María Bayo recupera su proyecto “Reflejos”
Obras de Bizet, Moreau, Lecuona y Guastavino componen el disco que saldrá en Navidad
Aunque María Bayo no necesita presentación, cabe destacar que la soprano navarra atesora un catálogo discográfico impresionante, tiene un repertorio de casi 80 personajes de ópera y zarzuela, y ha cantado en las compañías más importantes del mundo y con los directores más prestigiosos. Además, es una intérprete reconocida en el ámbito camerístico y sinfónico. Canta desde Haendel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky.
María Bayo ha sido y es todavía hoy la única española que ha sido contratada por el Festival de Salzburgo en cuatro temporadas sucesivas para interpretar la trilogía Da Ponte. Su interés por el repertorio español la ha llevado a grabar un amplio número de zarzuelas de todas las épocas y a recuperar otras tantas ya olvidadas. Ha sido ganadora del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition de Viena y del Premio Nacional de Música 2009, entre otras condecoraciones.
“Reflejos” es su último proyecto. Su primer lanzamiento estuvo previsto en diciembre de 2015. Motivos personales han llevado a la soprano a prorrogar su publicación 5 años. El disco, que, ahora sí, saldrá en Navidad, reúne a compositores de la talla de Bizet, Lecuona y Guastavino, con piezas compuestas entre 1860 y 1992. Asimismo, incluye la recuperación histórica de la música de Max Moreau, pintor de origen belga y afincado en Granada, ciudad en la que creó una gran cantidad de obras, incluida una colección de poemas líricos. La idea de rescatar la música de Moreau surgió del pianista Rubén Fernández Aguirre, que acompaña a “la Bayo” en este viaje paisajístico.
¿Qué tienen en común las obras de Bizet, Moreau, Lecuona y Guastavino que ha escogido para su proyecto “Reflejos”?
Son canciones que he cantado en conciertos de cámara. Durante toda mi carrera he intentado mantener viva la parte camerística. Nunca he querido dejar la parte de canción. Este es un proyecto que surge después de una serie de conciertos que había dado durante bastante tiempo en España. Por otro lado, la diputación de Granada nos propuso a mí y a mi pianista rehacer una recopilación de las canciones que Max Moreau había compuesto en la ciudad.
En este proyecto quería mostrar la parte más francesa de mi carrera. Con anterioridad había hecho más grabaciones de canción española y canción sudamericana, pero había grabado poca música francesa. Entonces, por un lado, estaba la idea de unir a todos estos compositores, y por el otro, la novedad de sacar estas canciones inéditas de Moreau.
¿Le gusta la pintura?
Me gusta mucho la pintura. Aunque no soy una gran conocedora, he estado en el Louvre, en el Thyssen y en el Prado, naturalmente. Cuando he podido he intentado visitar museos.
¿Y usted pinta?
No. Pintaba cuando era jovencita, a mis 15 años, pero nunca he vuelto a pintar otra vez. ¡He tenido bastante con la música, no he tenido mucho tiempo para pintar! Quizás ahora vuelva.
¿Cuáles son sus paisajistas favoritos?
Me gusta mucho Manet, los impresionistas y los pintores de finales del siglo XIX y principios del XX.
Si tuviera que elegir un paisaje de este proyecto, ¿con cuál se quedaría?
¡Esta es una pregunta muy difícil! Cada uno tiene su propia alma. Quizás me quedaría con la melodía de Moreau que evoca a los poetas y en la que muestra esa visión tan exótica de la región de Granada.
A parte del paisaje de Moreau, destacaría también las obras de Lecuona. Sus canciones son también muy evocadoras y muy poco conocidas.
En este proyecto realiza una recuperación histórica de poemas líricos de Max Moreau, ¿cómo describiría la música del pintor belga?
La describiría como algo muy pictórico y descriptivo. ¡Con su música evoca en sonidos los colores de la Alhambra! Diría que sus obras muestran la parte más pictórica del sonido.
¿En qué momento está actualmente el proyecto?
En estos momentos estamos intentando que una casa discográfica lo edite. Estoy pendiente de recibir una repuesta. Si no consigo que una discográfica apueste por el proyecto, he pensado que lo quiero sacar sí o sí, y lo pondría en la parte pagada de Youtube. ¡Por una o por otra vía lo sacaré!
¿Cuándo podremos escuchar el resultado final?
Yo creo que en diciembre saldrá el disco.
Ya estuvo previsto el lanzamiento del disco compacto de “Reflejos” en diciembre de 2015, ¿Qué pasó con el proyecto?
Sucedió que no me gustaba demasiado la sonoridad y tuvimos que readaptarlo. Luego las cosas se han ido dejando. Al principio la Deustche Grammophon estaba interesada en editarlo, pero luego cambió de director. Dejé el proyecto de lado hasta que no lo encontré realmente a mi gusto. En estos momentos pienso que está muy bien y que es un reflejo de lo que soy y estoy haciendo. ¡Me apetece mucho sacarlo!
¿Por qué ha decidido retomarlo 5 años después?
Ha sido el confinamiento. El confinamiento fue un momento para reencontrarme a mí misma y con las cosas que había dejado de lado. Mi amigo Antoni Parera Fons, que es el productor del disco, me sugirió que revisáramos otra vez el proyecto. Me dijo que le parecía un disco estupendo y que era un buen momento para volver a él. Y en la pandemia volvimos a reajustar las cosas.
Este trabajo está dedicado íntegramente al género “canción”, ¿qué es lo que más le gusta de este género?
La cercanía e inmediatez que tienes con el público. El peligro y la adrenalina que me produce el estar desnuda encima de un escenario y de poder llegar con 2 o 3 minutos de música al público. Un cantante decía que cuando sales al escenario en una ópera, sales en calzoncillos; pero cuando sales a hacer un concierto con piano, sales desnudo.
Si tuviera que elegir, ¿ópera o canción?
No elijo; los dos me gustan por igual. Para mí uno es el complemento del otro. Lo que la ópera me ha aportado para la canción es quizás las tablas y la sangre fría. Por otro lado, la canción me ha aportado esa pureza de emisión, la voz tiene que estar sin ninguna grieta, tiene que estar perfecta porque todo se escucha.
Un aria de ópera, una romanza de zarzuela y una canción.
Voy a decirte dos arias de ópera: Deh vieni non tardar, el aria de Susanna de Las Bodas de Fígaro, y Lascia ch’io pianga, de la ópera Rinaldo. La romanza de zarzuela, la Canción del ruiseñor, de Doña Francisquita. Una canción que me gusta mucho es Tus ojillos negros, de Falla. ¡Estas son las que me han venido a la cabeza ahora!
¿Cómo le afectó personalmente la pandemia de la Covid-19?
Todavía me está afectando en estos momentos. No veo la luz al final del túnel. Las cancelaciones y los streaming me producen una tristeza y un desasosiego enorme. Durante la pandemia he intentado seguir trabajando. Tenía dos proyectos que me han mantenido activa. También he intentado que mi pianista viniera cada semana para mantenerme en forma vocalmente y he seguido buscando repertorio, que me interesa muchísimo.
¿Continúan las cancelaciones?
Sí, en estos momentos tengo poco trabajo. Tengo un proyecto que me está manteniendo viva y con ganas de continuar, “Divina Cleopatra. María Bayo”. Se trata de un proyecto muy interesante, más musical que teatral, con un leitmotiv que es la Cleopatra, pero en paralelo con mi vida, con lo que ha podido ser mi carrera, con lo que es. Se estrenará en diciembre en Barcelona.
¿Cuándo cree que volveremos a la normalidad?
Espero que a finales de año. No podemos vivir de esta manera. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con este virus de la forma más “normal” posible.
¿Qué opina de cantar con mascarilla?
Me parece aberrante. No he tenido que cantar con mascarilla y no lo haría. Un cantante que trabaja para que su órgano fonador, sus músculos, su máscara, su cara emita lo más lejos posible y pueda llegar hasta el último espectador de una sala enorme, no debería cantar con mascarilla. La mascarilla hace que no proyectes. Es absurdo, no tiene ningún sentido con los medios de distanciamiento social.
¿Qué consejo daría a los que empiezan?
En este momento los cantantes jóvenes tenéis que ampliar vuestro repertorio, estudiar óperas enteras, no perder el tiempo y seguir trabajando. Es lo que os va a mantener a flote en el momento en el que se abran las puertas y podamos tener esos conciertos que tanto anhelamos.
¿Cuál es el elixir para perpetuar una carrera tan longeva como la suya?
Trabajar, trabajar y buscar un repertorio que nunca te haga ir más allá de lo que tu forma vocal o medio vocal es. En el principio natural de mi carrera cantaba obras más ligeras, luego mi voz ha ido madurando y se ha vuelto más lírica. Me he ido adaptando y abordando otros papeles, pero siempre sin forzar mi aparato fonador. Por otro lado, es muy importante adquirir una buena técnica para que la emisión del canto llegue al último de la sala sin forzar tu voz.
¿Algún sueño por cumplir?
Me gustaría hacer todavía algún proyecto operístico sobre alguna obra de Haendel. Me encanta su música y por supuesto todavía tengo la capacidad de interpretarla. También me gustaría mucho dirigir algo, algún teatro, algún festival. Me gustaría pasar todo mi aprendizaje musical con los grades directores a las futuras generaciones y poner mi granito de arena dirigiendo un festival, por ejemplo.
¿Cuándo dejará de cantar?
Cuando la voz diga basta, cuando adquiera un vibrato o pierda el color que me identifica. En el momento que no pueda seguir cantando seré yo la primera que diga: “se acabó”
____________________________
- Katarina Gurska, el reto del superior en entrevistas
- Patrick Freer, director de coro y experto en didáctica del ... en entrevistas
- La hora española de Jörg Widmann en entrevistas
- Marisa Manchado ante su tercera ópera: La Regenta en entrevistas
- La Novena de Beethoven abre la XIV temporada de Silvia ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Ibermúsica inaugura su temporada 24/25 con la Filarmónica de Viena en música clásica
- Concierto de Albéniz Trío en el Ateneo de Madrid en música clásica
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Que entrevista tan interesante! Dan ganas no solo de escuchar esa música cuando esté disponible, sino de volver sobre dvd o grabaciones de esta cantante que ha mantenido siempre una línea de calidad, honestidad y excelencia que se echan mucho en falta en lis escenarios actuales… eso se llama respeto al público y a los compositores.