London Symphony Orchestra abre la programación de septiembre de Ibermúsica
La 47ª temporada de Ibermúsica reinicia, tras el parón estival, su programa de conciertos con dos citas de la London Symphony Orchestra, que actuará los días 13 y 14 de septiembre. Bajo la batuta de Gianandrea Noseda, abordará piezas de Wagner, Verdi, Haydn y Shostakovich, entre otros.

London Symphony Orchestra © Ranald Mackechnie
Durante sus más de 100 años de vida, la LSO ha llevado a cabo su compromiso de trasladar la mejor música a la mayor cantidad posible de personas. El conjunto es conocido por el gran público tras haber puesto música a míticas películas, como la saga de Star Wars, y otras populares como Crepúsculo o Braveheart; además de haber participado en el célebre disco de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Band.
En la primera de las citas que tendrán dentro de la 47ª temporada de Ibermúsica, la LSO interpretará Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner; La mer, de Debussy; y la Sinfonía nº. 5, de Shostakovich, una de las composiciones más populares del autor ruso. El programa del segundo día contiene las Vísperas sicilianas, de Verdi; y el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1, de Haydn, el único concierto que compuso para este instrumento, que será interpretado por el talentoso Philip Cobb. Cierra el programa del 14 de septiembre la Sinfonía núm. 2, de Rachmaninov.
La 47ª temporada de Ibermúsica comenzo el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, hay programadas 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo (la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, Gustav Mahler Jugendorchester o la Philharmonia); además de 36 directores y solistas (Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Renée Fleming, Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Leonidas Kavakos, Yuja Wang, William Christie, Marc Minkowski y Sir Neville Marriner).
London Symphony Orchestra
Independiente y autónoma, la LSO fue fundada en 1904 por un grupo de los mejores músicos de Londres. A día de hoy, la orquesta mantiene una de sus características fundamentales: sigue siendo propiedad de sus miembros, que eligen voluntariamente a sus directores. Su peculiar sonido emana del chelo y el virtuosismo de los 95 brillantes músicos internacionales que la componen actualmente.
Es orquesta residente en el Barbican Centre, situado en la City de Londres, donde ofrece una media de 70 conciertos sinfónicos al año, y lleva a cabo otros tantos gracias a las giras que emprende por diferentes países de los cinco continentes. Este conjunto trabaja con una familia de artistas que incluye a grandes directores como Sir Simon Rattle, como director musical electo; Gianandrea Noseda y Daniel Harding, como principales directores invitados; Michael Tilson Thomas, como Director Laureado; y André Previn, como Emérito.
Gianandrea Noseda
Noseda es actualmente uno de los directores de orquesta más prestigiosos de su generación. En 2015 fue nombrado maestro del año por Musical America y fue elegido por los integrantes de la LSO como director invitado. En su carrera musical, destaca el trabajo que realizó al frente del Teatro Regio di Torino, donde comenzó a trabajar en 2007 y marcó un antes y un después en dicha institución, que goza hoy en día de un gran prestigio internacional
El músico italiano es también director principal invitado de la Israel Philharmonic; de De Sabata, de la Pittsburgh Symphony; director principal de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival de Stresa (Italia). Entre 2002 y 2011 estuvo al frente de la BBC Philharmonic, y de 1997 a 2007 fue el primer extranjero en ocupar el cargo de director principal invitado en el Teatro Mariinski, en San Petersburgo (Rusia).
En cuanto a su relación con la LSO, Noseda dirige a este histórico conjunto musical periódicamente tanto en el Barbican como en las giras; al igual que hace con la NHK Symphony, la Philadelphia Orchestra, y las orquestas de la Scala y Wiener Symphoniker. Mantiene un vínculo muy importante con la Metropolitan Opera, donde ha estado al frente numerosas producciones, entre las que destaca la innovadora y reciente de El príncipe Igor, con Dimitri Txerniakov como director de escena, editada posteriormente en DVD por Deutsche Grammophon. Entre sus próximos compromisos, destaca su debut con la Filarmónica de Berlín, así como en los festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence.
Philip Cobb
Este precoz y destacado músico fue nombrado trompeta solista de la London Symphony Orchestra en 2009, con tan sólo 21 años de edad. Pertenece a la cuarta generación de una familia de músicos del Ejército de Salvación. Desde su infancia actuaba como corneta solista, junto a su hermano y sus padres. Ingresó en la Joven Banda de Metales de Gran Bretaña en 2000 y, más adelante, en la Banda Internacional del Ejército de Salvación. En su prolífica carrera destaca su actuación como solista invitado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
____________________________
- Javier Perianes celebra el Día de la Música con los ... en música clásica
- Pablo González dirige a la Orquesta Sinfónica Freixenet en el ... en música clásica
- Las Noches Clásicas del Olivar: Música de cámara entre olivos ... en música clásica
- La Orquesta Nacional de España finaliza en Granada y Rheingau ... en música clásica
- La Fiesta de la Música se vive con intensidad por ... en música
- Festival-Curso Internacional de Música de Sorbas Almería 2025 en Cursos de Verano 2025
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- La Real Filharmonía de Galicia presenta la nueva temporada con ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!