El trompetista Håkan Hardenberger se presenta como solista y director con la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Los conciertos, bajo el título Viento del Norte. serán los días 2 y 9 de febrero en el Kursaal de San Sebastián, el 5 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el 6 en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el día 7 en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Håkan Hardenberger
Los próximos conciertos de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi atraerán hasta las cuatro capitales habituales al trompetista sueco Håkan Hardenberger, considerado por la crítica como uno de los mejores en su disciplina (el diario The Times llegó a ir más lejos y en 2011 dijo de él que era “el mejor trompetista de la galaxia”). Además de interpretar como solista el Concierto para trompeta y orquesta, de Haydn y abordar en solitario la obra Paths de Takemitsu, Hardenberger será también quien dirija a la Orquesta en estos conciertos.
Håkan Hardenberger (Malmö, 1961) destacaría pronto por su potencial para convertirse en un solista como no ha habido antes en el mundo de la trompeta: figura de talentos múltiples, es un gran intérprete del repertorio barroco, clásico y romántico, pero también un defensor a ultranza de la música contemporánea para el instrumento, dado su incansable afán de renovación. Han compuesto para él autores como Arvo Part, Takemitsu o HK Gruber, entre otros, y ha interpretado con las mejores orquestas de mundo: las filarmónicas de Nueva York, Berlín y Viena, Sinfónica de Boston, Londres, etc. En su faceta de director, ha dirigido en concierto a la BBC Philharmonic, Sinfónica de Malmö, Filarmónica de Dresde, RTE National Symphony Dublin y a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, por primera vez en mayo del año 2000. Regresa ahora a la Temporada de la Orquesta tras un mes de enero en el que ha ofrecido conciertos en en Viena, Copenhague y Berlín.
El programa que abordará Håkan Hardenberger se centra en dos grandes clásicos: Joseph Haydn, padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, maestro de Beethoven y estrella de la música en la Europa de su tiempo, y Witold Lutoslawski, otro clásico, pero de los tiempos modernos. De Haydn, además del Concierto para trompeta, se podrán escuchar el preludio del oratorio La Creación y la Sinfonía nº22, “El Filósofo”. Lutosławski fue uno de los pocos compositores que supo unir con maestría las tensiones entre folclore, vanguardia y la tradición histórica. Su Concierto para orquesta, finalizado en 1954, es una de las creaciones capitales del siglo XX, además de un deslumbrante espectáculo orquestal. Además, Hardenberger ha querido sumar al programa Paths, una obra a solo escrita para él por el compositor japonés Toru Takemitsu.
Entradas a la venta (de 10 euros a 35 euros). Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en www.sarrerak.euskadikoorkestra.eus, en las webs y en las taquillas de las salas de conciertos y a través de los demás canales de venta. «Última hora joven»: Las personas menores de 30 años podrán adquirir entradas de todas las zonas a 10 euros, 30 minutos antes del inicio del concierto (solo en taquilla).
____________________________
- La Film Symphony Orchestra presenta su nueva gira TARAB en música clásica
- Música de Mahler y Dvořák en el Concierto de fin ... en música clásica
- Verdi & Wagner: El Grupo Talía culmina su ciclo sinfónico-coral ... en música clásica
- Gustavo Dudamel cierra la temporada 24/25 de Ibermúsica con su ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El papel de la Psicología en la prevención de la ... en educación
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Entrevista a Ángel Gil-Ordóñez: una batuta que rompe fronteras en entrevistas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!