Cine alrededor de la 贸pera con la Filmoteca y el Palau de les Arts
La Filmoteca del Institut Valenci脿 de Cultura y el Palau de les Arts presentan su primer ciclo cinematogr谩fico en torno a la temporada de 2019-2020 del teatro musical. El ciclo comenzar谩 el 20 de septiembre con La Marsellesa, de Jean Renoir, con motivo de Le nozze di Figaro, de Mozart.

Fotograma de La Marsellesa, de Jean Renoir.
El ciclo Les Arts en La Filmoteca se enmarca en la apuesta del teatro por potenciar su papel como catalizador de la vida cultural valenciana, as铆 como por ampliar y diversificar su colaboraci贸n con las instituciones culturales.
Desde septiembre de 2019 hasta junio de 2020, la sala de proyecciones del Edificio Rialto ha programado seis t铆tulos, inspirados o evocadores de los hechos hist贸ricos, conflictos o tem谩ticas que abordan las principales 贸peras de Les Arts.
Con motivo del inminente estreno de Le nozze di Figaro, de Mozart, que inaugura la oferta oper铆stica, La Filmoteca propone La Marsellesa, de Jean Renoir, los d铆as 20 y 21 de septiembre.
El germen de las ideas revolucionarias y su diseminaci贸n es el nexo de uni贸n entre la Marsella de Renoir y la imaginaria Sevilla que retrat贸 Mozart junto con el libretista Lorenzo da Ponte. Ambas obras dibujan en distintos 谩mbitos del occidente cultural el ambiente propicio para una revoluci贸n que cambiar铆a el curso de la historia, primero en Europa y luego en Am茅rica.
El prop贸sito de este ciclo, seg煤n ha se帽alado el director art铆stico de Les Arts, Jes煤s Iglesias Noriega, es profundizar en la reflexi贸n sobre las diferentes tem谩ticas y conflictos que abordan cada una de las 贸peras de la Temporada 2019-2020. La actividad se enmarca en la propuesta Les Arts 茅s per a tots con la que el teatro busca revertir en la sociedad su apoyo al proyecto.
Por su parte, el director general del IVC, Abel Guarinos, ha manifestado su satisfacci贸n por 鈥渁mpliar la colaboraci贸n con Les Arts, en esta ocasi贸n, con un ciclo de La Filmoteca en el que se refleja una amplia diversidad de corrientes, 茅pocas y estilos cinematogr谩ficos, y en el que se incluye una selecci贸n heterog茅nea de grandes pel铆culas relacionadas de alg煤n modo con las 贸peras programadas por Les Arts esta temporada鈥.
De esta forma, la 贸pera prima de Lukas Dhont, Girl (2018), sobre los deseos de una ni帽a transg茅nero de convertirse en bailarina, se proyectar谩 el 14 y el 15 de noviembre como pr贸logo a las representaciones de Les mamelles de Tir茅sias, de Poulenc, que narra un surrealista intercambio de sexos.
Los d铆as 7 y 13 de diciembre, la ya centenaria Intolerancia (1916), de David Wark Griffith, ejercer谩 de introducci贸n a Nabucco, de Verdi, con la que comparte, adem谩s de su concepci贸n monumental y de su est茅tica peplum, su an谩lisis sobre el conflicto entre pueblos dominados y su dominador.
Novio a la vista (1954), de Luis Garc铆a Berlanga, complementar谩 las funciones de la 贸pera bufa Il viaggio a Reims, de Rossini, el 1 y el 7 de marzo. Los desencuentros sociales que plantea Berlanga en la playa ficticia de Lindamar, con la Gran Guerra de fondo, tienen su correlato en los encuentros y enfrentamientos entre la aristocracia europea reunida en el balneario Il Giglio DOro para celebrar la coronaci贸n de Carlos X de Francia.
El estreno de Ariodante, de H盲ndel, servir谩 de pretexto para una propuesta de los siempre irreverentes Terry Jones y Terry Gilliam con Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975) el 6 y el 9 de mayo. La alocada s谩tira de los Monty Phyton, y su 谩cida cr铆tica de la vida moderna, es el contrapunto a la delicada partitura de H盲ndel, que, no obstante, Les Arts representar谩 en un montaje ambientado a mediados del s. XX.
Cierra el ciclo Nacida ayer (1950), de George Cukor, que se exhibir谩 los d铆as 4 y 6 de junio como previa a las representaciones de la primera 贸pera del valenciano Vicente Mart铆n i Soler, Il tutore burlato, con la que comparte tem谩tica sobre la figura de la mujer tutelada.
www.lesarts.com
____________________________
- ABAO BILBAO Opera clausura la 73陋 Temporada con Otello, de ... en l铆rica
- Grandes arias y coros de la 贸pera italiana cierran la ... en l铆rica
- El Teatro Real ofrece dos 煤nicas funciones de聽Attila, de Giuseppe ... en l铆rica
- Cine Yelmo proyecta la 贸pera聽Salom茅 de Strauss en l铆rica
- 6 melod铆as afro-brasileiras en partituras
- I Concurso Internacional de Composici贸n San Francisco de As铆s en convocatorias concursos
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- Manual de estilo para textos musicales en libros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!