Concierto homenaje a Clara Schumann en el Palau de la música catalana
El 21 de octubre, la pianista Isabel Dobarro, la directora Claudia Dubé OranÃas al frente de la Orquesta Sinfónica Solidaria de Barcelona, interpretarán obras de Clara Schumann, Amy Beach, Teresa Catalán y Clara Gil Abascal
La recién creada Orquesta Simfònica Solidaria de Barcelona ha considerado que la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Clara Schumann es un buen momento para reivindicar su obra, pero también el papel de la mujer en la música sinfónica. Por ello, el próximo dia 21 de octubre celebrarán un concierto solidario en el Palau de la Música Catalana en el que seis mujeres serán las protagonistas: la pianista Isabel Pérez Dobarro, la directora de orquesta Claudia Dubé OranÃas y las compositoras Clara Schumann, Amy Beach, Teresa Catalán y Clara Gil Abascal.
Claudia Dube OranÃas, al frente de la Orquesta Simfònica Solidaria de Barcelona, dirigirá el estreno en España de la SinfonÃa Gaélica de la compositora estadounidense Amy Beach (1867- 1944), estrenarán en Cataluña la obra Rondó para un mayorazgo de la compositora navarra, y Premio Nacional de Música 2017, Teresa Catalán (1951) e interpretarán la obra Frágil de Clara Gil Abascal (1984). Además, como celebración del Año Clara Schumann, la pianista Isabel Pérez Dobarro será la encargada de estrenar en España el Concierto para piano y orquesta en La menor op. 7, que la pianista y compositora alemana escribió entre los 13 y 17 años de edad.
Clara Schumann (1819-1896), una de las protagonistas del Romanticismo musical, inspiradora, divulgadora y consejera de la obra de dos de los más grandes compositores de todos los tiempos, Robert Schumann y Johannes Brahms, no solo fue una de las más grandes intérpretes de su tiempo sino también una compositora excepcional cuyas obras son aún poco conocidas y programadas. Este concierto pretende contribuir a la divulgación de una de sus obras cumbres y también reivindicar, asÃ, el papel de las compositoras en el mundo sinfónico.
La recaudación del concierto irá destinada a proyectos de las dos entidades organizadoras: la Asociación cultural Crearte orientada a la promoción y difusión musical, con especial énfasis a la investigación y rescate de música histórica y a la pedagogÃa, y la Fundación Arsis dedicada al acompañamiento y cooperación a familias y colectivos vulnerables, principalmente mujeres y niños procedentes de cÃrculos familiares violentos. En esta lÃnea, en paralelo al concierto se han organizado otras actividades como charlas y un taller musical infantil para niños con riesgo de exclusión social.
_________________________________
- Música de Mahler y Dvořák en el Concierto de fin ... en música clásica
- Rudolf Buchbinder rinde homenaje a Beethoven en el Palau de ... en música clásica
- La Film Symphony Orchestra presenta su nueva gira TARAB en música clásica
- Verdi & Wagner: El Grupo TalÃa culmina su ciclo sinfónico-coral ... en música clásica
- XIX Curso Musical Valencia de Don Juan en Cursos de Verano 2025
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Film Symphony Orchestra presenta su nueva gira TARAB en música clásica
- VI Curso de Verano Soncello en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!