La exposición Manuel de Falla: Itinerancias de un músico llega a Moguer
Manuel de Falla: Itinerancias de un músico tiene prevista una nueva escala en Moguer del 25 de enero al 28 de febrero, con una especial mirada a los lazos de amistad y complicidad estética con Juan Ramón Jiménez.
La muestra recorre la trayectoria vital y artística del compositor a través de las ciudades en las que residió o que dejaron en él una impronta perceptible: desde su Cádiz natal (1876) a la Córdoba argentina en la que falleció en 1946, a punto de cumplir 70 años, pasando por el Madrid de principios del siglo XX, el París del impresionismo musical, el Londres de su consagración internacional con El sombrero de tres picos (1919), la Barcelona de su madurez o la Granada en la que decidió vivir durante casi 20 años (1920-1939) y de la que, quizá, no se habría marchado de no haberse desencadenado la Guerra Civil española a la sombra de una segunda contienda mundial.
El acto de inauguración tendrá lugar en el Teatro F. Godínez y, posteriormente en la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, el próximo miércoles 25 de enero a las 19 h.
Tras su exhibición en Granada, Madrid, Úbeda, Santander y Cádiz o Sevilla, llega a Moguer (Huelva). Sus comisarios Rafael del Pino e Yvan Nommick presentan en esta muestra, de un modo directo y sencillo, la personalidad rica y compleja de Falla, situando su obra no sólo en el contexto adecuado sino ubicándola en el lugar que merece dentro del vasto repertorio de la música de la primera mitad del siglo pasado.
El montaje
La exposición, de carácter pedagógico y divulgativo, se compone de lienzos de gran formato que, a través de fotografías, documentos y textos impresos, acercan al visitante a los cinco epígrafes que articulan el discurso. Cada sección incluye tres hitos: el relato biográfico, la aproximación a la obra y un apunte histórico y social de las ciudades importantes en la vida de Falla.
A lo largo de este recorrido aparecen muchas de las figuras más relevantes de su tiempo: músicos, escritores, pintores y políticos con los que Falla mantuvo una estrecha relación y cuyo testimonio permanece en su Archivo. El impresionante mural del pintor Herminio Molero, de 8 metros de longitud, representa al compositor con sus contemporáneos.
Otro de los atractivos de la exposición es la selección de piezas originales procedentes de su Archivo en Granada. Los visitantes pueden ver carteles y programas originales de algunas de sus obras, pruebas de imprenta y correcciones autógrafas de documentos; así como objetos más personales. Además, incluye un audiovisual que recoge algunas de las pocas imágenes en movimiento que se conservan de Manuel de Falla y que fueron grabadas en los años veinte por un amigo del músico en su carmen de Granada.
De Cádiz a Argentina
Comienza la exposición con la sección ‘De niño a músico’ que relata su infancia en Cádiz, sus inquietudes literarias y musicales, sus primeros trabajos componiendo zarzuelas y su traslado a Madrid. En su adolescencia describía su vocación musical de la siguiente forma “una convicción tan temerosa como profunda que me impulsaba a dejarlo todo para dedicarme completamente al estudio de la composición”.
A continuación ‘La forja de un compositor’ se centra en sus obras primeras, especialmente en La vida breve (1905), y en sus relaciones en París con músicos como Turina, Debussy y Dukas. ‘Música y escena’ se detiene en su estrecha colaboración con Gregorio Martínez Sierra cuya cumbre fue la representación de El sombrero de tres picos por los Ballets Russes, dirigidos por Diaghilev, con decorados y figurines de Picasso, estrenado en Londres en 1919. Aparecen también ciudades como Madrid, con el estreno, en 1916, de las Noches en los jardines de España, obra de la que se conmemora este año el centenario, y con el Teatro de Arte que desembocó en la composición de dos obras maestras: El amor brujo (1915) y El corregidor y la molinera (1916-1917).
En ‘Mundos desde la Alhambra’ aparece Granada como ciudad elegida en la que inicia nuevas y prósperas amistades con Lorca, Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz. Se abre un nuevo período creativo que comienza con El retablo de maese Pedro (1919-1923) y que llegó a su cima con el Concerto para clave y cinco instrumentos (1923-1926).
Termina la exposición con la sección ‘Un continente a la deriva’ que relata su viaje hasta Argentina el 28 de septiembre de 1939. El Teatro Colón de la capital bonaerense fue el último gran escenario de un concierto dirigido por Falla y del estreno de una sus obras: Homenajes. Vino después su instalación definitiva en Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, donde residió hasta su muerte acaecida el 14 de noviembre de 1946.
La exposición está organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Ayuntamiento de Granada, Acción Cultural Española y la Fundación CajaGRANADA, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Comisarios: Rafael del Pino e Yvan Nommick Concepto expositivo: Paredes Pino arquitectos Narración visual y diseño gráfico: Julio Juste
Del 25 de enero al 28 de febrero Moguer, 2017
Teatro Felipe Godínez Mañanas: lunes a sábado de 10 a 14 h. Tardes: martes a sábado de 17 a 19 h.
Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez Mañanas: martes a domingo de 10 a 14 h. Tardes: martes a sábado de 17 a 19 h.
www.fundacion-jrj.es
____________________________
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Fallece el pianista Maurizio Pollini bajo notas
- Gira europea de The World of Hans Zimmer en marzo ... bajo notas
- Más de cuatro millones de espectadores disfrutaron en 2023 de ... bajo notas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!