La Orquesta Sinfónica de Tenerife se apunta un tanto en el Festival de Canarias
Tras el éxito conseguido en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se crece en casa y brinda lo mejor de sà misma.

Jukka Pekka Saraste © Juan Mare
Jukka Pekka Saraste dirigió la SinfonÃa núm. 8, en Do menor, op. 65, de Dmitri Schostakovich y el Concierto para piano y orquesta en La menor, opus 16 de Eduard Grieg, junto al pianista Javier NegrÃn en Auditorio Adán MartÃn de Tenerife. Un concierto que brindó dos protagonistas en igualdad de condiciones, orquesta y solista.
La estrella de la primera parte del concierto fue Javier NegrÃn, con la interpretación del concierto de Grieg, una composición que presenta influencias de grandes pianistas y compositores de su tiempo, tales como Schumann, Chopin y Liszt. Por esta razón, en unas ocasiones los solistas de hoy ofrecen una versión muy extrovertida de la obra, a lo Liszt, y en otras, una más introvertida, chopiniana. La primera es la más extendida, sin embargo, Javier NegrÃn nos ofreció una lectura intimista, profundizando en los detalles, una práctica de carga psicológica, que conduce a experiencias sin presencia (1).
Desde los primeros acordes tras el redoble de timbal, NegrÃn lució claridad y gran dominio técnico y exigió a la orquesta planos igualmente sutiles. Trabajo que halló su mayor recompensa en el segundo movimiento del concierto, más apropiado a la lÃnea interpretativa del pianista, en el que abordó unas melodÃas muy oxigenadas y expresivas, en conjunción con el loable acompañamiento de cuerda y trompa.
La segunda parte del concierto, se tradujo en el momento de gloria de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. La agrupación conectó con el público a través de una muy buena interpretación de la tempestuosa octava sinfonÃa de Shostakovich, por el sonido y empaste de gran orquesta que lucieron, en primer lugar, por la buena interiorización oscura y expresión tormentosa que lograron de la obra: intensidad en el primer y segundo movimiento, violencia en el tercero con momento culmen al final del mismo, la desolación y recogimiento en el cuarto, y por una vÃvida interpretación general. Todas las secciones dieron lo mejor de sÃ, y especialmente destacaron las cuerdas por su trabajo conjunto y los papeles solistas, por su buen nivel interpretativo en el desempeño de fragmentos muy expuestos. Un programa cuyo contenido dramático prometÃa desolación y produjo admiración con la batuta de Jukka Pekka al frente.
(1) Expresión tomada del filósofo Gilles Lipovetsky de su libro La era del vacÃo: ensayo sobre el individualismo contemporáneo.
____________________________
- Entre romanticismo y neorromanticismo en hacia el siglo 21
- A propósito de Iván Martin, madera de Chopin en hacia el siglo 21
- La Comunidad de Madrid presenta una programación diversa para las ... en festivales
- La Escuela Universitaria de Artes TAI impulsa la nueva creación ... en actualidad de centros
- Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, MarÃa Dueñas, Martha Argerich y Sir ... en temporadas
- Teatros del Canal, Centro Coreográfico Canal y el Ballet Español ... en danza
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!