Ópera de calidad en el Conservatorio Superior de Música de Canarias
El Conservatorio Superior de Música de Canarias pone en escena emblemáticos títulos operísticos de Rossini y Donizetti en los Teatros Pérez Galdós y Guimerá de las ciudades capitalinas del archipiélago con un éxito arrollador.
Este centro superior apoya el género operístico y mantiene así un año más su compromiso con el bel canto al incluirlo en su proyecto pedagógico multidisciplinar, que se supera en calidad y ambición cada año. La trayectoria de este proyecto acoge otros títulos como Cosí fan Tutte de W.A. Mozart, desarrollado y representado en Las Palmas de Gran Canaria el pasado curso y continúa en el presente año académico con L’occasione fa il ladro de Gioachino Rossini (1792-1868) ofrecido en el Teatro Pérez Galdós de esa ciudad con una magnífica recepción por parte del público, prensa e instituciones gubernamentales vinculadas a las artes y educación. Y sin perder el ritmo de ensayos, estos precedentes han sido referentes para llevar a cabo Lucia di Lammemoor de Gaetano Donizetti (1797-1848) el pasado 17 y 19 de mayo en Santa Cruz de Tenerife.
El carácter interdisciplinar de esta apuesta pedagógica y formativa ha motivado al conservatorio superior como impulsor, a contar con otras instituciones artísticas y técnicas del archipiélago para llevarlo a cabo y ofrecer así un producto garante de profesionalidad y calidad artística. En estos últimos títulos se han visto envueltos trescientos alumnos del propio Conservatorio Superior de Música, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, el IES César Manrique y el IES La Guancha de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Actores de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música. Todo un reto en coordinación.
El interés de la iniciativa, por su aportación humana y pedagógica a la formación de jóvenes de diferentes disciplinas, ha llamado la atención de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y lo ha recogido en el proyecto InterArtes Canarias para el curso 2012-2013. El objetivo principal de esta institución es dar una oportunidad en el espacio artístico a jóvenes talentos de la comunidad canaria, para que puedan mostrar sus valías y tener experiencias profesionales que les facilite el acceso al mundo laboral.
Los participantes han sido seleccionados mediante castings siguiendo los patrones de los procesos de selección propios del mercado artístico, en respuesta al perfil pedagógico del proyecto.
Los últimos aplausos con Lucia di Lammemoor
El elenco resultante para la ópera de Donizetti, está compuesto por Candelaria González (Lucía), Anelio Gibran (Enrico), Marcos de Armas (Edgardo), Julio Chinea y Néstor Suárez (Raimondo), Néstor Galván (Normanno), Iván Figueira (Arturo), María José Torres, Montserrat Martín (Alisa) y Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Todos ellos han disfrutado de la oportunidad que el proyecto les ha bridado y han respondido dando lo mejor de sí mismos. El Teatro Guimerá, con lleno absoluto en las dos funciones que tuvieron lugar el pasado viernes 17 y domingo 19 de mayo, fue testigo del gran éxito que recogieron todos, destacando la soprano Candelaria González que lució a través del papel protagonista de Lucia sus dotes líricas, capacidad expresiva y comunicativa, con especial mención en el aria de la locura Il dolce suono, en la que estuvo más que brillante optando por los registros más agudos de una soprano de coloratura, y su compañero de reparto Marcos de Armas quien igualmente sobrecogió al público haciéndoles partícipes del sufrimiento de Edgardo tras la pérdida de su amada.
Estudiantes y profesores del conservatorio superior aunaron sus esfuerzos por sacar adelante un proyecto tan ambicioso. En este sentido y en relación a este último título hay que subrayar la labor del profesor y director de la orquesta José María de Vicente quien supo transformar la orquesta y sacar lo mejor de ella; también de la profesora y directora del coro Carmen Cruz cuya profesionalidad se vio reflejada con el buen trabajo realizado con esta agrupación formada en su mayoría por estudiantes de especialidades instrumentales y del profesor Jorge Wigberto Cordero por su buen hacer como director de escena.
Lamentamos que un proyecto de este calibre, que arriesga con un título de referencia para la tradición operística como este y tan exigente desde cualquiera de las disciplinas que están involucradas, solo programe dos funciones. El esfuerzo que supone poner en escena Lucia di Lammemoor, a nivel pedagógico, organizativo y con un presupuesto ridículo en comparación de los habituales que se precisan para programarlo profesionalmente en cualquier teatro del mundo, requiere al menos una permanencia mayor en cartelera, pues no sólo brinda una inigualable oportunidad a los jóvenes artistas involucrados, sino que además constituye una posibilidad de acercar al público joven a las artes escénicas, de igual a igual.
Ópera sin solución de continuidad
Otros proyectos del conservatorio vinculados a la ópera para el presente curso son la ópera barroca The fairy queen de Henry Purcell (1659?-1695), ofrecida en versión familiar en colaboración con el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife a principios de mayo, y por último el sainete lírico María la O, del compositor Ernesto Lecuona (1895-1963) que tendrá lugar el próximo día 1 de junio en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria en versión concierto para coro, solitas, piano y percusión.
Ópera y más ópera con el Conservatorio Superior de Música de Canarias.
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- María Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!