Doce Notas

Jesús Torres gana el 8º premio de composición AEOS-Fundación BBVA

premios  Jesús Torres gana el 8º premio de composición AEOS Fundación BBVA

Jesús Torres

José Luis Temes, presidente sdel jurado,  ha destacado «la envergadura y buen hacer» de Jesús Torres. Sobre las obras presentadas, Temes explicó que «se presentaron 32 partituras que estudiamos detenidamente. No es fácil ser miembro de un jurado porque no sabíamos si premiar la mejor escrita o la más viable para las orquestas». Expresó también un «cierto desencanto al ver una cierta unanimidad en cuanto a las estéticas… Hubiéramos querido ver más alternativas, un abanico estético mayor» al mismo tiempo que subrayó «la calidad» de la obra de Torres que, según explicó, son «tres reflexiones sonoras sobre tres cuadros de Velázquez» (La venus del espejo, El cristo crucificado y El triunfo del Vacuo)

Rubén Gimeno, director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès, subrayó la «viabilidad, la calidad técnica y la imaginación» mientras que el compositor Gabriel Erkoreka destacó «un gran refinamiento, personalidad y atractivo de esta obra para la orquesta».

A Jesús Torres se le comunicó el premio en directo en la rueda de prensa en la que se le dio a conocer como ganador. «Es un buen regalo a mis 50 años», expresó. «Es además algo fabuloso que la obra sea interpretada por tantas orquestas». Sobre la temática de la obra,  dijo: «mi madurez como compositor hace que mi escritura sea más sencilla, lo que no quiere decir que la música no sea compleja».

Un galardón singular

El Premio de Composición AEOS-FBBVA está considerado uno de los más importantes del panorama musical. Pone el foco en impulsar la creación de música de vanguardia en España y el único requisito que se exige a los participantes es que sean españoles o extranjeros residentes en España.

Está dotado con 18.000 euros, un rasgo que lo distingue entre las distintas familias de premios musicales del país. Sin embargo, más significativo es que la obra seleccionada se incorpora a la programación ordinaria de las 27 orquestas de la AEOS. Además, AEOS y la FBBVA garantizan la pervivencia de las piezas y su incorporación al acervo cultural a través de su grabación.

El jurado ha estado compuesto por el compositor Xavier de Paz, Álvaro Albiach, Gabriel Erkoreka, Rubén Gimeno e Isabel Urrutia, bajo la presidencia del director musical José Luis Temes.

Jesús Torres

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965. Realiza su formación adémica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de noventa y cinco composiciones, con obras orquestales –quince, entre ellas cuatro conciertos: para piano, acordeón, violín y percusión- y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Bienal de Venecia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo, Festival de la SIMC en Copenhage y Bucharest, Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia, Musica de Hoy, Time of Music de Vitassari, Spazio Musica de Cagliari, Mostly Modern Series de Dublín, Royal Academy de Londres, Gaudeamus Music Week, Festival Manca de Niza, Ibermúsica, Prague Premieres 2008, XVII Festival Latinoamericano de Música de Caracas 2012, Festival Puentes de México D.F., etc. Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas: INAEM (Ministerio de Cultura), Fundación Gaudeamus (Amsterdam), Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Comunidad de Madrid, Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music, Aula de Música de Alcalá de Henares, Orquesta Sinfónica RTVE, Fundación Canal, Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional, Institut Valencià de la Musica, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Cameralia 2007, O.R.C.A.M., Teatro de la Zarzuela, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), FestClásica o de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, además de encargos de numerosos intérpretes.

Entre sus últimas obras destacan la Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Fausto (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Evocación de Miguel Hernández (2010), para soprano, coro y orquesta, compuesta para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante; Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan, encargo de la L Semana de Música Religiosa de Cuenca; Libro de los secretos (2003/2011), encargo de la Fundación Autor para la OBC y estrenado en el Auditori de Barcelona; Concierto para violín y orquesta (2011), encargo de la Fundación BBVA; Concierto para percusión y orquesta (2012), estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid recientemente o el amplio ciclo coral Aleixandre-Coros iniciado en 2014.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma, 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 2002 su obra está publicada en Tritó Edicions. En el presente hay cuatro discos monográficos: en el sello Tritó, con música orquestal, y en los sellos Kairos, Verso y Autor, con una amplia selección de su música de cámara.

Sus próximos estrenos son: Folías de España, encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y que tendrá su primera audición en marzo de 2016; Sonetos, para coro y orquesta, (con textos de Góngora, Lope de Vega y Quevedo), encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la Temporada 2016/2017; además de Concierto de Cámara, para percusión solista y ensemble, y Coplas, sobre versos de Jorge Manrique. Recientemente se ha publicado su Concierto para acordeón y orquesta en el nuevo sello discográfico de la OCNE y próximamente lo hará Interiores, para guitarra, en Naxos. Acaba de recibir de la Fundación BBVA una de la Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales 2015 para la composición de dos nuevas obras concertantes.

www.aeos.es
www.fbbva.es
____________________________

Salir de la versión móvil