El Stabat Mater de Pergolesi con la Accademia Bizantina abre las puertas a la Navidad
El 18 de diciembre , el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid su última cita del presente año
Este concierto navideño estará protagonizado por el Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, con la Salve Regina en la menor de este mismo autor y el Concerto grosso nº 5 en re menor, de Domenico Scarlatti y Charles Avison para completar el programa.
Los encargados de darle vida serán el conjunto italiano Accademia Bizantina, con el clavecinista Ottavio Dantone a la dirección y un elenco vocal excepcional protagonizado por grandes voces internacionales especializadas en este repertorio: la soprano Silvia Frigato y la contralto Sara Migardo.
El «sublime poema del dolor»
Como recuerda el musicólogo José MarÃa DomÃnguez:»Para Vincenzo Bellini el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) era un `sublime poema del dolor´. El Romanticismo encontró en esta obra y en la fama de su compositor un emblema de la escuela napolitana, por analogÃa con Mozart y su Requiem. Según la leyenda, el doloroso carácter del Stabat procedÃa del amor imposible de Pergolesi por su alumna, la noble MarÃa Spinelli, en cuyas exequias dirigió la obra, ya moribundo. En realidad, según la hipótesis más plausible, el Stabat fue encargado en 1734 por una cofradÃa napolitana para sustituir la homónima composición de Alessandro Scarlatti con una obra más moderna, inspirada en una religiosidad intimista y subjetiva.
El Stabat está hoy en el centro de la agenda musicológica internacional interesada por los métodos didácticos que se utilizaban en los prestigiosos conservatorios de la ciudad. Se trata de los partimenti, ejercicios para aprender los fundamentos de la composición a través de la práctica. A modo de puzzle, los partimenti eran esquemas de bajo continuo que encerraban diversas posibilidades combinatorias. Las obras religiosas de Pergolesi, como las sonatas de Domenico Scarlatti, son producto de una forma mentis entrenada en el método de enseñanza de los conservatorios de Nápoles, verdadera apoteosis de la escuela napolitana.»
Accademia Bizantina se fundó en Rávena en 1983 con la intención de “interpretar música como un gran cuartetoâ€. Desde entonces el grupo se gestiona de forma autónoma gracias a sus miembros, garantizando asà el enfoque de la música de cámara en sus interpretaciones, que es lo que siempre les ha distinguido. Una serie de personalidades destacadas del panorama musical internacional apoyaron el desarrollo y crecimiento de la orquesta, entre otros Jorg Demus, Carlo Chiarappa, Riccardo Muti y Luciano Berio.
A lo largo de los años también han disfrutado de la colaboración de varios músicos importantes, como Stefano Montanari, que ha sido un miembro fundamental de la orquesta durante más de 20 años. Esto ha permitido al conjunto, que toca instrumentos de época, especializarse aún más en los repertorios de los siglos XVII, XVIII y XIX. Gradualmente, la orquesta desarrolló una voz distinguida por adoptar su propio estilo interpretativo basándose en un idioma común y una forma de interpretar compartida, reflejando la tradición más noble de la música de cámara italiana.
En 1989, Ottavio Dantone se unió a la orquesta como clavecinista y en 1996 fue nombrado director musical y artÃstico, garantizando asà el prestigio y la calidad artÃstica del grupo. Bajo su experta dirección, Accademia Bizantina incorporó la investigación filológica y un enfoque estético a la interpretación de la música del perÃodo barroco.
La orquesta se ha ido especializando en el redescubrimiento e interpretación de óperas barrocas, desde grandes obras hasta óperas que nunca se han interpretado en los tiempos modernos. El conjunto actúa en salas de conciertos y en festivales de todo el mundo.
Las entradas, con un precio general de 12 a 30 euros, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de «Último minuto», con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.
www.cndm.mcu.es
____________________________
- Las amazonas de España de Giacomo Facco conquistan el Auditorio Nacional ... en música antigua
- El ciclo CÃrculo de Cámara recibe a Benjamin Alard en música antigua
- El CNDM invita a tomar el aperitivo con Bach en música antigua
- II Ciclo de Música Antigua, Sonidos de la historia en música antigua
- Suite de MediodÃa: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con músicos y ... en actualidad de centros
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lÃrica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!