X Premio de Composici贸n AEOS-Fundaci贸n BBVA
La Asociaci贸n Espa帽ola de Orquestas Sinf贸nicas (AEOS) y la Fundaci贸n BBVA convocan la X Edici贸n del Premio de Composici贸n AEOS/Fundaci贸n BBVA, al que podr谩 presentarse cualquier compositor espa帽ol o extranjero residente en Espa帽a entre los d铆as 1 y 30 septiembre de 2019, ambos inclusive.
Este galard贸n, 芦considerado uno de los m谩s importantes del panorama musical禄, pone el foco en impulsar la creaci贸n de m煤sica de vanguardia en nuestro pa铆s. Est谩 dotado con 18.000 euros, 芦un rasgo que lo distingue entre las distintas familias de premios musicales del pa铆s禄. Sin embargo, 芦m谩s importante a煤n鈥 es que la obra seleccionada se incorpora a la programaci贸n ordinaria de las 28 orquestas de la AEOS, de manera que el ganador se convierte, en los dos a帽os siguientes, 芦en el autor espa帽ol de m煤sica contempor谩nea m谩s interpretado por sinf贸nicas profesionales禄. Se logra as铆 una amplia difusi贸n de la partitura premiada, al tiempo que se acercan al p煤blico obras representativas de creaci贸n actual. Las partituras ganadoras hasta ahora han sido interpretadas en concierto en no menos de 130 ocasiones.
AEOS y la Fundaci贸n BBVA garantizan la pervivencia de las piezas y su incorporaci贸n al acervo cultural a trav茅s de su grabaci贸n. Ya se ha editado un CD con las obras seleccionadas en las cinco primeras ediciones, al que seguir谩n sucesivos recopilatorios.
El proceso de selecci贸n distingue, asimismo, al premio por su rigor y transparencia. La composici贸n del jurado es p煤blica, est谩 formado por pares 鈥揺s decir, directores y compositores鈥 que aplican la mejor m茅trica para el reconocimiento de la creaci贸n musical y las partituras son an贸nimas; solo una vez seleccionada la ganadora se abre el sobre que coincide con el nombre de la obra y contiene la identidad del autor. Ning煤n representante de la Fundaci贸n BBVA forma parte del jurado ni interviene en sus deliberaciones. Las bases contemplan la posibilidad de dejar desierto el fallo en caso de que las composiciones presentadas no alcancen el nivel suficiente, circunstancia que se materializ贸 en la sexta edici贸n del certamen.
En la novena edici贸n, el galardonado fue Marcos Fern谩ndez Barrero, por su obra ganadora Nocturno Sinf贸nico, escrita para piano, cuerda, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta y timbales.
En la octava edici贸n el galardonado fue Jes煤s Torres, por Tres pinturas velazque帽as; en la s茅ptima, Fernando Buide, por Fragmentos del Satiric贸n; en la quinta, Javier Santacreu, con De la belleza inhabitada, a quien precedi贸 Isabel Urrutia con la obra Gerok para orquesta. La tercera edici贸n fue protagonizada por L铆neas de fuerza, de Carlos Satu茅; la segunda, por Seven Looks (Siete miradas) for orchestra, de Agust铆n Charles; y la edici贸n inaugural fue ganada por Francisco Lara con la obra Hopscotch.
El Premio cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Esc茅nicas y de la M煤sica (INAEM) y forma parte del acuerdo de colaboraci贸n que mantiene la Fundaci贸n BBVA con AEOS desde 2010.
____________________________
- Abierta la convocatoria del 12潞 Concurso Internacional de Canto L铆rico ... en convocatorias concursos
- 55潞 Concurso Internacional de Piano Premio Ja茅n en convocatorias concursos
- I Concurso Internacional de M煤sica Antigua en convocatorias concursos
- 3 Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla en convocatorias concursos
- Encuentro entre Paul Lewis y V铆ctor Pablo P茅rez con la ... en festivales, m煤sica cl谩sica
- El Festival Internacional de Santander acoge a la compa帽铆a de ... en opini贸n
- Audiciones para Viola de la Orquesta Sinf贸nica de la Regi贸n ... en pruebas de acceso
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!