La Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam estrena en Holanda a Mauricio Sotelo
Muros de dolor…III de Mauricio Sotelo inaugura el ciclo New Horizons de la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam los dÃas 22 y 23 de septiembre en la sala de la Concertgebouw, bajo la batuta del danés Thomas SøndergÃ¥rd.
Desde que el 19 de enero de 1969 el director Ernest Bour dirigiese las Secuencias, de Cristóbal Halffter, será esta la primera vez en casi 50 años que la mÃtica Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (Koninklijk Concertgebouworkest) ponga en atriles la partitura de un compositor español contemporáneo.
La orquesta, fundada en 1888, ha contado en su larga historia con la colaboración de los mejores directores y solistas del mundo. Entre las históricas presencias de solistas españoles cabe señalar el concierto que ofreciese Pablo de Sarasate ya en el año de la fundación del conjunto, 14 de diciembre de 1888, interpretando el Concierto para ViolÃn nº3, de Saint-Saëns bajo la dirección de Willem Kes, o citar su presencia, en el año 1894, interpretando su propia FantasÃa sobre Carmen op. 25.
Es esta una colaboración de la Real Orquesta del Concertgebouw con la Flamenco Biënnale de los PaÃses bajos. El programa incluye, además del re-estreno de Sotelo, La Procesión del RocÃo, op.9, de JoaquÃn Turina; el Epitafio para Federico GarcÃa Lorca nº 2: Y su sangre ya viene cantando, de Luigi Nono, maestro de Sotelo e impulsor de su interés por el flamenco; El amor brujo: Ballet Suite (1924) de Manuel de Falla, asà como un tema de la cantaora Mayte MartÃn, AcarÃciame por dentro (en orquestación de Florian Magnus Maier).
Muros de dolor…III, de Mauricio Sotelo, fue estrenada el 4 de mayo de 2007 por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Anne Manson (primera mujer en dirigir en el Festival de Salzburgo ya la Filarmónica de Viena en una producción de Boris Godunov). Sotelo ha trabajado en una nueva versión revisada de esta obra, por lo que podemos considerar éste como un estreno absoluto.
Sobre su propia composición apunta Sotelo las siguientes lÃneas: “En el centro gravitatorio de esta composición para orquesta, gira el eco desgarrado de una de las más dramáticas formas del Cante Hondo andaluz: la Seguiriya. Un movimiento centrÃfugo en forma de espiral de la masa sonora orquestal, nos conduce lentamente hacia una suerte de vibrante textura rÃtmica en compás ternario: BulerÃa de sombras. ‘Flamenco Espectral’, como llamase un amigo compositor alemán a mi música, o ‘incendiado canto de gemido’, esta música encierra el temblor vivo de la memoria, que sólo ‘en esta cegadora, en esta oscura / explosión de luz se manifiesta’ (José Ãngel Valente, 6 de enero de 1996)».
Muros de dolor… III está dedicado a la compositora finlandesa Kaija Saariaho, en recuerdo de las conversaciones e intensos silencios compartidos en una visita connuestras respectivas familias, junto a Laura GarcÃa Lorca, a la Alhambra de Granada en agosto de 2006
Mauricio Sotelo es Premio Reina SofÃa 2000 y Premio Nacional de Música 2001. Entre sus recientes éxitos cabe destacar la prèmiere de su ópera El público en febrero de 2015 en el Teatro Real de Madrid o el estreno de su obra Red inner light sculpture, en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) en junio del presente año.
____________________________
- La Orquesta de Jóvenes de Alicante, premiada en Viena en internacional
- El CNDM inaugura su temporada en Bogotá en internacional
- Dúa de Pel inicia su cuarta gira por Asia en internacional
- Gira por Austria de la Euskadiko Orkestra en internacional
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El Metropolitan Opera House de Nueva York regresa en exclusiva ... en temporadas
- Concierto Hans Zimmer Live – The Next Level, entradas ya a ... en notas
- El compositor Ricardo Llorca recibe el Premio de Cultura de ... en premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!