert y Chopin. Cubrió un amplio repertorio: teclado español del siglo XVIII, Beethoven, Chopin, Liszt, Schumann, la música impresionista y el piano del siglo XX, con especial dedicación a la música contemporánea española, ámbito en el cual llevó a cabo estrenos absolutos de obras de Llácer Pla, José Evangelista, Manuel Palau, Ramón Barce, Carmelo Bernaola, Carlos Palacio, Tomás Marco, Javier Darías, Carmen Verdú, Eduardo López-Chávarri, Amando Blanquer, José Báguena Soler… y primeras audiciones en España de obras de Hindemith, Vuataz, Krenek, Tansman, Reger, Bernstein… Formó sendos dúos con el violinista Pedro León y con la pianista Ana Bogani, y colaboró con el Cuarteto Enesco.
Entre otras distinciones, Fernando Puchol fue correspondiente de las reales academias de Bellas artes de San Carlos (València) y Santa Isabel de Hungría (Sevilla), miembro de honor de la EPTA (Asociación Europea de Profesores de Piano) y medalla de oro de los conservatorios de Madrid y de Oriola, así como de la Universidad Nacional de Taipeh (Taiwán). Recibió el premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura de España.
_____________
- Leticia Moreno y Pablo González llegan al Auditorio de Tenerife ... en música clásica
- La Orquesta Metropolitana y el Coro Talía reviven la magia ... en música clásica
- La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana ... en música clásica
- Cine Yelmo proyecta ¡Baila vals toda la noche! el clásico ... en música clásica
- Comienza la IX Edición de MusaE: Música en los Museos ... en temporadas
- Inauguración del curso académico 2025-2026 e inicio de la celebración ... en actualidad de centros
- Diploma de Especialización en Música y Neurociencia de la UJI en universidad
- El coreógrafo Adi Schwarz estrena esta semana ‘Boys in the ... en danza contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!